<>
Comando Conjunto de las FFAA se pronuncia • Sin embargo, destaca la situación de distensión que existe en la zona limítrofe entre ambos países para evitar cualquier tipo de conflictos.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ratificó la posición del gobierno y la Cancillería peruana respecto a que no existen tratados de límites marítimos entre el Perú y Chile.
En una conferencia en la que participaron los comandantes generales de las tres armas, el jefe del Comando Conjunto, almirante Jorge Montoya Manrique, consideró que ese es un tema que debe ser manejado "por el camino adecuado y en el momento adecuado".
Sobre la demarcación territorial entre ambas naciones, comentó que existe el Tratado de Límites de 1929, que define nuestra frontera territorial.
Montoya destacó que la Fuerzas Armadas de ambos países mantienen una situación de distensión en la zona de frontera para evitar que se produzca cualquier tipo de conflicto. Contrario a versiones publicadas en diarios peruanos y chilenos, afirmó que la situación en esa zona es "normal y tranquila".
En manos de Cancillería
"Hay que estar seguros de que todo va por buen camino y la soberanía e integridad del territorio nacional no serán violadas nunca. Pero se debe dejar trabajar a quien debe trabajar en este tema, que es la Cancillería, en la manera en que lo viene haciendo: de una manera muy profesional", afirmó.
Sobre el reciente incidente entre ambos países, originado por la aprobación de una ley en Chile que modificaba los límites con nuestro país, comentó que este fue solucionado de la mejor manera posible y ello debe llenarnos de satisfacción, pues demuestra que ambas naciones han madurado y no buscan enfrentamiento de ningún tipo.
Vigilancia de fronteras
"Debemos felicitarnos por el final que ha tenido esta situación y debemos caminar pensando en el futuro. Esa es la idea que tienen ambos países y solamente podremos llegar al desarrollo completo cuando vivamos en paz", dijo.
En otro momento de la conferencia de prensa, informó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas elabora un Plan Integral de Vigilancia de nuestras fronteras, que deberá ser concluido este año y en el que participarán todos los sectores vinculados a esa materia.
"El tema de fronteras no tiene que ver solo con tener un puesto de vigilancia, es un tema de desarrollo y de ocupación de territorio. Pero para que ellos lo puedan ocupar debe tener infraestructura básica, ciertos servicios y comunicaciones", comentó.
Montoya admitió que el actual sistema de vigilancia de fronteras no cubre su función a cabalidad debido a una serie de defectos en parte originados por deficiencias presupuestales.
El dato
EXCULPAN A BACHELET. El comunicado de la Cancillería chilena señaló también que el proyecto de ley que envió la presidenta Michelle Bachelet al Congreso para crear la región de Arica-Parinacota sobre territorio peruano "fue producto de consultas exclusivamente técnicas entre los servicios competentes del Estado". De esta manera, se eximió oficialmente a Bachelet de cualquier responsabilidad sobre la elaboración de la iniciativa legal que amenazó con una crisis en las relaciones diplomáticas con el Perú.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario