miércoles, enero 31, 2007

Hijo pintor Botero dice proceso en Colombia es venganza política

<>

El ex ministro de Defensa colombiano Fernando Botero Zea afirmó el martes que el proceso que se le ha seguido en su país por robo de miles de dólares a una campaña presidencial es una "venganza política" y anunció que llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una declaración escrita enviada a The Associated Press cuatro días después de que las autoridades colombianas pidieron a Interpol ubicarlo y seguirlo, el hijo del afamado pintor Fernando Botero dijo que la "venganza" proviene del ex presidente Ernesto Samper, quien intenta limpiar su "desprestigiada imagen" con miras a la búsqueda de la presidencia de su país en el 2010.

Las autoridades colombianas pidieron a la Interpol que buscara a Botero Zea luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país ratificó la semana pasada una condena a 30 meses de prisión contra el ex ministro al encontrársele culpable de haber robado en 1994 casi 500.000 dólares de la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Botero Zea, que dirigió la campaña de Samper, niega las acusaciones.

"Se trata de un caso de venganza política por hechos que tuvieron lugar hace 13 años", señaló el ex ministro, que envió la declaración luego un breve intercambio de palabras por teléfono en el que aseguró que "estoy en México".

"El resultado de este proceso es fundamental para el esfuerzo del ex presidente Samper de limpiar su desprestigiada imagen en Colombia y a nivel internacional, así como de buscar su reelección presidencial, misma que acaba de anunciar con miras al año 2010", dijo.

Confió que la CIDH tome su caso y emita "una resolución justa y ajena a la extrema politización del proceso en Colombia", pues a su juicio las autoridades de ese país han incurrido en "graves anomalías".

Añadió que "igualmente agotaré los recursos legales que todavía están a mi alcance en Colombia", aunque no precisó cuáles son.

"Confío en que el tiempo y las instancias internacionales me acaben concediendo la razón", señaló en la declaración en que asegura que es mexicano de nacimiento y vive desde 1999 en México, donde dirige la revista Estilo México.

Dijo que nunca ha "escondido o negado" su pasado judicial, pese a lo cual México "me ha acogido con generosidad y afecto".

La financiación del cartel de las drogas a la campaña fue el centro de un escándalo que hizo tambalear la presidencia de Samper (1994-1998).

Botero ya cumplió una condena de cinco años de cárcel por su implicación en las maniobras para trasladar a la campaña política los fondos aportados por los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali y hoy presos en Estados Unidos.

En 1995, renunció como ministro de Defensa y fue encarcelado al año siguiente por aceptar las donaciones de la que era entonces la más grande organización narcotraficante del mundo.

Botero recordó que cuando estuvo en prisión denunció que Samper tuvo responsabilidad directa en el caso del apoyo del Cartel de Cali a su campaña.

Dijo que el ex presidente ha maniobrado desde entonces por mantener abierto el caso.

"Desde el inicio este proceso ha estado plagado de irregularidades, arbitrariedades y presiones de tipo político", aseguró.

Agregó que "los investigadores o fiscales que han llevado el proceso con objetividad han sido misteriosamente removidos del caso, se ha presentado la negación o desconocimiento de pruebas fundamentales, se ha pasado por encima de las incompatibilidades de ley, para mencionar apenas unas de las pocas monstruosidades del proceso".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: