martes, octubre 17, 2006

Clientelismo: uno de los ejes del triunfo de G. Gutiérrez

Los Gutiérrez, satisfechos. Los hermanos Gilmar(izq) y Lucio festejaron los resultados en Guayaquil. el primero arribó anoche a Quito.
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Gilmar Gutiérrez y Sociedad Patriótica (PSP) saborean las mieles de un triunfo electoral que va más allá de un simple ascenso de última hora en las preferencias del electorado.

Al menos cinco factores explican el tercer lugar del hermano menor del ex presidente Lucio Gutiérrez, defenestrado el 20 de abril del 2005.

De ellos, a la luz de los hechos, el más importante es la política clientelar que ejecutó el régimen del PSP. Esa es la lectura de Augusto Barrera, ex militante de Pachakutik y parte de esa administración en los primeros siete meses.

A su juicio, el manejo de programas sociales como Aliméntate Ecuador y el ORI le permitió a Gutiérrez tejer una base social que se reflejó en las urnas. “Esas estructuras no suelen ser visibilizadas, pero están ahí... hay que recordar que apenas hace un año y medio atrás terminó el gobierno de Gutiérrez y su imagen estaba fresca”.

En efecto, el Programa Aliméntate Ecuador se centraba en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi, donde Gutiérrez fue el vencedor. La entrega de azúcar, fideos, aceite y conservas se realizaba con cierta periodicidad entre las comunidades más pobres. Es más, prueba de que esas clientelas se tradujeron en votos son los casos de los cantones de Alausí y Colta, en Chimborazo, asentamiento de comunidades indígenas evangélicas. A pesar de que su dirigencia se alió con León Roldós (RED-ID), el capitán retirado fue vencedor ahí.

Francisco Rocha, director de Informark, empresa dedicada a estudios de opinión, considera que la estabilidad económica en los 27 meses en el poder de Lucio Gutiérrez fueron determinantes. “A pesar de la crisis política de abril, la economía no se vio afectada... eso al final fue clave para la votación”, sostiene Rocha.

El tercer factor es el carácter amazónico de la candidatura. “Organizó una suerte de cacicazgo en esas provincias... por eso la lealtad de ese electorado con la familia Gutiérrez”, afirma Paulina Recalde, directora de Investigación de Perfiles de Opinión.

En Napo, Morona Santiago, Pastaza, Zamora, Orellana y Sucumbíos, el aspirante Gutiérrez se perfila como el virtual vencedor.

La frustración de las expectativas de un cambio radical en el sistema político nacional, luego de la caída de Gutiérrez, también influyó en el resultado. De hecho, con el gobierno de Alfredo Palacio no pudo cristalizar ninguna de las reformas profundas prometidas. “El sentimiento de inutilidad provoca esta adhesión”, dice Barrera.

Para Rocha, el quinto elemento tiene que ver con la revuelta del 20 de abril. Desde su óptica, parte de la votación de Gutiérrez fue el reflejo de insatisfacción por su salida del poder en el 2005. “Demuestra que fue una parte de Quito que sacó a Gutiérrez y no todo el país”. En ese punto, Barrera advierte que no se puede soslayar que el ‘forajidismo’ sí logró encontrar un canal electoral, encarnado en la candidatura de Rafael Correa (Alianza País). “Es innegable que la población que deseaba la salida de Gutiérrez está reflejada en Correa”. Por ahora, el PSP tiene más del 16 por ciento de votación para negociar una alianza.

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