<>
La campaña electoral en Brasil, ya cargada de virulencia, se inflamó todavía más hoy tras la decisión de una comisión parlamentaria del Congreso brasileño de citar a los siete implicados en la compra de un falso dossier contra el opositor Geraldo Alckmin. La decisión obligará a amigos cercanos del presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, a desfilar frente a la comisión, posiblemente en el tramo final de la campaña para la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo día 29.
Asimismo, han sido "invitados" a declarar cuatro ex ministros de Salud: José Serra y Barjas Negri, que ocuparon el cargo durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003); y Humberto Costa y Saraiva Felipe, titulares de ese despacho en la gestión de Lula.
La comisión investiga fraudes cometidos desde mediados de la década de los años 1990 con la compra de ambulancias para el Estado, por los que ya ha pedido la destitución de 69 diputados y tres senadores de diez partidos políticos. Precisamente en esos fraudes se intentó implicar a Alckmin con el falso dossier, que militantes del Partido de los Trabajadores (PT) iban a comprar por 800.000 dólares cuando fueron detenidos por la Policía, quince días antes de la primera vuelta electoral.
Los autores del falso informe fueron los dueños de la empresa que vendía las ambulancias que, según la Policía, quisieron aprovechar las elecciones para más corruptelas y encontraron eco en miembros del comité de campaña de Lula, que fueron destituidos cuando se supo del asunto.
Entre los citados por la comisión legislativa están Freud Godoy, amigo personal de Lula desde 1989, asesor de seguridad del Palacio presidencial de Planalto y responsable por la custodia de la primera dama, Marisa Leticia, hasta que estalló el asunto del dossier. También figuran Jorge Lorenzetti, quien por su cercanía con Lula, que aprecia su buena mano para asar carnes, es conocido en círculos políticos como "el parrillero del presidente"; y Oswaldo Bargas, esposo de la secretaria particular del mandatario. Asimismo, deberá declarar ante la comisión Ricardo Berzoini, ex jefe del comité de campaña de Lula, destituido por el caso, y que por el mismo asunto se separó de la presidencia del PT, que ocupaba desde el año pasado, cuando toda la dirección del partido se renovó en medio de serios escándalos de corrupción.
Según han reconocido el PT y el propio Lula, el escándalo del dossier le restó votos en la primera vuelta y le impidió liquidar el pleito el mismo día uno, como vaticinaban todas las encuestas. Desde esa primera votación, la intención de voto por Lula se ha recuperado y ahora los sondeos le atribuyen entre 10 y 12 puntos
porcentuales de ventaja sobre Alckmin, aunque en el PT se teme que ese escenario vuelva a alterarse si el escándalo del dossier se ventila en el Congreso antes de la segunda vuelta.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario