miércoles, enero 31, 2007

Seis canales del Cono Sur contra cierre de RCTV de Venezuela

Califican la medida de Hugo Chávez de “atentado a la democracia

<>
Directivos de canales televisivos de seis países latinoamericanos pidieron ayer al Gobierno venezolano que revise la decisión de revocar la licencia de operación de Radio Caracas Televisión (RCTV), que calificaron de “atentado a la democracia”. La petición la hicieron, por medio de un comunicado, los representantes de programas informativos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, que se reunieron durante tres días en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Rechazamos de manera enérgica la decisión del Gobierno venezolano de revocar la licencia a Radio Caracas Televisión, en la medida en que constituye un desafortunado precedente para los principios democráticos de la región”, expresaron. Subrayaron que “la propiedad estatal del espectro radioeléctrico no puede convertirse en un instrumento para restringir la libertad de expresión e información de los medios”.

Hace dos semanas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno no renovará la licencia de operación de RCTV, canal creado hace más de medio siglo, dado su carácter opositor.

Los directivos de los informativos manifestaron que “cuando los Gobiernos deciden restringir la libertad de información como medida de represalia contra los medios que ejercen de forma responsable sus derechos, se atenta directamente contra la esencia del sistema democrático”. “La intolerancia del Gobierno venezolano frente a quienes ejercen una actitud crítica de la gestión estatal no puede traducirse en medidas de presión ni de represión”, expresaron los firmantes de la declaración.

Agregaron que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, de enseres o de aparatos usados en la difusión de la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

“Exhortamos al Gobierno venezolano a reconsiderar esta decisión que resultaría una clara violación al derecho de expresión, y en la negación del pluralismo necesario en un régimen democrático”, puntualizaron.

La declaración fue suscrita por Darío Fernando Patiño y Lucía Madriñán, del canal Caracol (Colombia); Sergio Pizarro, de la Televisión Nacional de Chile; Griselda Díaz, de Monte Carlo TV (Uruguay); Carlos Jijón, de Ecuavisa (Ecuador), Osvaldo Petrozzino y Francisco Mármol, de Telefe (Argentina) y Liliana Carrasco, de ATV (Perú).

Los delegados de los canales de televisión fueron invitados por Caracol Televisión, de Colombia, al Primer Encuentro Latinoamericano de Medios Aliados, en el que se anunció la creación de la Red Regional de Noticieros de Televisión de la zona para fortalecer el trabajo común y participaron delegados del canal caraqueño.

No hay comentarios.: