viernes, septiembre 28, 2007

NEW YORK, NEW YORK

Servicios Google/Radio Universidad de Chile
.
Habría que preguntarle a los Larraines si están dispuestos a darle contenido verdadero a su gestión en pro del ingreso de Chile al Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, porque sus parlamentarios tienen en déficit la ratificación por el Congreso de la Corte Penal Internacional y de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada de Personas.

Por Hugo Mery

¿Qué quedó de la reciente asistencia de la clase política chilena a la Asamblea General de Naciones Unidas?.

La Presidenta Bachelet invitó a que la acompañasen a Nueva York a los presidentes de los partidos, de gobierno y oposición, el Comunista incluido, para convertir en asunto de Estado la aspiración de Chile a integrar el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial.

Guillermo Teillier aceptó la invitación, pero luego el PC decidió que no viajase. Los Larraines de la Alianza comparecieron, pero una vez allí se quejaron de que su presencia no alcanzaba mayor sentido, porque no se les encomendaron tareas específicas para trabajar por los objetivos del país. La verdad es que lo procedente es preguntarle a ambos si estaban dispuestos a darle real contenido a una gestión suya en pro de los Derechos Humanos, esta vez a escala mundial, pero partiendo por el nivel local.

Porque los partidos de derecha tienen en déficit al Congreso Nacional respecto de la ratificación parlamentaria no sólo del Tribunal Penal Internacional, sino también de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

A través del viejo expediente de discutir detalles y de introducir prevenciones, han logrado avergonzar al país ante la comunidad mundial, convirtiéndolo en uno de los pocos convocantes de la iniciativa que no ha podido ser parte de ella.

Y a nivel local han logrado también desnaturalizar la sentida aspiración de la Presidenta Bachelet de crear un Instituto de Derechos Humanos, negando la posibilidad de que un organismo tal pueda presentar demandas y querellas ante los tribunales, y relegándolo a la calidad de mero museo, de depositario de la memoria nacional en la materia.

Para esto contó con la concurrencia nada menos que del Secretario General de la Presidencia, así como del respaldo del senador Jorge Pizarro.

Según un opositor a esta componenda, el senador Alejandro Navarro, el ministro Viera Gallo padece de compulsión negociadora: allí donde ve un parlamentario derechista negocia con él.

Como una buena caricatura, esta imagen jocosa tiene mucho de verdad y puede ser el preludio de un nuevo y serio incordio dentro de la Concertación: senadores como Soledad Alvear van a revertir su voto inicial favorable, porque no se les advirtió de los alcances del acuerdo con la derecha, ni ellos lo estudiaron concienzudamente tampoco.

Así las cosas, carece de sustancia que Nueva York se haya convertido, por un par de días, en la capital de la política criolla, como lo es habitualmente del mundo en septiembre de cada año.

Puede servir para acercar humanamente a los adversarios, pero la tregua suele durar lo que dura un viaje o una comida, como el encuentro gastronómico en que confluyeron varios presidenciables, incluso Jorge Arrate, pero con la ausencia de dos derechistas: Piñera y Longueira.

Los Larraines no perdieron la oportunidad de escuchar el discurso del nuevo gurú conservador, el francés Nicolás Sarkozy y Alvear se fue luego a México, a ajustar cuentas con los camaradas que a nivel internacional cuestionan la permanencia de su partido en una coalición con los socialistas. Y más allá de la anécdota sabrosa para los interesados, nada en realidad quedó para el grueso público.

Otro día difícil para cubrir actividad Cristina Kirchner

Servicios Google
.
NUEVA YORK (De nuestro corresponsal).- La situación orilló el ridículo y puede sintetizarse así: los periodistas que siguen en esta ciudad el viaje de Cristina Kirchner no pudieron cubrir un encuentro que sus colegas en la Argentina sí, vieron y oyeron en vivo y en directo, mientras que el entorno de la hoy primera dama se quejaba del destrato que la candidata recibe de la prensa.

"Sólo camarógrafos y fotógrafos", repetían en el consulado argentino, invocando órdenes. En rigor, sólo se pudo tomar imágenes hasta que comenzó la reunión con investigadores argentinos radicados en Nueva York. A partir de allí, quedó en manos, como en otras escalas de su "gira de posicionamiento internacional", de "La Corte", la empresa que transmite por vía satélite sus pasos y los del presidente Néstor Kirchner.

"Prensa gráfica, no", fue el segundo latiguillo más usado de la mañana. Y mutó en un tercero: "Sólo prensa oficial". Léase: apenas una periodista de Télam ingresó y cubrió un evento que, de paso, sólo le deparó elogios e ideas, además de una buena oportunidad electoral, a la hoy senadora.

Los investigadores remarcaron que era la primera vez que fueron recibidos por tan altas autoridades -también estaban los ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus, además del cónsul Héctor Timerman-, y que les pareció fantástico el ida y vuelta.

"Es la primera convocatoria de este tipo a la que asistí y de la que tuve noticia; es muy positivo", celebró Daniel Sirlin, que llegó en 1954 y se quedó como profesor de Física de la New York University. Destacó que a la senadora le encantó una idea: que los años sabáticos de quienes trabajan en este país lo dediquen a investigar y a estudiar en la Argentina, con alguna ayuda del Gobierno.

Además de Sirlin y entre otros muchos participaron el matemático y periodista Adrián Paenza, el economista y director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo del BID, Bernardo Kliksberg (suena como funcionario de un eventual gobierno cristinista) y la profesora de ciencias políticas de Columbia, Victoria Murillo.

"Conversamos con los científicos para ver cómo puede ser aplicado este conocimiento e investigación al proceso productivo, y así lograr ventajas competitivas para la Argentina", fue lo único que comentó al salir la candidata sin detener su paso, ante los micrófonos "no oficiales".

Ya sin ella, hubo un segundo tramo del encuentro. Pero allí tampoco fue autorizada a ingresar la prensa. Salvo la "prensa oficial", para sorpresa de otros funcionarios que preguntaban por qué no habían ido los periodistas, que pasaron tres horas en la vereda del consulado. Entonces, "La Corte", ya guardaba lo suyo en una camioneta blanca con antena satelital de la firma Village Video News.

The New York Times habla de "la reina"

Servicios Google

Crítico análisis sobre la candidata argentina
.
La prensa de los Estados Unidos puso una vez más el foco en la figura de Cristina Fernández de Kirchner y en su campaña para suceder a su marido, el Presidente, a partir de octubre próximo.

Con el título "En la Argentina, «la reina Cristina» centra su campaña en las relaciones exteriores", el prestigioso diario The New York Times advirtió ayer sobre la marcada preferencia de la primera dama por hacer proselitismo fuera de la Argentina y señaló los riesgos de que esa decisión pueda llevarla a "desatender" asuntos internos.

"Cuando falta casi un mes para las elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner o «la reina Cristina», como se la conoce aquí, está haciendo honor a su apodo", comienza la nota firmada por su corresponsal en Buenos Aires, Alexei Barrionuevo.

El texto señala que en los últimos meses la esposa de Kirchner "ha perseguido su objetivo de convertirse en la primera presidenta electa del país de manera más parecida a una coronación que a una campaña".

También plantea que la primera dama "evitó fotos en ámbitos argentinos y privilegió la búsqueda de cobertura de sus encuentros en el exterior con banqueros, inversores y funcionarios".

Recuerda, además, que en los últimos dos meses la senadora "acumuló millas de viajero frecuente" con sus visitas a México, España, Austria y Alemania, y su actual estada en Nueva York.

Tras delinear el perfil de la campaña de Cristina, el diario estadounidense advierte sobre los riesgos que, según evalúa, implica la estrategia.

Destaca que "poner el foco en las relaciones internacionales despertó críticas en la oposición y otros que advierten que [la candidata] está intencionalmente ignorando serios problemas internos" que, sostiene, "amenazan con trascender" el mandato de Kirchner.

Tuto: Hugo Chávez paga y manda, y Evo cumple

Servicios Google/BolPress, Bolivia
.
El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad llegó al país solo para sacarse una foto y tratar de mostrar a la comunidad internacional que cuenta con el apoyo de ciertos países y que no está aislado, manifestó el jefe nacional de Podemos Jorge Tuto Quiroga.


El dirigente político restó importancia a los acuerdos que fueron suscritos este jueves en Palacio de Gobierno durante la brevísima visita del presidente iraní, considerando que se trata de "unas cuantas declaraciones de buenas intenciones" y se mostró escéptico ante su cumplimiento alegando que la intención de la llegada fue otra.

"Lamentable y triste que a un señor que preside un régimen que está violando dos resoluciones de Naciones Unidas, se lo reciba y se hable de paz y hermandad cuando es un factor de desestabilización nuclear, regional y global", señaló Quiroga.

"Que triste que el gobierno de Bolivia no hubiese tenido el mínimo de solidaridad con Argentina para reclamar que las autoridades iraníes colaboren con la justicia de ese país, para el esclarecimiento de la bomba puesta en la AMIA, donde fallecieron seis bolivianos", señaló sobre este último punto.

Insistió asimismo que toda la logística utilizada para la visita de Ahmanideyad, "lo único que ha demostrado que aquí, en Bolivia, gobierna y manda Hugo Chávez (...) el transporte fue proporcionado por venezolanos, la seguridad otorgada por venezolanos, la visita fue manejada por venezolanos (...) Hemos demostrado hoy al mundo lamentablemente que el gobierno del MAS es sumiso a Hugo Chávez Frías y lo que sucede en Bolivia es que Hugo Chávez manda, Hugo Chávez paga, Evo cumple y Bolivia se embroma; eso es lo triste de lo que sucedió hoy".

Quiroga restó credibilidad al memorando de entendimiento suscrito con Irán en materia de hidrocarburos. "Irán no tiene ni siquiera capacidad de refinación propia siendo una potencia petrolera, es la única potencia petrolera que importa gasolina, eso es público. Por eso hay que tener mucho escepticismo sobre esos rimbombantes anuncios", indicó.

En segundo lugar dijo que se debe entender que los países petroleros son competidores de Bolivia. "El señor Chávez tiene petróleo, tiene gas, ha decidido competir con nosotros, ha decidido vender el gas venezolano a la Argentina, al Uruguay, a Brasil con proyectos de gas natural licuado", recordó.

"Entonces el pensar que somos hermanos del que tiene gas, del que tiene petróleo, no es así; más aún somos competencia y el señor Chávez crudamente nos lo demostró cuando llegó acá a hacernos varios ofrecimientos los primeros días de agosto, después de haber paseado por Uruguay y Argentina ofreciéndoles vender gas en desmedro de ventas bolivianas, robándonos mercados", señaló.

Lamentó por otra parte que el gobierno boliviano no se haya hecho eco del pedido del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner para que Irán coopere al esclarecimiento del atentado contra la AMIa el año 1992.

"Si yo fuera argentino, lo mínimo que hubiera esperado de los hermanos bolivianos, con los cuales compartimos frontera e integración, es que por lo menos nos hagamos los bolivianos eco del pedido que ha hecho el Presidente Kirchner", sostuvo.

domingo, septiembre 23, 2007

García vive con el juicio a Fujimori su mayor prueba

Servicios Google/Hechos de Hoy, Perú
.
Alberto Fujimori en medio de fuertes medidas de seguridad regresó a Perú en un vuelo de Santiago a Lima con escala en Tacna para ser ingresado en el mismo centro donde estuvo Vladimiro Montesinos tras su detención en Venezuela.

Alberto Fujimori en medio de fuertes medidas de seguridad regresó a Perú en un vuelo de Santiago a Lima con escala en Tacna para ser ingresado en el mismo centro donde estuvo Vladimiro Montesinos tras su detención en Venezuela.

Grandes medidas de seguridadEn toda la operación de su salida de Santiago y regreso a Lima se establecieron grandes medidas de seguridad mientras se vigila la salud del ex presidente. El regreso de Alberto Fujimori a Perú a medida que pasan las horas comienza a parecer más sombrío en su entorno de colaboradores estrechos y simpatizantes.

En Lima, según informaciones de Hechos de Hoy el presidente Alan García ha supervisado directamente el operativo de seguridad centrado en evitar choques entre seguidores de Alberto Fujimori y familiares de las víctimas por las que va ser juzgado.

Cuestiones candentes En un primer momento Alberto Fujimori permanecerá en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes).

Posteriormente se evalúan distintas alternativas.¿Hubo un error político de Alberto Fujimori en su sorprendente proyecto de regresar triunfalmente a Lima? ¿Qué consecuencias políticas tendrá este proceso para el APRA? Son las cuestiones candentes en Lima que dividen a los observadores y analistas aunque todas las fuentes indican, según informaciones de Hechos de Hoy, de la prueba de fuego que se abre para el liderazgo político de Alan García en Perú.

viernes, septiembre 21, 2007

Uribe no ve condiciones para reunión Chávez-FARC en Colombia

Servicios Google/Cadena Gloval, Bogotá
.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy en Bogotá que no ve condiciones para que su colega Hugo Chávez, se entreviste en territorio colombiano con las FARC.

"Por supuesto, nosotros no vemos condiciones para reuniones en el país con estos señores líderes del terrorismo de las FARC, como las que se han propuesto recientemente", afirmó Uribe en una respuesta tácita a la petición que en ese sentido le ha formulado Chávez.

El gobernante del país vecino le solicitó el pasado fin de semana a Uribe que le permitiera encontrarse en Colombia con el jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", para gestiones relacionadas con su tarea de facilitación de un acuerdo humanitario que permita canjear a secuestrados por guerrilleros presos.

Chávez ejerce esa tarea desde mediados del pasado agosto, cuando aceptó la petición de ayuda que le hizo la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, que cumple una misión similar con la autorización de Uribe.

Córdoba viajó el jueves a Estados Unidos para continuar con sus tareas en favor de la puesta en libertad de los rehenes.

En una entrevista con la emisora bogotana RCN, el gobernante colombiano dijo que la imposibilidad de un encuentro de Chávez con las FARC en Colombia se une a las condiciones "inamovibles" que el gobierno ha impuesto para un acuerdo humanitario.

Se trata de la no desmilitarización del territorio del suroeste del país que reclaman los rebeldes y de que los insurgentes que sean excarcelados en virtud de un acuerdo no regresen a la lucha armada.

"Respetando esos puntos, nosotros hemos abierto opciones con toda la flexibilidad, conscientes del dolor, solidarios con el dolor de las familias, y conscientes de que el gobierno tiene que hacer todos, todos los esfuerzos por la liberación de los secuestrados", subrayó Uribe.

Sin embargo, el presidente advirtió nuevamente de que su gobierno tampoco renuncia al deber de "buscar la liberación por los caminos institucionales de la Fuerza Pública colombiana".

En el Ejecutivo "hemos hecho todos los esfuerzos posibles" para alcanzar el regreso de los cautivos, agregó Uribe, para quien "la única respuesta que hemos obtenido de las FARC es el asesinato de los diputados (once legisladores regionales)".

Los políticos murieron en circunstancias no aclaradas el pasado 18 de junio tras más de cinco años en poder de los rebeldes, que los tenían en una lista de canjeables que entonces era de 56, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y tres estadounidenses.

Los guerrilleros pretenden canjearlos por más de medio millar de presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos hace dos años y medio, y a quienes se unió el jueves un tercer rebelde entregado al mismo país, que lo reclamaba por narcotráfico.

Uribe recordó que, en procura de la puesta en libertad de los cautivos, aceptó separar de un proceso de paz la negociación del acuerdo humanitario, permitió la actuación de un delegado especial de la ONU, autorizó la ayuda de un comité internacional (España, Francia y Suiza) y ha permitido la tarea de diversos facilitadores.

Asimismo, no olvidó que ha ordenado la excarcelación de 178 presos, entre ellos el "Canciller", alias de Rodrigo Granda, por petición de del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a quien permitió viajar a Cuba.




Cadena Global/EFE

Defensa Fujimori declina recursos para dilatar extradición

Servicios Google/RPP-Noticias, Lima

La defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori anunció que respetará la decisión de la justicia chilena, que este viernes aprobó su extradición a Perú, y no presentará ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.

"Vamos a respetar la decisión de la justicia chilena", dijo el abogado Gabriel Zaliasnik, tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Chile que aprobó la extradición de Fujimori a Perú por siete delitos.

"El señor Fujimori desde que llegó a este país dijo que él acataría lo que dictaran los tribunales chilenos y eso vamos a hacer", agregó.

El abogado señaló además que no presentarán ningún recurso para dilatar la ejecución de la sentencia.

El fallo de este viernes es inapelable, pero se puede presentar un recurso de rectificación que no modificaría el fondo, aunque podría retrasar la ejecución de la sentencia.

"No presentaremos ningún recurso y esperaremos la notificación del cúmplase tranquilamente", afirmó Zaliasnik.

Fujimori aguarda la ejecución de la sentencia bajo arresto domiciliario.

Después de ser notificado en su hogar por el secretario del tribunal, Carlos Meneses, debe ser detenido en una unidad policial para asegurar su reptriación.

Los jueces aprobaron su extradición por siete casos, dos de violaciones a los derechos humanos y cinco por actos de corrupción atribuidos a su régimen (1990-2000).

Gobierno Perú toma con serenidad extradición Fujimori

Servicios Google/El Universal Caracas

Lima.- El Gobierno de Perú tomó con serenidad la decisión de la justicia chilena de extraditar al ex presidente Alberto Fujimori y espera que el tema no genere división entre peruanos, dijo el viernes el primer ministro, Jorge del Castillo.

En conversación con la radio local RPP, Del Castillo explicó además que el Gobierno evalúa los pasos a tomar para recibir y recluir al ex mandatario, indicó Reuters.

"Esta es una decisión que el Gobierno de Perú debe recibir con suma serenidad, igualmente todo el pueblo peruano tiene que recibirla con mucha tranquilidad y no hacer de esto un tema de división", dijo Del Castillo.

En tanto, el canciller José Antonio García aseguró a la radio CPN que Fujimori contará con todas las garantías para su proceso.

"Se procede ahora al siguiente paso de traer al ex presidente Fujimori a Lima y dar las garantías para un proceso debido", explicó.

Por su parte, el canciller peruano José García Belaunde afirmó que Fujimori contará con las garantías para un debido proceso en Lima, reseñó AFP.

"El siguiente paso es traerlo a Lima y dar las garantías para un proceso debido", dijo el jefe de la diplomacia peruana a la radio CPN.

García Belaunde subrayó que "las cosas salieron como habíamos planeado en el sentido que la justicia chilena iba a hacer su trabajo con responsabilidad, seriedad, independencia".

PERFIL-Fujimori, impredecible político al estilo samurái

Servicios Google

Por Mónica Vargas

SANTIAGO, Chile (Reuters) - Hace más de 17 años, cuando recién incursionaba en la política, Alberto Fujimori apareció en la portada de una revista peruana con ropa oriental y blandiendo una espada al estilo de un samurái, el tradicional guerrero japonés con el que siempre le ha gustado ser comparado.

Orgulloso de sus raíces japonesas, el ex presidente peruano conquistó a muchos en Tokio tras una exitosa pero sangrienta operación de rescate de rehenes en la embajada de Japón en Lima durante su gobierno, pero no fue suficiente para que lo eligieran senador de ese país en julio.

En Perú, Fujimori, un ingeniero agrónomo y ex profesor de matemáticas, despierta odios y pasiones.

Tiene aún muchos seguidores que lo defienden a capa y espada agradecidos por reducir una hiperinflación y pacificar al país tras años de lucha interna, pero sus detractores le restregan los casos de corrupción y abuso a los derechos humanos que se produjeron durante su gobierno.

"Mis opositores políticos han dicho de todo, pero estoy con la conciencia tranquila, limpia," dijo meses atrás el ex presidente a Reuters refiriéndose a esas acusaciones, por las que el Estado peruano demandó su extradición.

La Corte Suprema de Chile aprobó el viernes el pedido de Perú para que responda por los cargo de los que se le acusa.

Incluso su ex esposa, Susana Higuchi, que luego se convirtió en su enemiga política, lo acusó de haber ordenado que la torturen. "Fujimori ha tratado mejor a un terrorista como Abimael Guzmán (líder encarcelado del grupo guerrillero Sendero Luminoso) que a mí," se quejó años atrás.

Fujimori cuenta con el apoyo de sus cuatro hijos, a tres de los cuales asistió en su nacimiento.

"Siempre se dio tiempo para nosotros. Cuando era presidente nos ayudaba en las tareas del colegio o nos preparaba el desayuno," dijo Keiko, quien ejerció el cargo de Primera Dama luego de que Fujimori se divorció de Higuchi y actualmente es legisladora por el partido que su padre fundó.

"Hablo muy seguido con él. Es un gran amigo, que nos escucha y está constantemente aconsejándonos," añadió.

EL GUSTO POR DECISIONES INESPERADAS

La fama de impredecible y pragmático, que él mismo sabe que tiene, la obtuvo por las polémicas y drásticas decisiones que ha tomado en su vida política. "A mí no me tiembla la mano," ha asegurado en más de una oportunidad.

Fujimori cerró el Congreso peruano, en una medida que tuvo apoyo popular, dos años después de iniciar su mandato, al que llegó en 1990 tras vencer al destacado escritor Mario Vargas Llosa.

Cuando un escándalo de corrupción puso en jaque a su Gobierno de 10 años, viajó sorpresivamente a Japón, desde donde envió su renuncia a la presidencia por fax.

"Estoy acostumbrado a tomar decisiones a veces inesperadas, que un poco es mi estilo," aseguró en una de las últimas entrevistas que concedió a Reuters.

A fines del 2005, provocó un terremoto político al cruzar el Océano Pacífico y llegar sorpresivamente a Chile, donde él mismo ha reconocido tiene "buenos amigos." Poco después, fue detenido y luego enfrentó el proceso para su extradición.

"Es mi propósito permanecer temporalmente en Chile como parte del proceso de retorno al Perú," dijo apenas arribó.

Los equipos de última tecnología que posee le permiten comunicarse con sus cuatro hijos, coordinar con sus más cercanos colaboradores e informarse de lo que pasa en Perú, Japón y el mundo.

"A él le gusta hacer en lugar de hablar. Es una persona que no pierde la calma así no más," afirmó su portavoz Carlos Raffo, quien trabaja con Fujimori hace ocho años.

"Como jefe es sumamente exigente. Es una persona a la que no le importa si ayer fuiste eficiente si no lo eres también hoy día," agregó.

DETENIDO, PERO ACTIVO

"El Chino," como es conocido en Perú, no ha estado de manos cruzadas en Chile, donde ha recibido la frecuente visita de sus hijos, amigos y colaboradores.

Mientras gozó de libertad, viajó por diferentes lugares de la zona central del país "para conocer la experiencia chilena y aplicarla a Perú" y aprovechó para pescar, una de sus actividades preferidas.

Aunque permanece con arresto domiciliario, disfruta de sus otros dos pasatiempos favoritos: cuidar con esmero su jardín y cocinar platos peruanos y japoneses.

Fujimori, dueño de una mirada que lo ausculta todo y de una sonrisa sarcástica, gusta de lo sencillo pero útil y eso se refleja en los pocos y sobrios muebles que se ven en la casa donde actualmente vive y que, según asegura, él mismo asea y ordena, en una zona exclusiva en las afueras de Santiago.

Aportes de amigos y de su propia esposa, una acomodada empresaria japonesa, le permiten vivir sin apuros económicos en Chile, desde donde trató de lanzar sin éxito su candidatura a la presidencia de Perú en los comicios generales del 2006 e intentó alcanzar un cupo para el Senado japonés a mediados del 2007.

"Tengo bien metido el bicho de la política," dijo a Reuters hace un tiempo Fujimori, quien cumplió 69 años el 28 de julio, el mismo día del aniversario patrio de Perú.

El ex presidente ha dicho que respetará, así no le sea favorable, el fallo de la Corte Suprema de Chile en el proceso de extradición que inició Perú el año pasado.

Otros detalles sobre extradición Fujimori a Perú

Servicios Google/Glocalia.com, España

Un manifestante grita consignas contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), en una manifestación hacia la embajada de Chile en Lima, el pasado 17 de julio. - -

La justicia chilena tiene previsto dictar este viernes un fallo inapelable sobre la solicitud de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, el hombre que renunció a la presidencia por fax desde Japón y que ahora es reclamado por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, quien estuvo varios años refugiado en Japón aprovechando su doble nacionalidad, fue detenido en Chile en noviembre de 2005 y semanas después Perú pidió su extradición. En un intento por escapar a un proceso el ex presidente fue incluso candidato a senador en las elecciones japonesas de julio.
El director del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, Cristián Fuenzalida, indicó el jueves en Santiago que este viernes será dado a conocer el fallo sobre Fujimori, quien ejerció la presidencia entre 1990 y 2000. Horas después Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, encargada de revisar el caso, ratificó la versión aunque dejó entrever la posibilidad de una postergación.
"Yo quiero que salga" el fallo este viernes "y estamos trabajando en eso, pero ustedes comprenderán que 25.000 fojas no son fáciles de revisar", dijo el magistrado dejando abierta la puerta a una eventual postergación. Los cinco jueces de la Segunda Sala tomaron una decisión el 10 de septiembre pero la mantuvieron en secreto hasta tanto no estuviera redactado el fallo y hubiera sido firmado por cada uno de sus integrantes.

En caso de extradición Fujimori --actualmente está bajo arresto domiciliario en Santiago- debería ser enviado de regreso al Perú en un plazo que va de un día a tres meses. "No confío en que mi padre va a tener un proceso justo", advirtió desde Lima la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente.

"Siempre he sostenido que así él gane el proceso de extradición, yo espero que todavía no regrese a Perú hasta que se den todas las condiciones y pueda recibir un proceso justo para hacer las aclaraciones correspondientes frente a los cargos que se le han formulado", aseveró.

Pero José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch (HRW), dijo a la AFP que "hoy día las autoridades peruanas en el ámbito judicial han recobrado niveles de independencia y autonomía que no tuvieron durante el régimen de Fujimori". "Creo que Fujimori tiene garantizado un debido proceso en Perú", añadió.

La expectativa en Lima es muy fuerte pues una eventual extradición de Fujimori generaría un verdadero remezón en la actividad pública peruana, ya que el ex presidente cuenta con un importante caudal político, con 13 congresistas entre los 120 miembros del unicameral Congreso.
Esos 13 congresistas han ayudado en varias ocasiones al gobernante APRA, del presidente Alan García, a conseguir la mayoría necesaria en la aprobación de leyes. Fujimori es reclamado en su país por dos cargos de violaciones a los derechos humanos y 10 por actos de corrupción. Las acusaciones mayores son por las matanzas de La Universidad de la Cantuta y de Barrios Altos, en ambos casos en Lima, que costaron la vida a 25 personas en 1991 y 1992.
Estos actos fueron ejecutados por un escuadrón del ejército denominado Grupo Colina durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. La justicia peruana acusó a Fujimori de tener responsabilidad en ambos hechos como coautor de los delitos de homicidio calificado, tortura y desaparición forzada de personas, considerados de lesa humanidad.
Fujimori tuvo un ingreso fulgurante a la política peruana en 1990. Ingeniero con especialidad en matemáticas y profesor universitario poco conocido, sedujo al país con su mensaje de desprecio hacia los políticos tradicionales, derrotando al archifavorito, el escritor Mario Vargas Llosa.
Conocido por su autoritarismo, Fujimori ejerció el poder con mano dura apoyándose en las Fuerzas Armadas, su principal soporte durante su gobierno, en cuyo transcurso otro grupo guerrillero, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru tomó por asalto la residencia del embajador japonés en Lima y retuvo rehenes durante meses, crisis que finalizó con un sangriento asalto militar.
Autor:Eitan Abramovich
(afp.com)21/09/2007

Aprueban extraditación de Fujimori al Perú

La resolución fue anunciada por el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau.
.
Servicios Google
La Corte Suprema anunció oficialmente que se aprobó este viernes el pedido de extradición de Fujimori planteado por el gobierno peruano por casos de corrupción y abusos a los derechos humanos la resolución fue anunciada por el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau.



La Corte Suprema de Chile desestimó así el fallo del juez Orlando Alvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que Perú lo acusa.



Antes, una fiscal había recomendado extraditar al ex mandatario.



Fujimori, de 69 años y que gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y el 2000, llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio en noviembre del 2005.
Cadena Global/AFP

viernes, septiembre 14, 2007

Araújo: Mediación Chávez no supone negociación

Servicios Cadena Global, Caracas
.
Una vez más el canciller de Colombia dejó en claro la posición del gobierno de su país en torno a una eventual intermediación del presidente Chávez ante la guerrilla de las Farc.

.
El ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araújo, aseguró hoy en Madrid que la posible mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las FARC de cara a un intercambio humanitario no supone que el gobierno de Álvaro Uribe vaya a dejar en sus manos una negociación con la guerrilla.

Asimismo, Araújo volvió a subrayar la oposición de su gobierno a que Chávez se vea con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en territorio colombiano.

Según explicó el ministro colombiano, "el gobierno (de Uribe) será quien convenga directamente con las FARC cualquier negociación para la liberación de los secuestrados, pero la participación de respresentantes de otros países se hace en el entendido de que lo que busca es facilitar ese encuentro entre los representantes del gobierno y los voceros del grupo ilegal".

"Siempre la facultad de la negociación la conservará el gobierno colombiano y específicamente en cabeza del alto comisionado para la paz", subrayó Araújo durante un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en un hotel de la capital española.

Preguntado por la reacción de Estados Unidos sobre la labor de mediación de Chávez, Araújo evitó responder directamente y sólo indicó que "el interés (norte)americano se centra en el hecho de que hay tres ciudadanos norteamericanos" secuestrados que serían liberados en un proceso de negociación.

"El gobierno (norte)americano le ha solicitado al gobierno colombiano mantenerlo informado sobre el desarrollo de un posible acuerdo al respecto", dijo, y añadió que las familias se oponen a una acción militar de rescate.

Según explicó el ministro de Exteriores colombiano, Uribe aceptó la celebración de una reunión en Venezuela entre Chávez y el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, bajo dos parámetros: que no habrá despeje de ningún territorio en Colombia y que si hay libertad de guerrilleros presos sería "sobre la base de compromisos de no volver a delinquir".

Respecto a la posible reunión entre Chávez y Marulanda Vélez en Colombia, Araújo volvió a dejar clara la posición de su Ejecutivo: "Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud del presidente Chávez en esa dirección; pero en caso de que se produzca, no la consideramos conveniente, no aceptará el gobierno colombiano que el presidente Chávez se reúna con las FARC en Colombia".

jueves, septiembre 13, 2007

Perú, nuevo caso extradición de Fujimori por mataza en cárcel

Servicios Google

El Ejecutivo accedió al pedido del Poder Judicial para solicitar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile, por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros durante el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

Según una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Asimismo, el Ejecutivo dispuso la presentación del pedido de extradición del ex mandatario por vía diplomática al gobierno de Chile, de conformidad con el tratado vigente en este tema y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

La norma lleva la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez, y está refrendada por los ministros de Justicia, María Zavala Valladares; y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) afirmó que 42 internos del Establecimiento Penal de Máxima Seguridad Miguel Castro-Castro, entre los que se encontraba Juan Bardales Rengifo, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, durante una operación militarizada de traslado de internos realizada durante entre el 6 y el 9 de mayo de 1992.

En la referida operación también resultaron heridos centenares de reclusos.

Al ex gobernante Fujimori se le atribuye la responsabilidad por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de estos internos.

Encuentro Chávez-Marulanda contribuiría a paz en Colombia

Servicios Cadena Global/Venezuela
.
El canciller Nicolás Maduro expresó su deseo por que los esfuerzos que adelanta el Jefe de Estado por concretar un canje humanitario en Colombia se hagan efectivos.

El Gobierno bolivariano apuesta a la posibilidad de un encuentro futuro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para contribuir al proceso de paz del país vecino.

Así lo dio a conocer este miércoles el canciller Nicolás Maduro al término del acto de inauguración de la exposición del ex presidente chileno Salvador Allende.

Destacó Maduro que en la conversación telefónica que sostuvo el presidente Chávez con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, coincidieron en que una reunión entre el Marulanda y Chávez podría contribuir en el proceso de canje humanitario en Colombia.

Resaltó también que Venezuela seguirá recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, particularmente de la latinoamericana y caribeña, para el avance del proceso de conversaciones para llegar a un intercambio humanitario .

Argentina expresó recientemente, a través de una nota de prensa de la cancillería, su apoyo a la mediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para la liberación de rehenes en poder de esa organización guerrillera.

El presidente Chávez recibió en la tarde del martes una llamada del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien conversó durante veinte minutos aproximadamente.

Ambos mandatario conversaron sobre las gestiones de mediación adelantadas por el presidente Chávez en los últimos días para el logro de un intercambio humanitario entre las Farc y el Gobierno colombiano.

Sarkozy ratificó su apoyo al presidente Chávez en la búsqueda de un canje humanitario y dijo estar convencido de las ventajas de una conversación entre el presidente Chávez y Marulanda.

Ismael García debería verse en la cara de Miquilena

Maduro expresó que el secretario general de Podemos, Ismael García, "debería verse en la cara de Miquilena, Alvarenga, Puchi, Mujica, Pablo Medina, Rafael Simón Jiménez, y pare de contar, porque ha tomado el mismo camino".

"Es lo que se escucha todos los días en Aló, Ciudadano, o lo que se escucha en voces que se logran confundir y que no mantienen la claridad y la fortaleza que hay que mantener en todas las épocas y para siempre, lo escuchamos ayer en Ismael García. Hay dos retratos claros: la lealtad al pueblo, la dignidad, el coraje llevado al extremo de la humanidad como lo hizo Allende o la deslealtad, el camino de la traición y de la soledad absoluta y la derrota que la hemos visto en todos estos años en estos personajillos que nos ha tocado conocer".

"El Presidente Salvador Allende tuvo que pagar con su vida al igual que el pueblo durante 17 años la traición artera, construida y financiada a favor del imperio, lo que tanto daño le ha hecho a nuestros pueblos de América Latina", agregó.

El canciller señaló que actos terroristas en el mundo, ayer y hoy, llevan la marca de élites de poder de los Estados Unidos, y aprovechó para traspolar la realidad chilena, de lo que ocurrió con el ex presidente Salvador Allende y a lo que asegura ha ocurrido y sigue ocurriendo en Venezuela.

Señaló que desde hace tiempo muchos asumen que detrás de los ataques terroristas como los del 11 de septiembre "estaba una intención directa de los sectores macabros del poder de los Estados Unidos para iniciar una ofensiva de violencia en el mundo y para ir tras la conquista de las fuentes de energía en este caso de los hidrocarburos de Afganistán, Irak, en Venezuela, en Irán y en distintos objetivos de esa élite que gobierna EEUU".

Criticó el trato informativo que se le dio por parte de la cadena informativa CNN en inglés y en español a la conmemoración del 11 de septiembre y a la conmemoración de la caída de Allende. "Al ataque sufrido por el pueblo chileno en el derrocamiento de Allende, y que inauguró 17 años de dictadura sangrienta y terrorista del pueblo de Chile, sencillamente lo pasaron por un lado. CNN en inglés y en español colocaba al mismo nivel el dolor y la protesta de los familiares de los desaparecidos, ex torturados y prisioneros políticos al mismo nivel de una misas que hicieron los grupos fascistas".

Insistió en que detrás de la traición de Salvador Allende "estuvo una gran operación, que hoy es pública y conocida, bastante lo denunció Allende en su época y los hombres honestos de la década del 70 chilena, lo que nos hace recordar la realidad venezolana, pero que gracias al pueblo hemos podido derrotar estas fórmulas que en el pasado se aplicaron a nuestros pueblos".

Trasladó los hechos chilenos a Venezuela. "Recordamos casi a diario cuando contra nuestro país se conspira y se emprenden las mismas acciones, lo que en la época pasó en Chile, hoy los documentos desclasificados de la CIA, Casa Blanca y el Pentágono han dejado claro lo que pasó, la conspiración que hubo para que Allende no ganara las elecciones, millones de dólares se invirtieron para promover actos terroristas y campañas sucias que desprestigiaran su fortaleza moral, para disminuir el impacto y el tamaño de su triunfo".

Finalmente expresó que hacer un homenaje a Salvador Allende es una obligación "con la gente que cree que es posible construir un mundo diferente, una América Latina y Caribeña soberana".

Chávez: "No necesitamos gente guabinosa"

Servicios Cadena Global/Venezuela
.
El Jefe de Estado manifestó este martes que le da "alegría" darse cuenta de "cómo se van yendo los enmascarados", al referirse a los representantes del partido Podemos que han diferido de su discurso.

El presidente, Hugo Chávez, calificó como "positivo" el debate suscitado este martes en la Asamblea Nacional donde el partido Podemos exigió respeto y la apertura de un debate plural sobre el proyecto de reforma Constitucional presentado al país el 15 de agosto.

"Me da alegría oír a los diputados y darme cuenta cómo se van yendo los enmascarados, estamos en presencia de la deserción de un nuevo grupo", refirió.

Al referirse a este partido el presidente señaló que la ruptura con Podemos debía alegrar a los revolucionarios "porque nosotros no necesitamos gente "guabinosa", ni gente que tenga doble cara, que se diga revolucionario, pero que le quede grande la palabra revolución".

Calificó de fariseos a los que difirieron de su discurso y reiteró que esa ruptura debía alegrarlos, "porque eso va a fortalecer el proceso revolucionario e incrementara la conciencia y madurez política de nuestro pueblo y de nosotros, líderes incrustados en el alma del pueblo y los que estamos aquí de verdad, hacer una revolución a fondo. A tener patria en socialismo y en democracia".

Señaló que siempre duda sobre el respaldo de algunos representantes del sector oficial ante el proceso revolucionario que lidera.

"Siempre se tuvo duda con ellos pero existía la esperanza de que se sumaran a la revolución (...) no necesitamos dudosos, eso nos hace daño sobre todo cuando se dicen revolucionarios y les queda grande la revolución", refirió desde el Palacio de Miraflores.

Al instalar la reunión de la Comisión Nacional de Planificación que abordará este día los temas relacionados en el gas y las telecomunicaciones, el primer mandatario recordó que el más pequeño plan que se realice en el país "tiene que ver con el proyecto nacional".

Venezuela AN aprueba en segunda discusión proyecto de reforma

Servicios Cadena Global/Venezuela
.
Luego de 7 horas, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, pese a algunas inquietudes del partido Podemos, el proyecto de reforma constitucional presentado por el Jefe de Estado.

El proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez logró, como estaba previsto, un nuevo espaldarazo del Parlamento venezolano en la segunda de tres votaciones a las que debe someterse. Sin embargo, un sector del oficialismo criticó algunas de las propuestas.

La Asamblea Nacional, copada por partidarios del chavismo, aprobó por mayoría los 15 capítulos a los que afecta la modificación la actual carta magna, aunque Podemos -segundo mayor partido del oficialismo- expresó discrepancia con algunos cambios planteados y se abstuvo de respaldarlos.

"No es el Estado el que es socialista. Socialista es Chávez y somos nosotros", dijo el diputado de Podemos Ricardo Gutiérrez durante su intervención en el debate, al asegurar que la palabra "socialismo" no debe incluirse en la Constitución.

La agrupación, cuya dirigencia insiste en reiterar su apoyo a Chávez pese al creciente distanciamiento con el mandatario en los últimos meses, ya expresó "diferencias importantes" con el controvertido proyecto y se convirtió en la primera voz crítica de la propuesta en el Parlamento.

Además, se opuso a la potestad de injerencia regional que se le otorgaría al Presidente con la recomposición geográfica del país mediante la novedosa figura de "territorios federales" y a los nuevos cargos que podría nombrar directamente el primer mandatario si se aprueba el texto. "Estamos defendiendo el derecho a elegir.

Entonces, ¿quién es el soberano? El soberano no es un funcionario, el soberano es el pueblo", dijo Ismael García, quien lidera al partido.

Podemos al que sectores del chavismo ya califican de opositor. Chávez invitó el fin de semana a los diputados que critican su proyecto a pasar a la oposición, sin nombrar directamente a la decena de parlamentarios de Podemos.

Pero los representantes del partido aseguraron que usarán su "derecho a debatir", sin tener por ello que pasar a ser sus adversarios. Podemos tuvo los primeros roces con el mandatario por su reticencia a diluirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela, una agrupación en construcción impulsada por el Presidente para aglutinar a todas las fuerzas que le apoyan.

Al grito de "el pueblo, unido, jamás será vencido", finalizó la segunda discusión que se prolongó por más de seis horas. La presidenta de la asamblea unicameral, Cilia Flores, dijo que el tercer y último debate, esta vez artículo por artículo, está programado para la primera semana de noviembre.

En el capitalismo la democracia verdadera es imposible.

Servicios Cadena Global/Venezuela
.
"Verdadera democracia sólo es posible en el socialismo " afirma el mandatario venezolano.

La verdadera y auténtica democracia, política, social y económica sólo será posible en el socialismo sostuvo este miércoles el presidente Chávez.

El Jefe de Estado advirtió sobre el plan de la oposición venezolana de utilizar a algunos jóvenes estudiantes para adelantar sus planes desestabilizadores.

"Ahora amenaza la oligarquía venezolana seguir con el formato enviado desde Washington y usar a un grupo de estudiantes. Habría que decirles que en vez de manipular jóvenes, salgan ellos a la calle.

Que salga Acción Democrática, Copei y sus líderes, si es que los tienen", dijo Chávez en un acto de promoción de médicos egresados del Convenio Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Universidad Experimental Rómulo Gallegos.

Chávez aprovechó para hacer un llamado a los estudiantes venezolanos para defender la revolución.

martes, septiembre 11, 2007

Critica el “socialismo” de Chávez y elogia a Lula

Servicios Google/Digital ABC, Asunción Paraguay
.
Lino Oviedo critica el “socialismo” del presidente venezolano Hugo Chávez, elogia el del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y fustiga al argentino Néstor Kirchner y al uruguayo Tabaré Vázquez por seguir juzgando militares de la década de los setenta, “peligrosamente” con meros fines electorales. Sostiene que manejar el Paraguay no es complicado si predomina la eficiencia, la disciplina y la honestidad, para resguardar la seguridad, la estabilidad y finalmente, la institucionalidad.


De competencia electoral es lo que no quieren saber nada los privilegiados.

- Yo le pregunto, ¿acaso los que tienen dinero viven bien y tranquilos, o los que viven mal y están en la miseria? La ley del Talión y el sálvese quien pueda es de sociedades incivilizadas. ¿A quién le conviene vivir en la inseguridad, vivir encarcelados en nuestras propias casas, mientras los ladrones son dueños de la calle? Eso no es culpa de Lino Oviedo, que estuvo 10 años o perseguido o preso. Dígame, ¿quién no se levanta de madrugada para ver si sus hijos regresaron salvos sin que hayan sido asaltados o drogados?

- ¿Qué tiene que hacer este país para dejar atrás la pobreza y la miseria?

- Es conveniente priorizar el Mercosur, fortalecer el bloque y salir después en conjunto hacia otros niveles superiores.

- Dejar de ser un aldea...

- Yo recorrí bastante durante mi persecución y le puedo asegurar que es así. Nos hace falta estabilidad política, garantía jurídica y, en forma urgente, para que el Mercosur pueda beneficiarnos, necesitamos gente idónea, capaz, trabajadora, diplomáticos que luchen para que no se manosee, no se esclavice a los paraguayos que viven en el exterior, España, Italia y, aquí más cerca, Argentina.

- ¿Cuál es para usted la diferencia entre Lula y Chávez?

- Son dos socialismos, uno que involucionó al Muro de Berlín (el de Hugo Chávez); y otro que evolucionó plenamente (el de Lula).

- El de Lula, ¿por qué?

- En Brasil existe una hoja de ruta. Por ejemplo, en política internacional Itamaraty marca la pauta. Chávez, yo pienso que tendría que dedicarse más a su país, donde me cuentan que hay muchos pobres, en vez de estar repartiendo dinero en Bolivia y Ecuador.


La novedosa incursión por Palma la tarde del pasado sábado no pasó desapercibida para nadie.

- Los dos son marxistas...

- Sí, pero no se puede andar persiguiendo al empresariado a esta altura de los tiempos.

- ¿Usted qué haría?

- A mí me interesa la hoja de ruta. El gobernante debe ser como un capitán de barco que sigue el plan de viaje, controlado por otros órganos del poder, con la independencia absoluta y autonomía de los poderes. No debe ser más el gobernante de turno el que tenga que establecer el cambio de rumbo por mero capricho. Puede agregar, pero lo que ya se definió se tiene que respetar.

- ¿Cuál es la diferencia con Chávez, entonces?

- Chávez hace el rumbo del país. Esa es la diferencia. No evolucionó. Lula evolucionó. Al subir ya solucionó la deuda que tenía el Brasil. Puso como vicepresidente a uno de los más respetables empresarios (José) Alencar. Chávez persigue el tekojoja...

Respirando los aires de la libertad, frente al puerto

- ¿Qué es?

- El tekojoja es sinónimo de comunismo en castellano y en guaraní. “La tierra es de todos y es de nadie, a desalambrar...” dice la música (del uruguayo Daniel Viglietti, ya fallecido). Péa ja rentendéma va’erã (usted ya entiende).

- ¿Usted dónde se ubica?

- Yo le voy a decir lo siguiente: En el Paraguay no es tan complicado desarrollar el país. Hace falta honestidad, eficiencia, disciplina. Brasil es mucho más complicado. Cada estado es un país. Nosotros estamos entre los dos países más importantes de Sudamérica. La política de Estado del Paraguay no puede estar divorciada de los vecinos.

- ¿Qué opina de Kirchner? Usted anduvo mucho por Argentina.

- Me preocupa que por cuestiones electorales sigan desempolvando procesos contra los militares. Ese capítulo ya cerró el presidente (Carlos) Menem y volvieron a reabrir. Lo mismo ocurre en Uruguay. No terminan de curarse las heridas y eso genera inquietud, inseguridad.

lunes, septiembre 10, 2007

Las FARC ya empezaron a "tomar el pelo" a Chávez

Servicios Cadena Global

El canciller colombiano Fernando Araújo, ex rehén de las FARC, dijo el lunes no creer en un "resultado positivo" de la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para liberar a secuestrados.

"No creo que esta mediación tenga ningún resultado positivo, porque las FARC no tienen interés en ningún tipo de acuerdo con nadie", indicó Araújo en una entrevista para agencias de prensa internacionales en Bruselas, adonde llegó como parte de una gira en Europa.

Si bien le deseó a Chávez "toda la suerte y todo el éxito del mundo", Araújo recordó que las FARC le "tomaron el pelo" a todos los anteriores mediadores y "ya lo comienzan a hacer" con el presidente venezolano, al negarse a viajar a Caracas y exigirle a cambio que se traslade a la selva colombiana.

"Es lo que han querido hacer con representantes de Suiza, de España, de Francia, que han intervenido para la liberación de Ingrid Betancourt: tomarles el pelo y tratar de ganar un espacio político", recordó, al referirse a las anteriores mediaciones por la franco-colombiana, secuestrada desde febrero de 2002.

"Ya lo comienzan a hacer con Chávez. Primero dijeron que iban a ir a Caracas y ya le contestaron que no van a Caracas, que venga Chávez a visitarlos a ellos a la selva. Yo conozco a la FARC y hasta donde yo he visto, le han tomado el pelo a todos", agregó el canciller retenido seis años por la guerrilla hasta que logró escapar el 31 de diciembre de 2006.

Chávez aseguró el domingo que está dispuesto a conversar en la "selva" de Colombia con el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, como parte de su mediación en el conflicto colombiano, si su homólogo Álvaro Uribe lo autoriza.

Ambos mandatarios acordaron recientemente que un alto representante de las FARC se reuniera en Caracas con Chávez para negociar la liberación de 45 rehenes de esa guerrilla colombiana, entre ellos Betancourt, a cambio de 500 rebeldes presos.

La mediación Chávez en el conflicto colombiano cuenta con el respaldo de los presidentes de Bolivia, Brasil, Francia y Nicaragua.

Precisamente en referencia al apoyo a Chávez del jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, Araújo evitó pronunciarse y dijo que "cada uno tendrá que hacer la evaluación" de su actuación.

"Frente a Sarkozy y Chávez, cada uno tendrá que hacer la evaluación. No conozco los contactos que han hecho, con quién han hablado. Pero todo lo que conozco de antes, es tomar el pelo", señaló el canciller.

Araújo, que mantiene una posición muy dura con sus antiguos captores, aseguró que las FARC "no tiene fibra" íntima a la cual tocar para buscar un acuerdo humanitario.

"Ellos no tienen fibra. Estuve secuestrado 6 años y los vi asesinar a muchos colombianos, los vi celebrar el asesinato de los colombianos", concluyó.

sábado, septiembre 08, 2007

Álvaro Uribe en el Seminario Internacional ‘Biocombustibles: potencia de Colombia’

Servicios Google/Oficina de Prensa Gobierno de Colombia, Bogotá
El presidente Uribe, acompañado, entre otros, de los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias; Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, y Minas, Hernán Martínez, en el acto de inicio del seminario sobre biocombustibles.Foto: César Carrión Ayala - SP Lugar: Centro de convenciones - Cartagena
.

"Quiero agradecer a mis compañeros de Gobierno, al Ministro Arias (de Agricultura) este gran esfuerzo, y a todo su equipo, por esta convocatoria que genera tanto entusiasmo sobre uno de los renglones de más futuro en el continente y en nuestra Patria. Uno de los renglones de mayor necesidad.

El mundo requiere rápidamente combustibles alternativos. Cuando se oye a los expertos en petróleo, algunos dicen que hay petróleo para 40 años, otros dicen que hay para más años pero que no se podrá utilizar sino máximo en los próximos 40 años.

Es un tiempo muy corto para buscarle al mundo una sustitución de combustibles. Por eso, la necesidad de adelantar estos esfuerzos y pasar de la teoría a la acción.

Al escuchar a mis diferentes compañeros de Gobierno, al Ministro Hernán Martinez, al Ministro Arias, al Ministro Juan Lozano, a la señora Directora de Planeación, Carolina Rentería; escuchar a la señora Presidente del Congreso, se han agotado unas materias bien importantes.

Déjenme referir a algunos temas que considero de vital importancia, como el modelo colombiano, los objetivos de nuestro Gobierno, el tema de tierras, el tema de mercados, el tema de precios y el tema de recurso humano para los biocombustibles.

Nosotros estamos trabajando un modelo de profundización democrática. Nos parece mucho más importante que persistir en la obsoleta teoría de dividir a América Latina entre gobiernos de derecha y gobiernos de izquierda.

División obsoleta. Tenía alguna razón de ser cuando en América Latina movimientos insurgentes enfrentaban las dictaduras. Movimientos que habían traído de Europa las tesis de izquierda que enfrentaron el fachismo.

Ahora que todo el mundo gira alrededor de la regla democrática parece bastante obsoleta esa división perturbadora, que puede ser, de la unidad Latinoamericana. Y además impráctica.

Hay más diferencia por razones electorales en los discursos de campaña que en las acciones de Gobierno.

Una periodista internacional me preguntaba que cómo mal me podría sentir yo y Colombia al tener este país un Presidente, según ella, de derecha, en una América Latina de izquierda.

Le decía yo: ‘¿Y por qué usted dice que yo soy de derecha?’, y enmudecía. ‘Pero dígame algo’. ‘Ah no, el afán por la seguridad’.
Dije: ‘¿Puede vivir, usted es de izquierda, puede vivir usted sin seguridad? ¿Puede prosperar algún proyecto político y económico sin seguridad?’. Y enmudeció.

Le digo: ‘Cuénteme un gobierno de América Latina de izquierda’. Me dijo: ‘tal Gobierno’. Y le dije: ‘A la hora de la verdad es más de izquierda el nuestro. Por el respeto a la independencia entre las diferentes instituciones y a la participación de la opinión pública, que fue lo que finalmente caracterizó el Estado de Leyes, por oposición a los modelos absolutistas’.

Le dije ‘déme otro ejemplo’. ‘No, pues el Gobierno del presidente Lula’. Le dije: ‘Dígame, ¿por qué usted lo cataloga de izquierda después de cinco años de prácticas y al mío de derecha?’. Enmudeció.

La verdad es que hay unos fenómenos más emotivos que reales. Lo real, a mi juicio, es trabajar en esta América Latina por la profundización democrática.

Que requiere cinco elementos: la seguridad. Piensen en este tema en Colombia. Todos los aquí presentes están pensando en una gran posibilidad del mundo que es la posibilidad de los biocombustibles.

Sin seguridad, el campo colombiano se vuelve a perder y todavía no lo hemos recuperado todo.

El respeto a las libertades; la construcción de cohesión social; la transparencia como factor de generación de confianza y el respeto a la independencia relativa de las diferentes instituciones que componen el Estado con el imperativo de la colaboración armónica, entre ellas, para obtener los bienes superiores de la Nación.

Y ahí entra una pregunta: ¿Qué papel se le asigna al Estado y qué papel se le asigna al sector privado? América Latina estuvo primero en algunas décadas en el desmantelamiento del Estado y el péndulo se movía muy rápidamente. Y ahora parecería creciente una tesis de estatismo que desprecia el aporte del sector privado.

Nosotros no estamos ni en los uno ni en lo otro. Reformamos el Estado pero no lo desmantelamos. Hemos reformado 419 entidades del Estado en busca de tener un Estado más comprometido con la comunidad. Un Estado que se libere de la politiquería y de los excesos sindicales. Un Estado que en lugar de destruir valor, cree valor. Un Estado que apoye al ciudadano, que sea garante de la responsabilidad social.

Reformar el Estado no es fácil. Y eso tendrá que pensarlo Colombia cuando vayamos a seleccionar el Presidente de la República del 2010.

Derrotar los viejos poderes ideológicos que han apropiado amplio sector del Estado colombiano y que lo han detenido exige enfrentarse a la controversia, enfrentarse al desgaste.

El país necesita pensar en que no se puede buscar el futuro con proyectos débiles de cosmética, que quieren congraciarse con los unos y con los otros y producir olas emotivas que se conviertan en victorias electorales.

Y tampoco estamos en el estatismo. Para nada sirvió el estatismo en América Latina. Recordemos la revolución estatista brasilera del 32 hasta los 60. Finalmente terminó con más pobreza y con más desigualdad.

Recordemos la revolución estatista boliviana de los 50, la revolución estatista de Velasco en el Perú. Para la nueva época que se quiere perfilar de estatismo en América Latina es muy importante tener en cuenta los peregrinos y negativos balances de los anteriores modelos estatistas.

Nosotros le asignamos todo el espacio al sector privado, le damos todo el apoyo a la inversión privada y el papel del Estado es garantizar la responsabilidad social. Responsabilidad social que se traduzca en tres áreas: Primero, en la transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado; transparencia para adjudicar contratos, para resolver disputas; transparencia para la tributación.

Segundo, la responsabilidad de los inversionistas con las comunidades. No puede ser que prosperen empresas al lado de comunidades que empobrecen.

Tercero, las relaciones laborales. Hay que volver a hablar de ellas, porque pensábamos que el tema estaba resuelto en América Latina y no está resuelto.

Temo que en algunas partes quiera repetirse el ciclo y que ahora esté de nuevo estimulando el odio de clases, que fue la reacción a los excesos capitalistas. Para nosotros es fundamental que no se imponga ni lo uno ni lo otro. Que las relaciones laborales se dirijan por el concepto cristiano de fraternidad.

A propósito, una de las grandes ventajas que Colombia tiene hoy es su sistema laboral. Diría yo que es un buen equilibrio entre la necesaria dosis de flexibilidad que requieren los empleadores y la necesaria garantía de estabilidad que requieren los trabajadores.

Se han introducido unas reformas bien importantes, como la de 1990, que sustituyó la retroactividad de las cesantías por la liquidación anual y el ahorro en los Fondos de Cesantías.

Se le dio certeza a las proyecciones empresariales y realismo y seguridad a los ahorros de los trabajadores.

La Reforma Laboral de 2002. Las reformas pensionales que tanto han contribuido a que este país, por vía de ese ahorro, logre ir construyendo la compensación a ese déficit actuarial y al desahorro que se presentó durante muchos años, en el sector público y en el sector privado.

Cuando pienso en Colombia para invertir, el equilibrio laboral logrado en materia de Legislación tiene que comportarse como un gran atractivo para este país.

Nosotros estamos trabajando tres objetivos de Gobierno: Consolidar la seguridad, consolidar la confianza inversionista y cumplir las metas sociales.

‘Cuidado, en el 2010’, les diré a mis compatriotas a lo largo de estos 35 meses. La política habla con gran facilidad de lo social, pero les gusta hablar más de la permisividad con los violentos, que de la mano fuerte de la seguridad. Y hay mucho temor a comprometerse con decisiones que creen confianza inversionista.

La seguridad y la confianza inversionista, la política tradicional de Colombia, en alguna forma, las consideraban como actitudes de derecha, de poco arraigo popular que quitaban en lugar de agregar.

Es bien importante tener en cuenta eso en el presente y en el futuro. Uno tiene que escoger escenarios. Nosotros hemos escogido uno: preferimos controvertir con tal de avanzar en el proceso de darles seguridad a los colombianos, que el otro escenario, el facilista de dejar de controvertir, así al país lo incendie el terrorismo.

Yo creo que es necesario tomar esas decisiones. Claro que nosotros, receptivos, sensibles a los dolores de los familiares de los secuestrados, abrimos opciones para que se busquen acuerdos humanitarios que los liberen. Pero tenemos inamovibles: no podemos aceptar zonas de despeje ni tampoco aceptar que los guerrilleros salgan de la cárcel para volver a delinquir.

Alguien me decía en estos días: ‘Pero es que lo van a presionar mucho, Presidente, en lo que le falta’. Dije: ‘Sí, estoy preparado para afrontar el debate en todos los días y en todas las horas’. Pero un país que tuvo 40 años de despeje y que por eso de él se apropiaron guerrilleros y paramilitares, ahora lo que necesita es despejar esto de terroristas para darles toda la oportunidad a los colombianos y a la inversión extranjera de construir prosperidad.

Y como me amenazan y dicen: ‘apenas vaya terminando Uribe cambia el péndulo’. Ahí viene nuevamente la política de dialoguitos y la política de permisividad con los terroristas. Advertido de esa amenaza me declaro avisado. Y por eso, en estos 35 meses trabajaré con toda intensidad para que el Gobierno no pierda un minuto y para que el país haga una buena escogencia en el 2010, para que no le entreguemos esto a los facilistas que coquetean con el terrorismo.

Hay que tener muy en cuenta el tema de la seguridad y la confianza inversionista. La política produce de todo. Produce candidatos espectáculo que en los cócteles y en las reuniones privadas seducen al sector privado, y después, en las acciones de Gobierno, no tienen el coraje para tomar las decisiones que se requieren para sacar adelante el sector privado.

Ahora, nosotros entendemos la seguridad democrática como un valor democrático y una fuente de recursos; como una fuente de inversión. Y ambas, la seguridad y la inversión, como unos presupuestos para metas sociales en las cuales estamos profundamente comprometidos. A primera hora, hoy, en Cartagena, asistimos a un gran foro internacional de microcrédito, donde Colombia empieza a tener un gran liderazgo con el sistema de Banca de Oportunidades.

La política social es una política que hay que concretarla en resultados más allá de los discursos. Cuidado con el 2010, porque la experiencia colombiana ha mostrado muy efectista discurso social en campañas electorales y muy pobres resultados a la hora del examen de las tareas de Gobierno.

Una política social no soportada en la seguridad, no soportada en la confianza inversionista, se convierte en una política de discurso demagógico, de profundización de miseria, de incremento de inequidad.

Nosotros creemos en una política social para irrigar y compartir prosperidad; para incluir a las grandes masas excluidas, como puede ayudar la política de biocombustible. Una política social que vaya incluyendo en un camino de prosperidad. No en una política social que al excluir el capital y vincular al terrorismo cree todas las condiciones para que no haya manera de financiar lo social.

En materia de confianza inversionista hemos venido trabajando: primero, nuestra seguridad al sector privado y su papel en Colombia. Segundo, la política de seguridad. Tercero, la salud fiscal de la Nación. Cuarto, los estímulos tributarios. Y cuando ya se va descendiendo sectorialmente, en este sector hay que hablar de tierras, de mercados, de precios, de recurso humano.

En política de salud fiscal de la Nación. Ayer, en una reunión con toda la jurisdicción contenciosa administrativa, me decía el Presidente del Consejo de Estado: ‘Presidente, sí, en su Gobierno ha habido un gran incremento presupuestal para la justicia, pero tenemos hoy menos participación en el PIB que hace 10 años’. Y eso nos ha pasado a todos.

La manera de corregir el alto déficit, el alto endeudamiento, ha sido lograr que crezca más la economía que el presupuesto de gastos del Estado. Teníamos un déficit del Gobierno Nacional central, que al sumarle la transferencia que hay que hacerle anualmente al Seguro Social, para cumplir con pensiones, estaba en el 7,3 de la economía. Terminó el año pasado con el 4 ó 4,2. Todavía está muy alto. Confiamos que este año quede alrededor del 3,5. Allí hay que continuar una tarea muy eficaz.

Hace cinco años, por cada 100 pesos que producíamos debíamos 48; hoy debemos 28. Y estamos en esa tarea de seguir reduciendo el endeudamiento.

Veo, y aquí hay un conjunto muy importante de gobernadores, que han mejorado sustancialmente los ingresos de las regiones colombianas. En este Gobierno, los ingresos de los municipios han crecido en un 34 por ciento; Bogotá, en un 40 por ciento real. Han tenido más holgura para cumplir sus planes de Gobierno. Y los ingresos de los departamentos han crecido en un 14 por ciento real.

Acabamos de afrontar un gran debate, desgastante para el Gobierno. El Congreso, con gran responsabilidad, aprobó el acto constitucional de Transferencias. Hacer manifestaciones públicas para pedir más dinero para las regiones no es difícil. Lo difícil es decir ‘no podemos’. Necesitamos un equilibrio entre la profundización de la descentralización y el cuidado vicioso para no quebrar la Nación. Ese fue el que se logró.

Con tan ilustres visitantes internacionales permítanme decir que este país acaba de dar una gran batalla, que la ganamos en el Congreso de la República por ese equilibrio, pero que este país es un país profundamente descentralizado.

Mientras en otros países de América Latina las regiones gastan el 30 por ciento del total del gasto del Estado, en Colombia las regiones gastan el 51 por ciento. Eso solo muestra el gran avance de la descentralización en Colombia. Y Ahí no se incluyen presupuestos que ejecutan las regiones, que son extraordinarios, que no son recurrentes año tras año.

Estamos haciendo en nueve ciudades colombianas, nueve sistemas de transporte masivo como el de Bogotá. La nación contribuye con el 70 por ciento y la ejecución es local. Como ocurre también en mucho programa de inversión en Colombia, que aumenta la descentralización.

La reforma de las 419 entidades del Estado le ha ahorrado al déficit de Colombia un punto del PIB. Y seguimos en esa tarea.

Hace cinco años, si ustedes me hubieran preguntado: ‘¿Van a hacer la reforma laboral y pensional de Ecopetrol?’ Yo les habría dicho: ‘intentaremos’. Se logró, con una conducción de mano firme del doctor Isaac Yanovich, aquí presente.

Si me hubieran preguntado: ‘¿Va a hacer la capitalización de Ecopetrol?’ Les habría dicho: ‘No soy capaz’. Veíamos unos radicalismos ideológicos, que por eso no podemos permitir que resurjan, y los saben esconder en piel de oveja. Por eso hay que ponerle mucho cuidado al 2010.

Unos radicalismos ideológicos que para nosotros anticipaban que esa reforma no se podía hacer. Hoy, con contento de las mayorías colombianas, ese proceso de capitalización se está dando en todos los rincones de la Patria y con una gran presencia de inversión de trabajadores, como lo vimos hace dos días cuando 5.000 trabajadores de Acerías Paz del Río, en Boyacá, con el apoyo de la empresa, tomaron la decisión de invertir en Ecopetrol. ¡Qué bueno eso, ojalá se dé!

Y entonces estas empresas empiezan a ser más del pueblo colombiano y menos de excesos sindicales, que es bien importante. Y a esas luchas se les temen. Por eso, hay que pensar en el 2010 y escoger colombianos con mano firme. No lo vaya a aflojar Ministro Arias.

Hemos trabajado el elemento tributario para estimular la inversión, muy difícil. El Congreso de la República recibió cualquier clase de presiones para que no se aprobarán los estímulos tributarios, frente a lo cual este país había sido bien renuente. Primero, el Congreso los aprobó transitoriamente y la mayoría fueron convertidos en estímulos permanentes en la Legislación de diciembre del año pasado. Un valeroso paso del Congreso de la República. Tenemos la nueva legislación de zonas francas; hay todavía una discusión sobre decreto. Yo leí juiciosamente una carta que me hizo llegar el doctor Bendeck Olivella, ex ministro, dirigente gremial de los biocombustibles.

Yo creo que en el decreto hay que hacer convergentes y no alternativos los requisitos de capital y empleo. Porque un esfuerzo tan grande como el de conceder una tarifa del 15 por ciento a actividades económicas tiene que traducirse en inversión y en empleo. El Ministro de Hacienda esta examinando el tema. Hoy se dice que puede ser cumplido el requisito con una inversión en capital o con una generación de empleo.

Nosotros creemos que esa alternatividad debe sustituirse por una suma, que hay que exigir el requisito de inversión y el requisito de empleo, razonablemente, con algo muy bueno: que en sectores como biocombustibles el requisito de empleo puede ser la suma de los empleos de la planta industrial, más los empleos de los cultivos agrícolas destinados a alimentar esa planta industrial.

El Congreso, valerosamente, aprobó la Ley que le permite al Gobierno firmar pactos de estabilidad con los inversionistas. Confiamos que este año terminemos con gran cantidad de pactos firmados. Esa es una protección a la inversión en el largo plazo y un motivo para confiar en invertir en Colombia.

No quiero referirme a estímulos tributarios específicos que han sido tratados esta mañana aquí en abundancia por los señores Ministros de Agricultura y de Minas y Energía. Permítanme hablar de tierras. Ya lo dijo el Ministro de Minas: este país tiene aproximadamente 4 millones y medio de hectáreas de agricultura comercial y 44 millones de hectáreas en pastos y sabanas, para una población ganadera de 26 millones de cabezas.

Nosotros podemos hacer todo el desarrollo de biocombustibles, primero, sin tumbar un milímetro cuadrado de selva. El 52 por ciento del territorio colombiano se preserva en selva. Aquí tenemos todavía 580 mil kilómetros en selva. Además, la nueva Ley del Medio Ambiente prohíbe que se sustituya el uso, que se tumbe la selva para darle otro uso al suelo.

Segundo, con esas 44 millones de hectáreas en pastos y sabanas podemos darle todo el crecimiento posible a los biocombustibles, sin afectar las áreas de seguridad alimentaria.

El temor en el debate internacional ha sido el impacto ambiental y el impacto en la seguridad alimentaria. Mientras en otros países, para producir biocombustibles tienen que reducir oferta de alimentos de origen agropecuario, nosotros podemos crecer ampliamente la producción de biocombustibles y, simultáneamente, crecer la oferta alimentaria.

Colombia, en la clasificación inicial de la FAO, aparecía con 700 mil hectáreas 1-A. Y si se comparaban con las de Canadá, los Estados Unidos, o con las 30 millones de hectáreas de gran fertilidad de Argentina, pues aparecíamos con 700 mil hectáreas en un nivel bajo.

Pero ha cambiado mucho la visión sobre los suelos. Hoy cobra mucho peso la lluviosidad, en el volumen total y en la manera como se presenta a lo largo de todo el año. El recurso hídrico, las horas de luz, los climas... En la caña de azúcar ese cambio que se exige entre una alta temperatura al medio día y una baja temperatura en la media noche.

Si ustedes miran los Llanos Orientales de Colombia, este país cuando lo dividimos de sur a norte, me quedan, en el este 600 mil kilómetros, allí hay 350 mil de selva y 250 mil de sabana. Una enorme riqueza en ríos. En ese piedemonte llanero, me corregirá el Gobernador del Meta, caen 2.400 ó 2.600 milímetros de agua por año, bien repartidos.

Cuando observa bien el Llano encuentra que no es de sequías pronunciadas. Lo que pasa es que hay que hacerle mejoramientos al suelo, para que sea más resistente a las sequías.

Mejorar suelos en Colombia no es difícil. Tenemos, por ejemplo, toda esa región del este de la Patria, es una región plana sin roca en la superficie del suelo. El país debe tener grandes fuentes de fósforo, no debidamente localizadas ni aún explotadas. Hay un gran crecimiento de agroindustrias que tienen un gran valor como fertilizantes.

Cuando ustedes miran el norte de mi departamento, donde están los municipios de San Pedro, Entrerríos, Santa Rosa, Yarumal, San José de la Montaña y otros, con una altura promedio de 2.650 metros sobre el nivel del mar, encuentran lo siguiente: hace 40 años era un suelo despreciable; producía, decían los campesinos, dos cosechas de maleza al año: una de helecho y otra de una malecita muy difícil de manejar allá, arbustiva, que se llama mortiño.

Con una cooperativa de leche, el campesinado emigraba a crecer los cinturones de miseria de Medellín, con una cooperativa de leche empezaron a retener el campesinado, a fomentar la porcicultura, a utilizar la porcicultura para abonar. Y hoy toda esa tierra es un oasis. Creo que allí está establecida la primera o la segunda producción de leche de este país, que sumando la leche pasterizada y la cruda, debe producir alrededor de 14 millones de litros diarios. No, diarios, diarios Arias. No vaya a dejar que lo cojan con una de esas en el 2010 o adelante.

Yo veo en los Llanos Orientales hoy unos proyectos magníficos de recuperación de suelos. Tal vez la parte más difícil es la altillanura; y allí hay unas inversiones bien importantes en la industria avícola. Se anuncian unas inversiones bien importantes de la industria porcícola, en el proceso de hacer allí desarrollos encadenados. Se anuncia un gran crecimiento del área para combinar cultivos de soya, que exigen nitrógeno, y cultivos de maíz, teniendo allí las mismas fábricas de concentrados y parte del consumo, a través de la instalación de las porcícolas, y de la instalación de la industria avícola, que a su vez serán las fuentes del abono, de la fertilización.

Nosotros vemos grandes posibilidades en este país, a través de la integración en cadena de todas estas actividades, de fertilizar y mejorar nuestros suelos con fertilizantes naturales, con fertilizantes como la porquinaza o la gallinaza. Todo eso va cambiando la visión de suelos. Todo eso le muestra a uno una Colombia mucho más promisoria, que la que podría advertirse de la clasificación de hace 50 años de la FAO, donde solo nos aparecían 700 mil hectáreas de suelo 1-A.

Preguntan muchos inversionistas, y los propietarios: la recuperación de la paz, en lo que vamos ganando, pero no hemos ganado todavía. Ustedes, que vienen casi todos del sector agropecuario saben de malezas nobles e innobles. Más brava maleza que el terrorismo no hay. Pero por eso se necesita toda la fortaleza hasta que la erradiquemos. Y en eso no se puede aflojar un solo minuto.

Con la recuperación de la paz, que va en proceso, ha resurgido un gran apego del pueblo colombiano por la tierra. Y yo creo que se ha venido marchitando un fenómeno, que es la participación de la economía en el narcotráfico. Ustedes miran esta gran cantidad de hoteles, de edificios que se están construyendo en Cartagena. Y preguntan: ‘¿Qué origen tienen?’. Que ha sido una pregunta muy pertinente para Colombia por los daños que aquí hizo el narcotráfico. Todos son hoy financiados por dinero honesto. El país está construyendo hoy 5 mil habitaciones hoteleras, industria turística que tiene grandes incentivos tributarios. Todo financiado con dinero honesto.

Yo visito permanentemente las regiones agropecuarias y me dice la gente: ‘se ha paralizado la compra de tierras por el narcotráfico’. El país ha avanzado muchísimo en extinción de dominio y creo que podemos mejorar resultados con los procesos que se están adelantando. Tenemos una de las legislaciones más severas del mundo, para extinguir el dominio sobre la propiedad ilícitamente adquirida.

Ha resurgido el apego de la gente honesta colombiana por la tierra y ha aumentado el precio. Peor este país es un país que tiene un gran sentido de asociatividad. Porque, me dicen muchos empresarios. ‘yo sí quiero, yo quiero sembrar 50 mil hectáreas de caña, para producir etanol en Colombia. Pero, ¿cómo compro la tierra? Nadie me la vende’.

Alguien me preguntaba en esto días por el Valle del Cauca y decía: ‘Mi Dios nos lo echo muy bueno, pero chiquito’. Allá hay 200 mil hectáreas de caña. ¿Cuántas hay doctor Luis Fernando, doctor Adolfo? 200 mil en el Valle del Cauca, tierra 1-A y no hay posibilidades de expandir eso. Yo creo que todo lo sembrable en caña ya está sembrado.

Yo tengo mucha fe en un trabajo que está haciendo el Ministerio de Agricultura: el censo de propietarios de tierra, dispuestos a llegar a acuerdos con inversionistas en biocombustible.

Hasta hace poco el Ministro me dijo que ya tenían 250 mil hectáreas sentadas. Yo no sé si aquí está el doctor Carlos Murgas, que es uno de los dirigentes palmeros más importantes. Allí está el presidente del gremio.

Allí se ha hecho un experimento formidable, algunos de ustedes lo van a ver mañana, aquí cerca de Cartagena en María la Baja. Es la integración del inversionista de vanguardia con el campesinado. Los campesinos ahí son dueños de la tierra, se integran con el doctor Carlos Murga, quien les provee semilla, asistencia técnica, les ayuda en gestión de recurso financiero, les ayuda para instalar la planta extractora, les garantiza el mercado final.

La asociatividad en Colombia tiene todas las posibilidades legales y en la mentalidad del pueblo colombiano. Yo creo que todo inversionista que quiera establecerse en Colombia, todo inversionista nacional que quiera desarrollar biocombustibles, en el momento que encuentre barrera en compra de tierras tiene la gran opción que es buscar estos modelos asociativos con los dueños de la tierra.

Mercado. Al escuchar ustedes al ministro Hernán Martinez dirán: ‘bueno, pero hay una preocupación de mercado’, porque los proyectos que hay en Colombia en poco tiempo van a copar el mercado nacional de Colombia.

Yo soy más optimista en dos aspectos: pienso que este país va a tener que ser más agresivo en materia de aumentar las mezclas y pienso que si logramos una confianza inversionista, que como lo decía la Directora de Planeación, nos ponga en una inversión como porcentaje del producto no inferior al 26 por ciento, aquí va a haber más mercado local.

Los decretos que se han producido exigen subir las mezclas en el año 2010 y 2012, al final de los cuales deberemos quedar en 20 por ciento en ambos. Pero los experimentos se está haciendo en Bogotá, 2.800 metros sobre el nivel del mar, con un alto porcentaje de mezcla de diesel biológico al diesel fósil, de los buses de Transmilenio, el transporte masivo. La gente que los está practicando dice que van bien, si van bien uno tendría la ilusión de que cuando termine el kilometraje de la prueba y se destapen esos motores no se les vea afectación.

Además estamos produciendo la normatividad para exigir en Colombia que a partir de determinado año todos los motores que se importen en el país sean flexibles. ¿Cuál fue la fecha que se definió ministro Hernán, en esto? También 2012.

Yo creo mucho en la posibilidad de expansión del mercado interno y estamos buscando todos los mercados externos posibles. Este es un país muy bien localizado geográficamente. En este Gobierno se ha hecho el acuerdo Comunidad Andina – Mercosur; se ha hecho el acuerdo bilateral de comercio con Chile, sin restricciones; se está profundizando el acuerdo con Perú para ir más allá de la Comunidad Andina en materia de inversión; acabamos de firmar nuestro acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador. Aspiramos que lo podamos hacer con los otros hermanos centroamericanos.

Hemos iniciado negociaciones con Canadá; estamos negociando con la Unión Europea; aspiramos tener los convenios de protección recíproca de inversiones con China y con India y, además, confiamos que finalmente el Congreso de los Estados Unidos, en un acto de sensatez, apruebe el TLC con Colombia.

Han aducido algunos congresistas el paramilitarismo. Yo les contesto: ‘Y lo aducen ahora que lo estamos acabando. Por qué no lo adujeron en el pasado cuando le negaron el apoyo a Colombia’. Aducen que en este país no están protegidos los líderes sindicales. Y lo dicen ahora que los estamos protegiendo, no lo dijeron cuando los mataban aquí.

Cuando nuestro Gobierno empezó en Colombia había 60 mil terroristas. Hemos desmovilizado 45 mil. Imagínense ustedes una pequeña ciudad de 45 mil habitantes, todos desmovilizados. Tenemos un proceso de reinserción para los 45 mil, costoso y difícil. Pero creo que el mundo debe tener confianza en ese proceso, porque ahí lo vamos llevando bien en medio de las dificultades.

Hemos tenido una reincidencia del 5 por ciento, que es baja, en los comportamientos internacionales. Pero tenemos toda la severidad frente a los reincidentes; de los reincidentes hemos llevado a la cárcel más de mil y las fuerzas institucionales ha dado de baja a cerca de 500.

Se han desmovilizado 33 mil paramilitares y 12 mil guerrilleros. Un proceso que no se ha llamado de paz con la guerrilla. En los procesos de paz con la guerrilla no se desmovilizaron 5 mil. Se desmovilizaron 900 del M19, 2 mil del EPL, unos pocos de la Corriente de Renovación Socialista, unos pocos del Quintín Lame.

En el Gobierno nuestro, sin hablar de procesos de paz con ellos, a partir de la firmeza contra la violencia y de la generosidad frente a la rectificación, hemos desmovilizado 12 mil guerrilleros. Que los estamos atendiendo bien en el Programa de Reinserción, programa muy difícil.

El paramilitarismo. Los desmovilizados que cumplen, el Gobierno les cumplirá con la Ley de Justicia y Paz que aprobó el Congreso. La acción es severa frente a quienes persistan en actividades delictivas. Hoy hay guerrilla y bandas criminales de narcotráfico, pero no hay paramilitares.

¿De dónde surgió la palabra paramilitar? Fue el nombre que se le dio a organizaciones privadas criminales, que se formaron como reacción contra la guerrilla, para combatir a la guerrilla. Hoy en Colombia las únicas fuerzas que están combatiendo a la guerrilla son las fuerzas institucionales del Estado. En ninguna parte del país hay organizaciones privadas criminales combatiendo a la guerrilla.

Esto es bien importante recalcarlo una y otra vez, frente a los compatriotas, frente a la comunidad internacional.

Los trabajadores. Cuando nuestro Gobierno empezó asesinaban 256 líderes sindicales al año. Este año han asesinado 6. En ningún caso por relaciones con su actividad sindical, nos ha dicho la justicia hasta ahora. Hay que tener en cuenta que en un país como Colombia, de 42 millones de habitantes, cuando nosotros llegamos asesinaban 35 mil personas. El año pasado todavía mucho, 17 mil. Vamos a ver si este año logramos otro descenso.

Y los trabajadores sindicalizados más los maestros son un millón 250 mil. Es que en este país el asesinato ha golpeado muy severamente a todo el mundo. Se critica que esos asesinatos de trabajadores han quedado en la impunidad. El Congreso y el Gobierno han hecho un gran esfuerzo; se hizo una reforma constitucional que introduce el Sistema Penal Acusatorio, la oralidad; se actualizaron los códigos; se está haciendo un gran esfuerzo presupuestal.

Anoche, en la reunión con la Jurisdicción Contenciosa veíamos que el crecimiento del presupuesto para apoyar la justicia en este Gobierno ha sido del 45 por ciento, en términos reales. La Fiscalía valía 600 mil millones, el año entrante valdrá millón 100. La rama judicial ordinaria valía 650 mil millones, el año entrante valdrá billón 300. Solamente el año pasado tuvimos que agregarle, por encima de la evolución normal de gastos de la Fiscalía, 80 millones de dólares para cumplir con el Sistema Penal Acusatorio. Y ahora, para que integre a otros 256 fiscales y más de mil investigadores, le debemos entregar una suma adicional anual de 85 mil millones y se repite año tras año.

Yo voy a repetir estas cifras en toda reunión con la comunidad internacional y con ustedes, compatriotas, porque el mundo tiene que saber el enorme esfuerzo que aquí se viene haciendo en medio de limitaciones fiscales para apoyar la justicia.

Anoche lo reconocía la Jurisdicción Contenciosa. Claro que pedían más, es su deber, pero reconocían los esfuerzos que se han hecho.

Este año ya han sido condenadas más de 100 personas como responsables de asesinatos de líderes sindicales. Estamos en una gran lucha para superar la impunidad. Y nos reclaman: ¿y la protección? Colombia tiene hoy 6.000 personas con protección individual. De esas 6.000 personas casi 1.500 son líderes sindicales. Eso le cuesta al Presupuesto de la Nación 40 millones de dólares al año, esa protección individual.

¿Quién asesina a los trabajadores? Hay que decirle claramente al mundo: no son los empresarios. Ese cuentico de la tertulia internacional, todavía marxista, o de la social bacanería internacional, de decir que en Colombia son los empresarios los que matan a los trabajadores, eso lo tenemos que derrotar.

Aquí ha habido una empresa privada con una regla de gran transparencia y de ética. Yo he celebrado mucho las recientes sentencias sobre el caso Drummond, en la cual por unanimidad los jurados absolvieron a la empresa.

Tampoco han sido los trabajadores los que han secuestrado a los empresarios. Nosotros hemos querido reconocerlo todo para contribuir a crear armonía. ¿Quién asesinó a los trabajadores? Lo dice alguien como yo, quien vivió la universidad pública.

La Revolución Comunista veía en América del Sur dos objetivos: Bolivia y Colombia. Casi 600 mil kilómetros de selva en Colombia era un gran atractivo para que triunfara. Las guerrillas partidistas que se desvanecieron en los años 50 no todas se reincorporaron, buena parte de ellas se transformaron en guerrillas marxistas. El país había perdido la noción de seguridad, por un complejo de debilidad que se heredo de la tragedia de la Guerra de los Mil Días.

Demoramos 80 años para recuperar el concepto de seguridad que había nacido en esta tierra Caribe, primero con la llegada de Rafael Núñez a la Presidencia del Estado de Bolívar y después, a través de su elección como Presidente de Colombia. Ese concepto de orden se perdió; prácticamente el país lo desconoció desde 1903.

Esas guerrillas marxistas, salvo algunos esfuerzos que fueron cortos, el del presidente Valencia, el del presidente Turbay, que tenemos que recordar, crecieron sin freno. Y esto lo digo a la luz, al oído de los jóvenes que no conocieron ese momento de la vida nacional: combinaban todas las formas de lucha; decían ‘nosotros matamos, pero hacemos política con los sindicatos; secuestramos, pero hacemos política con el movimiento estudiantil; ponemos bombas, pero cautivamos sectores del periodismo. La combinación de las diferentes formas de lucha. Después llegaron los paramilitares e hicieron lo mismo y compitieron en crueldad. Y qué se produjo, los paramilitares asesinaban lideres sindicales acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla y los guerrilleros asesinaban lideres sindicales acusándolos de ser colaboradores de los paramilitares.

Y a esto se sumo un agravante: en el departamento de Arauca, en el ultimo año y medio, ha habido un enfrentamiento sanguinario entre las dos guerrillas. Las Farc llega a un hospital y dice: ‘ah, este líder sindical es del Eln’ y lo mata. Y el Eln llega a un campamento de obras públicas y dice ‘este líder sindical es de la Farc’ y lo asesinan. De manera muy breve este es un recorrido de la historia de esta tragedia en Colombia.

Esas guerrillas marxistas nacieron en aras de la equidad social, lo que hicieron fue producir el paramilitarismo, un desplazamiento al exterior de 4 millones de colombianos, un desplazamiento interno de 3 millones de colombianos, un desempleo del 20 por ciento.

Esta plaga le trajo a Colombia todos los daños. Ayer me preguntaba un periodista en Armenia qué opina del pedido internacional de la guerrilla de que le den estatus de fuerza beligerante. Le dije, mire, nosotros, por consideración al dolor de las familias de los secuestrados, hemos abierto opciones para buscar el canje. Pero lo que no estamos dispuestos, mientras estos bandidos persistan en la violencia, es a que el mundo les dé reconocimiento de estatus de beligerancia. El único estatus que les cabe es el de terroristas, sanguinarios, narcotraficantes.

Ha sido un terrorismo rico; una de las causas que determinó la voluntad de negociación en El Salvador. Y lo digo con todo el respeto a la muy ilustre delegación de El Salvador. Es que la guerrilla vio que le llegaron dos circunstancias: primero, llegó a un punto en el que no tuvo avance militar y segundo, perdió la financiación que le llegaba de las ONG de Europa Occidental.

Yo les preguntaba hace unos años a los investigadores: ‘pero esa financiación no le llegaba de la Cortina de Hierro y me decían ‘no, pudo llegarles en algún momento; en los últimos años les llegaba de las ONG de Europa Occidental, que han guardado silencio sobre ese tema; sobre la manera como financiaron violencia en América Latina.

Cuando se le acabo ese dinero a la guerrilla salvadoreña, llegó ese punto de estancamiento militar; no tuvo más camino que negociar, lo reconoce uno de sus líderes, Joaquín Villalobos. Y la investigadora canadiense, cuya obra se ha reconocido como lo más fiel a la realidad de lo que ocurrió en El Salvador.

Aquí estos bandidos han destruido 3 millones de hectáreas de selva para sembrar coca; han tenido en el narcotráfico y en el secuestro su sustento. Por eso nosotros no podemos dar pausa a la tarea de derrotar el narcotráfico. Esos bandidos de aquí, por esa riqueza, le mezclan a su espíritu sanguinario su actitud arrogante. Nosotros tenemos que dar opciones en consideración a las familias, al dolor de las familias de los secuestrados. Pero no tener ninguna consideración con estos terroristas.

Yo prefiero adelantar todo el debate con quienes controvierten estas tesis, que tener flojera frente a unos terroristas que le han hecho tanto daño al pueblo colombiano. Por eso, hay que estar firmes ahora para no permitir zonas de despeje y tampoco la otra propuesta de que salgan de la cárcel los guerrilleros de la Farc y se los entreguemos a la Farc para que se reintegren al crimen. Esta Patria tiene, en los pabellones de sanidad de los hospitales militares y policivos, 1.700 integrantes de la Fuerza Pública con algún grado de mutilación.

Están en terapia, se están preparando para prótesis, aprendiendo a manejar prótesis, tratando de reanimarse en sillas de ruedas. Yo pienso en ellos. Si ellos ven que salen de la cárcel unos guerrilleros que hemos soltado, el mundo debe saber que hemos hecho enormes esfuerzos por el acuerdo humanitario, que hemos liberado 175 guerrilleros de la Farc de la cárcel, sin que esos bandidos hayan liberado uno solo de los secuestrados.

Yo creo que los compatriotas de la Policía y el Ejército que están en los pabellones de Sanidad de los hospitales comprenderían que salgan unos guerrilleros por el canje humanitario, si no vuelven a delinquir. Lo que no comprenderían es que salgan de la cárcel para reintegrarse al asesinato y al terrorismo.

Nosotros hemos liberado 175, estamos dispuestos a liberar más por el canje humanitario, pero lo que no vamos a permitir es que salgan de la cárcel y se los entreguemos a la Farc en las selva para que la Farc los incorpore inmediatamente a las hordas del crimen.

El país vivió esa experiencia: salieron unos de la cárcel y a los 3 días se aparecían en la televisión, vestido, guerrillero de camuflado, blandiendo armas y humillando la dignidad del pueblo colombiano y de nuestras instituciones democráticas. Hay que insistir en esa tarea.

Tienen preocupación ustedes por los precios. Yo creo que la intervención del ministro Hernán Martínez es clara: la idea del Gobierno es que si el país observa que en los biocumbustibles hay una gran fuente de desarrollo del campo, de contribución al medio ambiente, de generación de empleo de alta calidad y con afiliación a la seguridad social, el tema de los precios pasará a un segundo nivel de importancia en el debate colectivo. Creo que hemos tomado decisiones razonables como la de poner unos mínimos y no fijar techo. Que haya unos precios mínimos.

Que si el azúcar está por debajo de ese precio, el biocombustible no se baje del mínimo, el etanol; que si el aceite de palma está por debajo de ese precio, el precio del biocombustible no se baje de ese mínimo. Hice un sin techo, esto es, bajando nos frena el mínimo, subiendo irán de la mano del precio de cotización de su materia prima.

Yo pienso que esta es una política de precios atrevida y bastante atractiva para que prosperen los biocombustibles en Colombia.

Recurso Humano. Este país tiene un gran recurso humano de trabajadores y de gerentes, extraordinario. Déjenme dar un ejemplo coloquial: era yo Gobernador de Antioquia y se iba a inaugurar un metro que allá hay de 33 kilómetros, construido por alemanes y españoles. Dijeron, bueno falta un año, necesitamos entrenar a los operadores durante un año. Empezamos. A los dos meses los estudiantes criollos le daban clase a los profesores europeos.

Este país tiene algo muy importante en el talento de sus trabajadores, en el talento de sus empresarios. Y me han dicho los inversionistas internacionales, dicen: ‘Presidente, hable de la gerencia colombiana que es de lujo’.

En todos los mercados internacionales se valora la gerencia colombiana. Y le pregunto a inversionistas chilenos, canadienses, suizos, por qué les gusta Colombia y me dicen, porque aquí tenemos con quien asociarnos. En este país se encuentra un gran recurso humano y empresarial con el cual asociarse.

Agradezco inmensamente su asistencia a este foro y reitero los votos para que en los biocombustibles Colombia le haga un gran aporte a la superación de la pobreza, a la construcción de equidad, a la recuperación del sector agropecuario, a la lucha contra el calentamiento global y a la generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.

Muchas gracias. "