martes, enero 23, 2007

Oposición venezolana rechaza aumento en precio de la gasolina


-Correo del Caroní, Venezuela

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-


“Presidente si usted no regalara tanto petróleo, no fuera necesario que se aumentara el precio de la gasolina”, aseguró Roberto Enríquez de Copei.

Dirigentes políticos de varios partidos de la oposición coincidieron al rechazar el anuncio hecho este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre el incremento en los precios de la gasolina, advirtiendo que pese a lo que diga el primer mandatario nacional los más afectados serán los sectores populares

Los dirigentes opositores coinciden al catalogar la medida de “liberal” o receta del Fondo Monetario Internacional.

El secretario Nacional del partido MAS, Leopoldo Puchi, consideró que aumentar el precio de la gasolina es una medida “caótica que inquieta a la población”.

Puchi indicó que el aumento afectará a los más necesitados, causando daños porque “cuando hay ausencia de seguridad económica no hay empleos, no hay inversión, se produce el cierre de pequeñas empresas (...) todo por el manejo desordenado y caótico del Presidente”.

Receta del FMI

Para Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo el presidente Chávez despejó ante el país en qué consistirá el llamado “socialismo del siglo XXI”, al considerar que no es otra cosa que la aplicación de las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esa es la conclusión que puede sacarse después de haber oído su programa “Aló Presidente” del pasado domingo, y en lenguaje coloquial puede aplicarse el refrán ‘después de nadar tanto, para morir ahogado en la orilla”, indicó, Ledezma.

- Chávez se queja -agregó- y formula severas críticas al Fondo Monetario Internacional, y sin embargo, repite la retahíla del neoliberalismo salvaje. Critica los procedimientos de la llamada Cuarta República, y sin embargo, anuncia el aumento de los precios de la gasolina, medidas contra la economía informal, nuevos impuestos, y el regreso a los anteriores esquemas de la Gobernación del Distrito Federal.

Dijo luego que el mandatario “reconoció mi afirmación de la pasada semana, en el sentido de que en Mercal escasea la leche, el azúcar, el pollo y otros productos básicos de la dieta alimenticia”, reiterando que “hemos caído en un nuevo “Viernes Negro”, porque la inflación está disparada, y a esto se le debe agregar el nuevo elemento del aumento de los precios del combustible”.

Refirió que “Chávez en sus kilométricas peroratas no se refiere al grave tema de la inseguridad, que cada vez adquiere índices alarmantes, y este fin de semana se produjeron sólo en Caracas 87 muertos debido a la violencia que aquí impera. Chávez cierra medios de comunicación porque no quiere ni que se conozcan las medidas que se están fraguando por el camino de la Ley Habilitante”.

“El presidente mantiene su cháchara de que se rebajó el sueldo en un millón de bolívares, y esa cantidad es risible, para una persona que tiene gastos de representación por más de mil millones de bolívares y se da todos los gustos habidos y por haber, comenzando por un avión de lujo que permanentemente lo lleva a todos los rincones del mundo”, expresó.

Por otra parte, cuando se le consultó sobre la marcha de este 23 de enero, dijo que “nosotros insistimos en una movilización unitaria para los próximos días”. “La masa no está para bollos, y es hora de la conformación de una auténtica unidad nacional, al margen de que cada quien mantenga sus propios criterios y filosofía”.

Finalmente dijo que la oposición debe fijar criterios ante la actitud de Chávez, quien pisotea el ordenamiento jurídico, y mientras no haya unidad, no participaremos en esos actos

Copei: “Golpe al sector popular”


Roberto Enríquez, miembro de la dirección política de Copei Partido Popular, fijó posición ante el anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez, en su programa dominical Aló Presidente, sobre el aumento del precio de la gasolina, lo cual calificó como una medida nefasta.

“Nosotros rechazamos el aumento del precio de la gasolina porque consideramos que es un golpe al estómago de los venezolanos más pobres, de los venezolanos que más necesitan, de los que más angustias pasan hoy en día en Venezuela”, dijo Enríquez desde la casa nacional de Copei.

El dirigente de la tolda verde no entiende que el Presidente anuncie el aumento del precio de la gasolina mientras que regala alrededor de 150.000 barriles de petróleo diario a Cuba y Nicaragua. “No entendemos porque en el mundo el precio de la gasolina desciende como consecuencia de la baja del petróleo y en Venezuela se le aumente el precio”.

Agregó que el mencionado aumento es una bomba explosiva inflacionaria que altera, sin lugar a dudas, todo lo que es la cadena alimentaria del país en su fase de producción, transporte, distribución y comercialización.

Señaló que al presidente Chávez se le ocurrió aumentar el precio de la gasolina justo cuando los niveles de escasez de alimentos son alarmantes, “dada las equivocadas políticas de importación de alimento que han desmantelado al sector agropecuario del país”.

Aseveró que tal medida trae como consecuencia directa el incremento en el costo de los alimentos y en el sector transporte, tanto de carga, como de pasajeros. “Esa medida genera sin lugar a dudas una inflación brutal en el país que ya ha venido a un ritmo demoledor, acelerado; y lejos de ayudar, esta decisión tiene un efecto explosivo sobre la inflación”.

Asimismo citó la frase del Presidente durante su alocución dominical donde de manera “demagógica” le decía a los venezolanos: “Tú tienes un yate, perfecto, dame acá compadre; tú tienes un tremendo carro y además de la casa donde vives, otra en Caraballeda y otra no se donde, venga acá...”

Enríquez subrayó que eso es populismo del “más rancio” y le recordó al Presidente que quien tiene un yate, un carrote y casa en la playa “le importa un pito si aumenta la gasolina porque tiene suficiente dinero para costear eso, el aumento de la gasolina le afecta al más pobre, al que tiene los recursos básicos para poder cumplir y satisfacer sus necesidades, su alimentación, su vestido, su transporte”.

De igual manera se dirigió al primer mandatario diciéndole que ha cometido un atropello en contra de los más pobres al aumentar de forma irresponsable la gasolina. “Presidente si usted no regalara tanto petróleo, no fuera necesario que se aumentara el precio de la gasolina, mejor ocúpese de proteger a los venezolanos más necesitados y que más angustias están atravesando hoy en día en Venezuela”.

En otro orden de ideas, Roberto Enríquez en nombre de Copei se unió a la convocatoria de la concentración que se va a realizar este martes a las 10:00 am en la Plaza Morelos, frente al Ateneo de Caracas para marchar hasta la Asamblea Nacional.

“Convocamos a todo el país tenemos que seguir luchando en la calle por las libertades, la democracia, la descentralización, la justicia social, que son nuestras banderas de lucha que no podemos abandonar y no podemos aflojar en ningún momento, por eso Copei, convoca a la marcha del 23 de enero.

Volver al gas licuado



Para el secretario general de Podemos, Ismael García, la decisión del presidente Hugo Chávez de aumentar el precio de la gasolina está en el marco de la “revolución energética”.

En ningún momento rechazó la medida y dijo que le propondrá al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se retome el uso de gas licuado para taxis, transporte y vehículos particulares. Además, alegó que el transporte de carga pesada funciona mayormente con gasoil y “el Presidente no ha anunciado para nada su aumento”.

García dijo que “no sabemos por qué no se le dio la importancia a lo del gas licuado en su momento. En esta coyuntura podría tomarse en cuenta y es la propuesta que hacemos”.

Indicó que espera sostener una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, “para incorporamos al debate sobre todo lo que tiene que ver con este proceso habilitante”.

También con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, “para que discutamos con él sobre el conjunto de responsabilidades que el Presidente le ha asignado y sobre lo que podemos ayudar, cooperar y proponer que debe hacerse en esas instancias”.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: