viernes, enero 05, 2007

Se veía venir: Chávez destituye a Rangel

Se veía venir, y lo dijimos aquí el día aquel de diciembre cuando Chávez le dio u boche público al vicepresidente Rangel, que ya hedía en el gabinete de Mira Flores, ese día fue el primero de los pocos que le faltaban en la segunda magistratura de la República de Venezuela. El dictador humilló a su segundo al mando ante el cuerpo diplomático en un acto conmemorativo las guerras bolivarianas, por un asunto de protocolo que no incumbían al vicepresidente; ni al ministro de interior también insultado, porque era un acto internacional tradicional, en Venezuela; en el que se le rinde homenaje al libertador y por estar presente el cuerpo diplomático el protocolo debió ser de la cancillería, pero además ¿donde se ha visto que el vicepresidente de una nación se ocupa de preparar los actos oficiales? Así son los dictadores buscan un pretexto cuando quieren deshacerse de alguien. Lo de Rangel, calificado ahora de “moderado” es cosa del pasado.

<>

El presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó 2007 realizando cambios clave en el equipo de gobierno. En una inesperada aparición en televisión, anunció el relevo de su vicepresidente. El periodista y político de corte moderado José Vicente Rangel se va, y en su lugar entra Jorge Rodríguez, ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de "favorecer" al chavismo desde su posición como árbitro electoral.

Chávez, reelegido presidente en las elecciones del 3 de diciembre pasado, ya había adelantado que realizaría cambios en su gabinete, pero los mantenía en secreto. El miércoles por la noche, llamó por teléfono a un programa de entrevistas del canal estatal Venezolana de Televisión y soltó los cambios. Aparte de la salida de Rangel, anunció que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, será reemplazado por el diputado Pedro Carreño.

De ambos cambios clave, el de Rangel es el más polémico, tanto por la figura del que se va como por la del que llega. Rangel, de 77 años, ocupaba cargos en el Gobierno de Chávez desde que éste llegó al poder en 1999. Primero fue ministro de Relaciones Exteriores, hasta 2001. Posteriormente se convirtió en el primer civil en obtener la cartera de Defensa en la era democrática venezolana. En este ministerio vivió el golpe de Estado de abril de 2002. Al regresar Chávez al poder, tras un derrocamiento que apenas duró 48 horas, lo designó vicepresidente.

Considerado por chavistas y antichavistas como el gran gestor político de Chávez, Rangel fue el nexo entre la alianza de Gobierno con la oposición. Moderado y respetado, Rangel fue clave para la convivencia política en un país caracterizado por un Ejecutivo poco propenso al diálogo.

El psiquiatra de 41 años Jorge Rodríguez, en cambio, es visto como un hombre de la línea dura, con quien la oposición tuvo frecuentes y agrias discusiones tanto como consejero y como presidente del Consejo Nacional Electoral. Rodríguez fue clave para retrasar más de un año el referéndum para decidir la continuidad del presidente. La oposición sostiene que la demora le permitió a Chávez poner en marcha los programas sociales con los que logró el apoyo popular para ganar la consulta.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: