<>
Nueva York.- A tres días de que empiecen las elecciones de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Venezuela y Guatemala parecen no contar con los 128 votos que dirimirían su pugna por el escaño de Argentina, desatando así especulaciones sobre la aparición de un candidato de compromiso.
Tras haber anunciado durante la cumbre de los No Alineados (La Habana, septiembre) que contaba con el apoyo de los dos tercios de la Asamblea General, Caracas ha bajado el tono a medida que se acerca el 16 de octubre.
El presidente Hugo Chávez dijo esta semana que "esto no va a ser fácil" porque "el imperialismo", en alusión a Estados Unidos, "está moviendo todas sus piezas para tratar de impedir que vayamos al Consejo de Seguridad".
El embajador de Venezuela en la ONU, Francisco Javier Arias Cárdenas, se encomendó, en declaraciones a la AFP, a "la conciencia de los pueblos".
"Si funciona de verdad la conciencia de los pueblos, lo que nos han dicho en los pasillos y transmitido a viva voz y muchos de ellos por nota, entonces tenemos confianza" de que Caracas logrará el escaño sin necesidad de muchas rondas de votación, dijo.
Arias Cárdenas rechazó versiones de fuentes de la diplomacia estadounidense de que la presencia de Caracas entorpecería el trabajo de la máxima instancia de la ONU en un momento en que se debaten temas candentes.
"El argumento de Estados Unidos de que vamos a romper el Consejo de Seguridad y paralizarlo es imposible (...) No vamos ahí a ser los muchachos de pelea constante con Estados Unidos pero ellos tienen que entender que sus argumentos deben convencernos".
Por su parte, Guatemala rechaza una y otra vez ser el candidato de Washington y recuerda que es uno de los pocos países fundadores de la ONU que nunca ha estado en la máxima instancia de decisión de la organización, de la que Venezuela ha sido miembro en cuatro ocasiones.
"Nosotros somos ajenos (a Estados Unidos), nosotros hemos hecho nuestro recorrido. Guatemala nunca ha estado en el Consejo de Seguridad, otros países ya han tenido su oportunidad, somos un país pequeño, pero somos un país muy responsable", dijo a la prensa el presidente Oscar Berger el martes.
"Tenemos muchos méritos para ocupar ese lugar y estratégicamente Guatemala significa para el mundo y para las Naciones Unidas una oportunidad".
Venezuela y Guatemala compiten por ocupar uno de los dos escaños latinoamericanos durante el periodo 2007-2009, el que dejará libre Argentina a finales de diciembre -el otro lo ocupa Perú hasta finales de 2008.
Para obtener el ingreso, Guatemala y Venezuela deben obtener dos tercios del apoyo de la Asamblea General, es decir, 128 votos.
Si eso no ocurre en la primera votación, se seguirá votando hasta que uno de los dos lo logre, o alguno se retire, o aparezca un tercer candidato de compromiso que rompa el bloqueo, como ha ocurrido en situaciones similares (hay precedentes de hasta treinta votaciones que postergaron la decisión hasta diciembre).
Varias fuentes diplomáticas consultadas esta semana explicaron que el sentir general apunta a la posibilidad de un tercer candidato irrumpiendo en la votación tras varias rondas y ganando el escaño.
La prudencia que domina las declaraciones venezolanas ha contribuido a alimentar esa especulación, siendo Uruguay uno de los países más evocados.
Fuentes de la diplomacia uruguaya dijeron bajo anonimato este viernes que no saben "todavía" lo que harían.
"No sabemos todavía. Nosotros votamos a favor de Venezuela. Hay mucho comentario por ahí. Si nos lo plantean, veremos".
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario