lunes, octubre 09, 2006

Congreso chileno analizará alianza militar entre Venezuela y Bolivia

<>

Santiago de Chile.- La alianza sellada por los gobiernos de Venezuela y Bolivia, que comprende la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas, será analizada mañana en el Congreso chileno, donde existe inquietud por los alcances del acuerdo.

El canciller, Alejandro Foxley, y la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, asistirán a la sede del Parlamento para explicar de qué forma afecta a Chile el convenio de cooperación militar suscrito por los dos países el 26 de mayo pasado, cuyos detalles fueron revelados el domingo por el diario El Mercurio de Santiago, reseñó AFP.

Aunque la comparecencia de los dos ministros estaba prevista con anticipación -para evaluar la permanencia de las tropas chilenas en Haití- el revuelo que generó la noticia motivó a última hora la inclusión del tema, según fuentes parlamentarias.

Foxley y Blanlot expondrán ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y en la Cámara de Diputados los alcances del acuerdo y la evaluación que hace Chile sobre esta alianza, que comprende la construcción de 24 bases militares en la frontera de Bolivia financiadas por el gobierno de Hugo Chávez.

El acuerdo incluye además el suministro de armamento y la asistencia logística a las Fuerzas Armadas bolivianas de parte de sus similares de Venezuela, según reveló El Mercurio.

Para legisladores chilenos el convenio podría afectar la paz entre vecinos, aunque el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le restó dramatismo, argumentando que no se aleja de acuerdos similares firmados por otros países.

"No se escapa a los cánones tradicionales en esta área", dijo el vocero del ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, quien agregó sin embargo que Chile "está atento a todos los eventos que tienen relación con las políticas de defensa en la región".

Pero para el presidente de la Comisión Mixta de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, senador Roberto Muñoz Barra, resulta "delicado y preocupante que el presidente Chávez esté dispuesto a financiar a las fuerzas armadas de otros países".

A su juicio, éste sería "el primer paso para exportar la revolución bolivariana, que en un segundo paso irá a financiar partidos políticos y movimientos anarquistas".

El senador Sergio Romero calificó también de "delicado" el acuerdo, ya que "podría afectar a la unidad y a la paz entre vecinos".

La misma opinión tuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud: "Esto es algo preocupante que se debe investigar", señaló.

La inquietud de los parlamentarios se da a escasos días de que Chile decida a quien apoyará para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente por América Latina, escaño por el que compiten Venezuela y Guatemala.

La revelación del acuerdo militar le agrega un elemento de complejidad a una decisión que ha despertado una fuerte polémica en Chile, y que debería ser informada en los próximos días por Bachelet.

Para la mandataria sería difícil no apoyar las intenciones de Caracas, pero el convenio militar y las últimas actuaciones del presidente Chávez complican su voto, según fuentes políticas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: