Servicios Google/BBC, Mundo
Fujimori recibió este martes una condena a seis años de cárcel. |
El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, dijo que no sabía nada de la existencia de un escuadrón que ejecutó extrajudicialmente a una veintena de personas durante su gobierno.
El ex mandatario se enfrentó este miércoles a la segunda jornada del juicio que se le sigue por presunta violación de los derechos humanos, un día después de haber sido condenado -en otro juicio- a seis años de prisión.
La condena se debió al allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, en el año 2000.
El juicio oral a Fujimori, extraditado desde Chile en septiembre pasado, se le sigue por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
"Jamás"
El grupo paramilitar Colina fue el responsable inmediato de las dos masacres.
"No, nunca. Jamás", dijo Fujimori cuando el fiscal José Peláez le preguntó si había tenido conocimiento de las actividades de ese grupo.
En palabras de Fujimori, durante su gobierno Montesinos fue "el asesor con conocimientos en tema de inteligencia", con quien -dijo- no mantuvo una amistad.
El procesado describió sus relaciones con Montesino como exclusivamente "de tipo jerárquico, funcional".
Fujimori -quien gobernó Perú de 1990 a 2000- aseguró, además, que "tenía cierta alergia con los mandos militares" y que el ejército "lo discriminaba".
Antes de comenzar el interrogatorio, el presidente del tribunal, César San Martín, exhortó a Fujimori a limitarse a responder las preguntas y evitar exabruptos, como el del lunes pasado, cuando proclamó a gritos que era inocente.
"No hace falta que se grite", dijo San Martín.
En esta segunda audiencia Fujimori se mostró relajado, sonriente y, según las agencias de noticias, en ocasiones incluso irónico.
El ex gobernante abandonó su cargo y huyó de su país en noviembre del 2000 hacia Japón en medio de un escándalo de corrupción que involucró a Montesinos.
Utilizando su nacionalidad japonesa Fujimori vivió en Japón, el país de sus padres, hasta noviembre de 2005, cuando se trasladó Chile, donde fue detenido.
A pedido del gobierno peruano, Santiago de Chile lo extraditó a Lima el 22 de septiembre pasado.
La fiscalía solicitó una condena en su contra de hasta 30 años de prisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario