viernes, enero 12, 2007

En Cochabamba chocan opositores y seguidores de Evo: dos muertos y cerca de 100 heridos

Policías auxilian a uno de los heridos que dejaron ayer los enfrentamientos en Cochabamba

<>
Trágica resultó la jornada de protestas de ayer en la provincia boliviana de Cochabamba, luego de que dos personas perdieran la vida y 70 resultaran lesionadas, cuando seguidores del gobernador de la entidad se enfrentaron con seguidores del presidente Evo Morales que se oponen a que esta región tenga una mayor autonomía.

Los enfrentamientos, con palos, bates, piedras y armas de fuego, se registraron luego de que campesinos seguidores de Evo redoblaran sus protestas por tercer día consecutivo obstaculizando puntos clave de acceso a Cochabamba, al este de La Paz, para exigir la renuncia del gobernador Manfred Reyes Villa, mientras que sus partidarios declararon desde ayer un paro cívico indefinido.

Los insultos y roces entre ambos grupos derivaron en una batalla campal que según reportes de las autoridades, se saldó hasta el momento con dos muertos y por lo menos 70 lesionados. La televisión local indicó que dos de los heridos recibieron impactos de bala, lo que pone en peligro sus vidas.

DIVERGENCIAS.
El gobernador de Cochabamba, en abierta rivalidad con el presidente Morales por la intención de convocar a un plebiscito sobre la autonomía, desconoció el referéndum realizado el año pasado y en el que la población de la región se manifestó en contra de una mayor independencia.

La petición de consulta para ampliar la autonomías hecho por Reyes Villa recibió también el apoyo del gobernador de La Paz, José Luis Paredes, quien convocó para las próximas horas a una reunión de seis mandatarios provinciales opositores a Morales para definir un nuevo plebiscito sobre la autonomía de varias provincias del país.

En tanto, tropas del Ejército llegaron a Cochacbamba para controlar la ola de violencia desatada desde el martes pasados por enfrentamientos entre ambos grupos en conflicto.
Sobre el asunto, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo ayer que la solución del conflicto de Cochabamba depende del gobernador Reyes Villa, quien, refirió, debe respetar el resultado de la consulta popular efectuada el 2 de julio del 2006.

“Así como apoyamos el respeto a la elección democrática, que ellos (gobernadores) aprendan a respetar la decisión democrática del pueblo en torno al tema del referéndum autonómico”, dijo.
ANTECEDENTES. Morales, quien gobierna el país más pobre de Sudamérica desde hace casi un año, enfrenta una fuerte crisis por el rechazo de la oposición a su política de nacionalización de los recursos naturales y a sus intentos por darle más poder a la relegada mayoría indígena.

Las divergencias por esta situación han llevado al borde del colapso a una Asamblea Constituyente con la que Evo prometió cambiar radicalmente la realidad de su país, modificando la Carta Magna.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: