Carlos Chirinos Servicios Google/BBC Mundo, Caracas |
El 27 de mayo salió del aire Radio Caracas Televisión, RCTV, la televisora más antigua del país y a la que el gobierno no renovó su licencia por "golpista".
Eso fue visto como otra derrota para la oposición venezolana que asumió el caso RCTV como una nueva batalla política con el presidente Hugo Chávez.
Inmediatamente surgió también un estudiantado "bolivariano" identificado con el gobierno, que se originó principalmente en las nuevas instituciones creadas por el gobierno, como la Universidad Bolivariana o la Universidad de las Fuerzas Armadas.
Punta de lanza
Este grupo de estudiantes ha convocado a votar por el No en el referéndum consultivo del 2 de diciembre. Del lado bolivariano el llamado ha sido por el Sí.
Y no es una convocatoria desdeñable si se toma en cuenta que según una reciente encuesta de la Empresa Datos, los estudiantes cuentan con un 47% de confianza pública, desplazando a sectores que tradicionalmente han encabezado esa lista como la Iglesia (46%) o los medios de comunicación (32%).
Entre la oposición, los universitarios parecen haber tomado la iniciativa por encima de los partidos políticos, algunos de los cuales han promovido la abstención en el referéndum, convencidos de que no hay garantías de un proceso electoral justo.
Efecto divisor
"Estamos concientes que nosotros no somos las personas que hemos venido a salvar a Venezuela; asumiendo una lucha que tiene que ser asumida por todos los sectores que quieran vivir en democracia, ya que por el camino que vamos ahora no es el correcto."
Para los estudiantes contrarios al proyecto de reforma, la iniciativa es inconstitucional por la manera como se ha realizado, ayudará a dividir aún más la sociedad venezolana y no resuelve los problemas inmediatos como la seguridad, el empleo o la vivienda.
"La reforma le plantea a los venezolanos un Estado en el que no se identifican todos los venezolanos y lo determina con una sola ideología política. Le quita soberanía al pueblo y le da más poder al poder." afirmó Guevara.
"No conocen la reforma"
Pero del otro lado del movimiento estudiantil la "cesión de poder" que estaría haciendo el presidente Chávez al pueblo, es lo que los motiva a darle su apoyo al proyecto.
Jiménez piensa que los universitarios que se oponen al proyecto lo hacen porque "no han leído la reforma" y están "confundidos" o "manipulados".
"Están actuando de manera superficial, están defendiendo a trance el No. Están siendo manipulados en muchos casos por los medios. Mi llamado es a que tomen conciencia. Vamos a leer la reforma, vamos a unirnos" afirmó Jiménez.
"Hijitos de papá"
Dentro del movimiento coinciden estudiantes tanto de institutos privados como públicos, éstos últimos gratuitos y que tradicionalmente sirven a la población de menores recursos.
"Nosotros tenemos un dicho muy criollo que dice que cuando a una persona lo pica una culebra, cuando ve a algo que se parece a una culebra tiembla", afirmó a BBC Mundo, Javier Elechiguerra, ex fiscal general.
Elechiguerra reconoce que dentro del movimiento hay integrantes de partidos políticos y que algunos incluso podrían tener objetivos distintos a los estudiantiles.
"El problema no es ser nuevo. El asunto es tener siempre y permanentemente ideas, una forma de pensar distinta porque una persona puede ser joven, pero representar la política vieja", explicó Elechiguerra.
En general los analistas coinciden en que el reciente activismo estudiantil recompone una escena política en la que, tras su reelección en diciembre de 2006, el presidente Chávez lucía como el único factor determinante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario