<>
Un posible fraude electoral, simpatías o antipatías hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, y calificativos hacia la guerrilla colombiana de las FARC se han convertido en temas recurrentes en la campaña para los comicios del próximo domingo en Ecuador. Los candidatos apuran las horas, ya que el jueves es el final de campaña, con dos días para la reflexión.
Conforme se acerca el cierre de campaña, se suman más voces entre los trece candidatos que expresan su temor ante un posible fraude en los comicios a los que están convocados 9,1 millones de ecuatorianos. Al temor inicial del candidato del movimiento Alianza País, Rafael Correa, favorito para ganar los comicios según los sondeos, a que el sorpresivo cambio de Osvaldo Jarrín por Marcelo Delgado como titular del Ministerio de Defensa pudiese afectar a la transparencia electoral, se ha sumado el de Fernando Rosero, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Ambos consideran sospechoso que se haya colocado en ese ministerio a un cercano al ex jefe de Estado León Febres Cordero (1984-88), del Partido Social Cristiano, que postula a Cynthia Viteri, que está entre los cuatro candidatos favoritos para triunfar en las elecciones. Los militares custodian el traslado de las urnas desde los recintos electorales hasta los respectivos tribunales y Delgado ha garantizado un proceso transparente.
A vueltas con Chávez
A tenor de comentarios sobre variaciones en las intenciones de voto, en los últimos días ha crecido también el temor de fraude entre otros candidatos, como León Roldós, de la alianza Red Etica Democracia e Izquierda Democrática, que, al igual que Correa, ha pedido a sus seguidores que vigilen el proceso. Para el candidato Luis Villacís, del izquierdista Movimiento Popular Democrático, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) "no son ninguna garantía en este proceso electoral. Ellos son los que encubrieron el fraude electoral que se hizo en el hermano país de México".
La amistad de Correa con Chávez también ha sido tema de campaña y mientras el postulante pondera su simpatía con el gobernante, ciertos políticos lo critican al suponer que esa amistad podría perjudicar las relaciones con Estados Unidos, el primer socio comercial de Ecuador. El mes pasado, poco después de que Chávez tildó de "diablo" a Bush, en la sede de la ONU, Correa aseguró que el gobernante estadounidense es "torpe". Otros candidatos adeptos a Chávez son el líder indígena Luis Macas; Marcelo Larrea, que se proclama "bolivariano", y Lenin Torres, que se dice "revolucionario".
A Chávez le ha seguido el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que Correa asegurara que éste es un grupo guerrillero y no terrorista. Por ello, dijo que tildarlos como terroristas significaría, a su criterio, "declararle la guerra a las FARC". Consultado sobre las aseveraciones de Correa, el canciller Francisco Carrión consideró que "entrar en catalogaciones puede llevar a equívocos", por lo que no quiso ahondar en la cuestión.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario