La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer que el sábado visitará la Villa Grimaldi, un centro de torturas de la dictadura de Augusto Pinochet en el que ella y su madre, Ángela Jeria, estuvieron detenidas en 1975.
“El 14 de octubre por la tarde visitaré la Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar donde yo misma y tantos otros fuimos prisioneros”, dijo la gobernante socialista al intervenir en la inauguración del Foro Bicentenario Latinoamericano 2006 que se celebra en Santiago.
“Será la primera vez que un presidente de Chile visite un lugar donde estuvo prisionero”, dijo una emocionada Bachelet, tras subrayar que “no se deben ocultar los hechos del pasado, sino aprender de ellos”. Agregó que la Villa Grimaldi, por donde pasaron miles de presos políticos, de los cuales unos 400 desaparecieron, debiera convertirse “en un lugar para recordar, para vencer el olvido”. “Caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre y sé que entonces los interrogantes de siempre serán algo más que un susurro”, afirmó.
“¿Cómo pudo suceder? ¿Pudimos evitarlo? ¿Hemos hecho lo necesario para que nunca más suceda? ¿Somos una comunidad constituida en base al respecto mutuo?”, se preguntó la mandataria chilena. “No podemos dejar de interrogarnos, no pueden ustedes dejar de interrogarse con rigor, con exigencia, con equilibrio, con valentía”, concluyó.
El Foro Bicentenario Latinoamericano 2006, que ha girado en torno a La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes, silencios de la historia y concluye hoy en la capital chilena, ha estado organizado por la Comisión Bicentenario y la Embajada de Francia.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario