miércoles, diciembre 05, 2007

Venezuela: "El pueblo" activará otra reforma

Enviado por el lector Victor Ferreras

Escarrá señala que la iniciativa del proyecto es la que no se puede repetir

SARA CAROLINA DÍAZEL/UNIVERSAL, CARACAS

Ante la derrota en el referendo de la reforma a la Constitución, la dirigencia chavista se alista para activar un nuevo mecanismo que permita la aprobación de los cambios a la Carta Magna planteados por el Presidente, entre ellas y, sobre todo, la reelección indefinida.

Ese mecanismo es motivar al pueblo a proponer los cambios socialistas a la Carta Magna basados en el artículo 345 del Texto Fundamental.

El diputado Luis Tascón indicó que la iniciativa para ir al socialismo debe partir del pueblo. "Yo voy a recorrer el país para convocar al pueblo y que sea éste el que debata y sea el que presente una propuesta de reforma.

Estará en manos del pueblo esa iniciativa", señaló Tascón, quien calcula que ese planteamiento se hará luego de proceso electoral del próximo año y "luego del proceso de recomposición del chavismo". Una fuente oficialista suscribió lo dicho por Tascón y aseveró que "el pueblo organizado ahora tomará la iniciativa".

Indicó que será antes del año 2011. "Ahora los venezolanos no están preparados para el socialismo pero cuando estén hay que incluir la reelección continua, tal vez no por 7 años sino por 6, porque Chávez es el que puede aplicar el socialismo aquí".

El diputado Carlos Escarrá dijo que analizan el modo legal de aplicar algunas propuestas: "La iniciativa de la reforma del Presidente es la que pudiera no darse, pero hay otras iniciativas que no recaen en el Presidente", indicó Escarrá antes de agregar: "El Presidente puede tener otra iniciativa con modificaciones".

Aclaró que ejecutarán aspectos que favorezcan al pueblo. "Estudiando las que pueden ir por decreto-ley, por enmienda, las que requieren de reforma. "50% de la sociedad votó por el socialismo y eso es un paso de avance", dijo. Descartó la posibilidad de convocar ahora una Constituyente.

No hay comentarios.: