Servicios Google/El Universal, Mx.
Bolivia expuso el viernes su situación política ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y encontró un unánime apoyo regional al fortalecimiento de la democracia y estabilidad del gobierno del presidente Evo Morales.
"Realmente estoy muy satisfecha por esa adhesión, por esa solidaridad'', dijo la ministra de la Producción Celinda Sosa. ''Ese deseo de avanzar de Bolivia es también el deseo de otros pueblos latinoamericanos''.
Sosa dividió la exposición de detalles de la crisis boliviana con el viceministro de la Presidencia Héctor Arce en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, conformada por los embajadores de la organización.
No hubo, sin embargo, una resolución del panel. Sacha Llorente, otro viceministro de la Presidencia que integró la delegación de Morales, dijo que ese tipo de manifestación ''no estuvo en nuestra agenda'' desde el primer momento.
Bolivia destacó la propuesta de Morales de someter su cargo a la voluntad popular en un referéndum, junto con la de seis prefectos de oposición, como ''la forma más democrática'' de buscar una solución al conflicto que ha generado violencia en Sucre con su secuela de muertos y heridos.
En Bolivia hay nueve prefecturas cuyos líderes son elegidos por voto popular. Seis de ellos son de la oposición que, a su vez, comisionó a cuatro para venir a Washington en gestión coincidente con los emisarios de Morales.
Sosa dijo que en la persistencia de las ''acciones desestabilizadoras'' de la oposición se percibía un ''racismo de la oposición'' al verse políticamente desplazada por un presidente de origen indígena y que representa a la mayoría de la población boliviana.
Esta ha sido la primera sesión del Consejo Permanente dedicada a la situación interna en Bolivia desde que Morales asumiera el cargo hace 22 meses. Morales no ha visitado Washington desde entonces y tampoco ha hablado ante la OEA.
Arce dijo que para Morales, la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una asamblea constituyente fueron los pilares de su política nacional al asumir el cargo y han sido ''cumplidos con éxito''.
''Pero, los grupos afectados han tenido capacidad para organizar una forma de resistencia antidemocrática...'', indicó. ''En Bolivia, como nuca, estamos viviendo un pleno ejercicio de valores y derechos democráticos''.
Graeme C. Clark, embajador de Canadá, dijo que le preocupaba a su país ''el futuro de la asamblea constituyente''; y Edmund Atkins, de Estados Unidos, pidió que Morales fomente un ''entorno de inclusión'' y no limite la libertad de expresión de la oposición.
''Una prueba de que hay libertad de la oposición para expresarse es la presencia aquí de los prefectos y de nosotros también'', respondió Sosa sobre lo dicho por Atkins.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario