lunes, septiembre 03, 2007

Uribe y Chávez también abordaron la búsqueda de una solución al diferendo limítrofe

Servicios Google/El Tiempo, Bogotá

Los dos presidentes no solo hablaron del acuerdo humanitario el viernes pasado en Hato Grande. Tocaron el tema limítrofe, que estaba congelado en la agenda presidencial desde hace casi dos décadas.

La revelación la hizo ayer el presidente Chávez en su programa Aló Presidente, quien habló de la necesidad de llegar a un acuerdo respecto al diferendo sobre las aguas territoriales.

"Ya está bueno", advirtió el mandatario en tono enfático, quien dijo que por causa de ese conflicto se mantienen paralizados varios proyectos de desarrollo en los estados Zulia y Falcón del territorio venezolano.

Según el mandatario, en la reunión del viernes en Bogotá volvió a asegurarle a Uribe que su Gobierno no explorará el Golfo en busca de hidrocarburos.

"Hemos acordado con Colombia no meternos en esa región, que es la región limítrofe, pero que no se ha delimitado exactamente como sí se hizo en otras", dijo Chávez.

EL TIEMPO intentó hablar sobre el tema con la Cancillería colombiana, pero no obtuvo respuesta.

Tesis intermedia

Además de hablar con el presidente Uribe, Chávez pidió el apoyo de sus conciudadanos para lograrlo.

"Los venezolanos, vayámonos preparando (...) eso hay que arreglarlo, vale, ya está bueno, chico, ya está bueno", dijo.

Los dos países mantienen una controversia sobre sus límites en la frontera marina y submarina en una zona que allá llaman Golfo de Venezuela y aquí, Golfo de Coquivacoa, en la alta Guajira.
El presidente venezolano dijo que hay que buscar una tesis intermedia "en función del derecho internacional y de la amistad y hermandad histórica y geográfica" con Colombia.

"Yo estoy decidido y adelanto esto a los venezolanos, porque quiero que me acompañen, les pido que me acompañen para que solucionemos el diferendo", enfatizó.

Rangel acusa a E.U.

Una curiosa coincidencia es que, horas antes de que Chávez pronunciara estas palabras, el ex vicepresidente José Vicente Rangel había advertido públicamente que la administración de Estados Unidos planeaba utilizar el tema del diferendo entre Venezuela y Colombia para generar conflicto entre ambos países.

Según dijo Rangel en su programa de opinión José Vicente Hoy, su teoría coincide con la intención de E.U. de establecer una base militar en el sector de Guamocó, en la Sierra de San Lucas, en límites de Bolívar y Antioquia, en reemplazo de la base de Manta (Ecuador).
Chávez envió nuevo mensaje a 'Marulanda' para el canjeCaracas

"'Marulanda', mosca: te mandé otro mensaje y espero respuesta", dijo ayer el presidente Hugo Chávez y recordó que es la segunda vez que envía señales al líder guerrillero para concretar el intercambio humanitario.

Sin dar mayores detalles sobre el contenido de su correspondencia, Chávez agregó: "Ojalá estemos conversando pronto aquí, 'person to person', con el enviado de las Farc que tu decidas. Tengo fe de que, hablando, buscaremos el punto de salida para esto del intercambio humanitario".

El mandatario aspira que, además, las gestiones de Venezuela coadyuven a concretar un proceso de paz.

Entre tanto, los familiares de los secuestrados consideraron que el emisario que vaya a Caracas "tiene que ser alguien de muy alto nivel del secretariado de las Farc".

"Debería ser 'Raúl Reyes' o alguien que tenga las capacidades de negociar", dijo el congresista Mauricio Lizcano, cuyo padre, Óscar Lizcano, lleva 7 años secuestrado.

Lucy de Gechem, esposa del plagiado ex senador Jorge Gechem, añadió que "no debe ser una persona que sólo vaya a pasear a Venezuela".

Eln valora mediación

Por su parte, el Eln valoró ayer, en un comunicado, la mediación de Chávez en los acercamientos de paz con el Gobierno, que, dijo, "atraviesan por notorias dificultades".
Señaló que la intervención del Presidente venezolano le da una "nueva dinámica" a la mesa de diálogo.

No hay comentarios.: