viernes, diciembre 07, 2007

Desmiente la Casa Real de España a Hugo Chávez

El gobernante venezolano aseguró que el monarca le transmitió una felicitación por el resultado del referendo
Servicios Google/El Universal, Mx.


El príncipe Felipe de Borbón no tiene previsto llevar ningún mensaje al presidente venezolano Hugo Chávez, durante la próxima vista que realizarán ambos a Buenos Aires, para asistir a la toma de posesión de la presidenta Argentina, Cristina Kirchner (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

.
MADRID.— El príncipe Felipe de Borbón no tiene previsto reunirse a solas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la próxima visita que ambos realizarán a Buenos Aires para asistir el día 10 a la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, según confirmaron ayer a EL UNIVERSAL fuentes de la Casa Real de España.

Dichas fuentes rechazaron también que el heredero de la Corona española vaya a llevar un “mensaje personal” de su padre al mandatario venezolano, tal y como anunció ayer el propio Chávez.

“Cuando el príncipe viaja a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos en representación de España, no suele mantener reuniones privadas con ninguno de ellos, y en esta ocasión no tenemos constancia de que lo vaya a hacer con el presidente Chávez”, aseguró la fuente. “Y si la reunión estuviera prevista, nosotros lo sabríamos, obviamente”, añadió.

“Sólo se reúne con el presidente saliente y con el entrante”, agregó.

Dicha fuente también negó que Felipe de Borbón fuera a llevar a Chávez ningún mensaje personal de su padre. E incluso desmintió al presidente venezolano cuando éste anunció ayer que le habían elegido para que recibiera al príncipe a su llegada a Argentina. “La persona que va a recibir a Felipe de Borbón como ocurre siempre en este tipo de viajes, es la presidenta del país que visita. Es decir, Cristina Kirchner y no Chávez”.

La misma fuente se mostró molesta por las declaraciones del mandatario venezolano y aunque no quiso acusarle de mentiroso, sí reconoció no saber “en qué se basa Hugo Chávez para hacer ese tipo de declaraciones”, aseguró.

Con estas declaraciones la Casa Real respondía al anuncio hecho por el presidente de Venezuela, de que por primera vez Chávez se reuniría con un miembro de la Casa Real española después de que el rey Juan Carlos le mandara callar en la Cumbre Iberoamericana celebrada hace unos días en Santiago de Chile, provocando un conflicto diplomático. “Nos han pedido que en Buenos Aires, en la toma de posesión de nuestra hermana Cristina Kirchner, yo reciba al príncipe de Asturias que me trae un mensaje personal del rey, lo voy a recibir, yo soy un caballero”, dijo. “Le tengo mucho afecto al príncipe Felipe de Asturias”, añadió, para recordar a continuación que el futuro rey estuvo en Venezuela tras las inundaciones registradas en el costero estado de Vargas en diciembre de 1999.

Chávez también aseguró que le habían informado de que el rey Juan Carlos, por medio del canciller Miguel Ángel Moratinos, llamó al embajador de Venezuela en Madrid para felicitarle por el resultado del referéndum. “Me informaron que el rey de España a través del canciller Moratinos... llamó a nuestro embajador (en Madrid) Toro Hardy... Me llegó la carta anoche de Toro Hardy explicando que Moratinos le dijo que el rey español mandaba una felicitación al pueblo y al presidente Chávez por la demostración... y tal cosa, y tal cosa, y eso lo recibimos como una buena señal”, declaró.

Fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores negaron que el ministro Miguel Ángel Moratinos le hubiera mandado una carta a Chávez de felicitación. “En unas declaraciones públicas hechas a la prensa, el ministro se limitó a felicitar al pueblo venezolano por el buen funcionamiento del sistema democrático venezolano durante el referéndum, pero no felicitó a nadie por el resultado porque ese no es su papel”, aseguraron.

“Probablemente lo que pasó fue que la embajada de Venezuela en Madrid envió a Caracas las declaraciones hechas por el ministro español”, aclaró la misma fuente.

No hay comentarios.: