Servicios Google
.
NUEVA YORK (De nuestro corresponsal).- La situación orilló el ridículo y puede sintetizarse así: los periodistas que siguen en esta ciudad el viaje de Cristina Kirchner no pudieron cubrir un encuentro que sus colegas en la Argentina sí, vieron y oyeron en vivo y en directo, mientras que el entorno de la hoy primera dama se quejaba del destrato que la candidata recibe de la prensa.
"Sólo camarógrafos y fotógrafos", repetían en el consulado argentino, invocando órdenes. En rigor, sólo se pudo tomar imágenes hasta que comenzó la reunión con investigadores argentinos radicados en Nueva York. A partir de allí, quedó en manos, como en otras escalas de su "gira de posicionamiento internacional", de "La Corte", la empresa que transmite por vía satélite sus pasos y los del presidente Néstor Kirchner.
"Prensa gráfica, no", fue el segundo latiguillo más usado de la mañana. Y mutó en un tercero: "Sólo prensa oficial". Léase: apenas una periodista de Télam ingresó y cubrió un evento que, de paso, sólo le deparó elogios e ideas, además de una buena oportunidad electoral, a la hoy senadora.
Los investigadores remarcaron que era la primera vez que fueron recibidos por tan altas autoridades -también estaban los ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus, además del cónsul Héctor Timerman-, y que les pareció fantástico el ida y vuelta.
"Es la primera convocatoria de este tipo a la que asistí y de la que tuve noticia; es muy positivo", celebró Daniel Sirlin, que llegó en 1954 y se quedó como profesor de Física de la New York University. Destacó que a la senadora le encantó una idea: que los años sabáticos de quienes trabajan en este país lo dediquen a investigar y a estudiar en la Argentina, con alguna ayuda del Gobierno.
Además de Sirlin y entre otros muchos participaron el matemático y periodista Adrián Paenza, el economista y director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo del BID, Bernardo Kliksberg (suena como funcionario de un eventual gobierno cristinista) y la profesora de ciencias políticas de Columbia, Victoria Murillo.
"Conversamos con los científicos para ver cómo puede ser aplicado este conocimiento e investigación al proceso productivo, y así lograr ventajas competitivas para la Argentina", fue lo único que comentó al salir la candidata sin detener su paso, ante los micrófonos "no oficiales".
Ya sin ella, hubo un segundo tramo del encuentro. Pero allí tampoco fue autorizada a ingresar la prensa. Salvo la "prensa oficial", para sorpresa de otros funcionarios que preguntaban por qué no habían ido los periodistas, que pasaron tres horas en la vereda del consulado. Entonces, "La Corte", ya guardaba lo suyo en una camioneta blanca con antena satelital de la firma Village Video News.
viernes, septiembre 28, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario