viernes, octubre 13, 2006

Venezuela es el sexto socio comercial de EEUU a pesar de cháchara chavista

CASTO OCANDO

(DE EL NUEVO HERALD, MIAMI)

El intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó una cifra récord al cierre del primer semestre del 2006, convirtiendo al país sudamericano en el sexto socio comercial de Washington en todo el planeta, a pesar de la retórica antinorteamericana del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Las exportaciones de bienes y servicios hacia Venezuela totalizaron $4,888.4 millones entre enero y julio de este año, una cifra que supera todas las exportaciones hacia territorio venezolano durante los 12 meses del 2004, y casi 140 por ciento por encima del total de las exportaciones en el primer semestre del 2005.

Según un reporte estadístico del Censo dado a conocer ayer por el Departamento de Comercio en Washington, Venezuela se ubicó como el décimo proveedor de Estados Unidos en el mundo, principalmente de petróleo.

Asimismo, la nación sudamericana se ubicó en el grupo de los 10 socios comerciales más importantes de Estados Unidos, sólo después de China (que lidera la lista), Japón, Canadá, Alemania y México, y por encima de Francia, Brasil y Rusia.

La cifra del intercambio comercial se incrementará al cierre del 2006, debido a que durante septiembre, octubre y noviembre la actividad comercial es usualmente mucho más intensa que durante los primeros seis meses del año, explicó a El Nuevo Herald Joe Tafchinski, portavoz de la Oficina del Censo en Washington, que realizó el análisis estadístico para el Departamento de Comercio.

La balanza comercial con Estados Unidos benefició a Venezuela, que obtuvo un superávit de poco más de $15,000 millones, cifra que a fines del 2006 se espera supere ampliamente los $30,000 millones.

Mientras Venezuela incrementó su superávit en el comercio con Estados Unidos en comparación con el 2005, en contraste el resto de los países latinoamericanos disminuyó la intensidad de su comercio con la mayor potencia del mundo.

''Lo que indican estas cifras es que Venezuela está sencillamente tirando dinero a la calle y prácticamente los que reciben ese dinero están gastándolo en el lugar más fácil y más barato que hay, que es Estados Unidos'', estimó el profesor Jorge Salazar Carrillo, académico de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Salazar dijo que el grueso de estas importaciones sale del sur de la Florida porque es un lugar donde el transporte de mercancías es más barato, y los precios de los productos y los servicios son más competitivos.

El economista agregó que ''Venezuela sigue siendo un enorme dependiente de Estados Unidos'', aunque advirtió que esta ecuación pudiera cambiar en el futuro cercano si Chávez ``cumple su promesa de exportar menos petróleo a Estados Unidos y más hacia la China, lo cual significará que los ingresos netos de Venezuela van a bajar muchísimo en el futuro''.

ocasto@elnuevoherald.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: