martes, octubre 17, 2006

El colapso en el envío de datos provocó otra crisis

Santiago Murray, de la firma E-vote, explica a la prensa sobre el incumplimiento en la transmisión de datos


<>
La transmisión rápida de votos, a cargo de la firma brasileña E-vote, se convirtió en una pesadilla para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo que empezó como un proceso “exitoso”, se transformó en fracaso por el colapso del sistema de E-vote.

A las 19:30 había satisfacción entre los vocales del TSE. Para entonces, se había procesado el 30,83% de los sufragios y el sistema avanzaba. En el centro de información, Santiago Murray, representante de E-vote, avanzaba en diálogos con otros países para una eventual contratación.

Por su parte, el vocal Marco Benavides decía que E-vote había llenado “las expectativas”. Pero, en la madrugada de hoy, su servidor colapsó y se estancó en el 70% de los resultados de las elecciones presidenciales.

Ante el incumplimiento, el Pleno del TSE resolvió cancelar el contrato de 5,2 millones de dólares con E-vote y cobrar la garantía (ver breves).

“Reconocemos el error, son cosas que pueden suceder”, declaró Xavier Cazar, presidente del TSE.

En horas de la mañana, circularon rumores de que los representantes de E-vote huyeron del país. En la tarde, Murray brindó una rueda de prensa para explicar el porqué de la debacle. En suma, dijo que “factores externos” provocaron daños a la red telefónica.

Sin mayores precisiones, indicó que el sistema cayó por “una mezcla en el escaneo de actas de Presidente y diputados”.

Asimismo, Murray anunció que hasta esta mañana estarán listos los resultados a los que se comprometió. La tarde de ayer se reanudó la transmisión en dos puntos porcentuales, pero se estancó de nuevo.

De igual modo, Murray dijo que no recibió la notificación de la cancelación del contrato. Anunció que posiblemente aceptará esa decisión. Pero, este Diario conoció que E-vote ya se contactó con un prestigioso estudio jurídico para su defensa.

El convenio suscrito con E-vote estipulaba un cronograma tentativo de entrega de información. Hasta las 20:00 los datos de la

Presidencia y hasta la medianoche de Parlamento. El contrato especifica que en caso de eventualidades, se puede dar por finiquitado.

“Ocurrió esta eventualidad y tiene que cobrarse la garantía”, dijo el vocal Jorge Valdospinos.

En cuanto a las denuncias de un supuesto fraude a través de la transmisión rápida, Cazar señaló que los exit polls contratados por tres cadenas televisivas coinciden con los resultados proporcionados por E-vote.

Sin embargo, la presión y las críticas por el fracaso en la transmisión rápida de resultados de Presidente de la República y Congreso terminó por acorralar a los vocales del TSE.

Desde Radio La Luna y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos se convocó para la tarde de ayer a una concentración contra el TSE. El sustento de la protesta fue un presunto fraude cometido a través de la empresa brasileña, así como la demora en
la entrega de los resultados.

También llegaron militantes del PSP para reclamar por el retraso en la información. Y por la noche también denunció un supuesto fraude.

Al respecto, Carlos Aguinaga, ex presidente del TSE y director de la RED de León Roldós, dijo que los resultados de E-vote demuestran una clara tendencia de dos candidatos, pero que debe ser confirmada por el escrutinio oficial. Eso sí, Aguinaga pidió la renuncia de los siete vocales del TSE “por no haber tomado las medidas pertinentes para garantizar un proceso diáfano y transparente”.

Esto, en virtud de que no habrá el escaneo de las actas para diputados, concejales, consejeros y parlamentarios andinos. Esas actas escaneadas era un filtro de seguridad para cotejar los datos del escrutinio oficial.

Ante estas circunstancias, se conoció que los vocales del TSE analizaban una posible renuncia. De hecho, ante la prensa, Narcisa Subía (PRE) rompió en llanto ante el fracaso de la transmisión rápida. Y anunció su dimisión que, hasta el cierre de esta edición, no se concretaba.

La falla de E-vote generó los primeros problemas en Guayas. El PRE solicitó que se abran las urnas “para que el conteo sea transparente”.

Valdospinos dijo que el conteo oficial se hará a través de los centros de digitación de los 22 tribunales electorales provinciales.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: