miércoles, enero 24, 2007

Perú entregará informe con pruebas "irrefutables" de culpabilidad de Fujimori

Perú entregará a la judicatura de Chile el informe final que conseguirá que se apruebe la extradición porque tiene pruebas "irrefutables y fehacientes" de la culpabilidad del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), según informó hoy el procurador Carlos Briceño.

En declaraciones a la agencia estatal Andina, el magistrado señaló que "en Chile es suficiente que la justicia presuma de la culpabilidad de Fujimori para que se apruebe la extradición, y no la certeza de responsabilidad".

Briceño señaló que entregará documentos estratégicos que corroboren las doce acusaciones contra el ex mandatario por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

Agregó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José que establece la culpabilidad del régimen de Fujimori en la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, "demostrará en forma irrefutable la responsabilidad de Fujimori en violaciones a los derechos humanos".

"En Chile el estándar de culpabilidad se aplica sólo cuando se impone una pena, pero en este caso concreto, al extraditable Fujimori no se le va a imponer una pena, sino se le va a extraditar", comentó.

El procurador peruano reveló que el informe final lo entregarán el próximo 7 de febrero y que los abogados defensores de Fujimori, por su parte, tienen un plazo de 20 días para entregar su informe.

Briceño agregó después que el Ministerio Público de Chile también deberá presentar su informe, para que con estos tres documentos, el juez Orlando Alvárez, emita su fallo en primera instancia, el cual prevé será a finales de marzo.

El procurador Briceño adelantó que si se aprueba la extradición, "es muy probable" que la defensa de Fujimori interponga un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Por último, anunció que viajará la próxima semana con el jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade, a Chile para ultimar los detalles del informe final que presentará el gobierno peruano para lograr que se apruebe la extradición de Fujimori.

En tanto, Chehade ha anunciado a la prensa limeña que solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con sede en Chile "tomar las medidas necesarias para asegurar que Fujimori no huya de Chile pues es una posibilidad que no la podemos descartar".

A Fujimori, que gobernó Perú desde julio de 1990 hasta que renunció por fax a la Presidencia en noviembre de 2000, lo reclama la justicia por cargos como homicidio calificado y lesiones graves, atentado contra la fe pública, y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Fujimori, considerado por la ONU como uno de los diez líderes más corruptos del mundo, dirige desde Santiago de Chile el partido "Alianza por el futuro" que tiene 13 congresistas, entre ellos, su hija mayor, Keiko Sofía, y su hermano, Santiago.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: