martes, septiembre 11, 2007

Critica el “socialismo” de Chávez y elogia a Lula

Servicios Google/Digital ABC, Asunción Paraguay
.
Lino Oviedo critica el “socialismo” del presidente venezolano Hugo Chávez, elogia el del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y fustiga al argentino Néstor Kirchner y al uruguayo Tabaré Vázquez por seguir juzgando militares de la década de los setenta, “peligrosamente” con meros fines electorales. Sostiene que manejar el Paraguay no es complicado si predomina la eficiencia, la disciplina y la honestidad, para resguardar la seguridad, la estabilidad y finalmente, la institucionalidad.


De competencia electoral es lo que no quieren saber nada los privilegiados.

- Yo le pregunto, ¿acaso los que tienen dinero viven bien y tranquilos, o los que viven mal y están en la miseria? La ley del Talión y el sálvese quien pueda es de sociedades incivilizadas. ¿A quién le conviene vivir en la inseguridad, vivir encarcelados en nuestras propias casas, mientras los ladrones son dueños de la calle? Eso no es culpa de Lino Oviedo, que estuvo 10 años o perseguido o preso. Dígame, ¿quién no se levanta de madrugada para ver si sus hijos regresaron salvos sin que hayan sido asaltados o drogados?

- ¿Qué tiene que hacer este país para dejar atrás la pobreza y la miseria?

- Es conveniente priorizar el Mercosur, fortalecer el bloque y salir después en conjunto hacia otros niveles superiores.

- Dejar de ser un aldea...

- Yo recorrí bastante durante mi persecución y le puedo asegurar que es así. Nos hace falta estabilidad política, garantía jurídica y, en forma urgente, para que el Mercosur pueda beneficiarnos, necesitamos gente idónea, capaz, trabajadora, diplomáticos que luchen para que no se manosee, no se esclavice a los paraguayos que viven en el exterior, España, Italia y, aquí más cerca, Argentina.

- ¿Cuál es para usted la diferencia entre Lula y Chávez?

- Son dos socialismos, uno que involucionó al Muro de Berlín (el de Hugo Chávez); y otro que evolucionó plenamente (el de Lula).

- El de Lula, ¿por qué?

- En Brasil existe una hoja de ruta. Por ejemplo, en política internacional Itamaraty marca la pauta. Chávez, yo pienso que tendría que dedicarse más a su país, donde me cuentan que hay muchos pobres, en vez de estar repartiendo dinero en Bolivia y Ecuador.


La novedosa incursión por Palma la tarde del pasado sábado no pasó desapercibida para nadie.

- Los dos son marxistas...

- Sí, pero no se puede andar persiguiendo al empresariado a esta altura de los tiempos.

- ¿Usted qué haría?

- A mí me interesa la hoja de ruta. El gobernante debe ser como un capitán de barco que sigue el plan de viaje, controlado por otros órganos del poder, con la independencia absoluta y autonomía de los poderes. No debe ser más el gobernante de turno el que tenga que establecer el cambio de rumbo por mero capricho. Puede agregar, pero lo que ya se definió se tiene que respetar.

- ¿Cuál es la diferencia con Chávez, entonces?

- Chávez hace el rumbo del país. Esa es la diferencia. No evolucionó. Lula evolucionó. Al subir ya solucionó la deuda que tenía el Brasil. Puso como vicepresidente a uno de los más respetables empresarios (José) Alencar. Chávez persigue el tekojoja...

Respirando los aires de la libertad, frente al puerto

- ¿Qué es?

- El tekojoja es sinónimo de comunismo en castellano y en guaraní. “La tierra es de todos y es de nadie, a desalambrar...” dice la música (del uruguayo Daniel Viglietti, ya fallecido). Péa ja rentendéma va’erã (usted ya entiende).

- ¿Usted dónde se ubica?

- Yo le voy a decir lo siguiente: En el Paraguay no es tan complicado desarrollar el país. Hace falta honestidad, eficiencia, disciplina. Brasil es mucho más complicado. Cada estado es un país. Nosotros estamos entre los dos países más importantes de Sudamérica. La política de Estado del Paraguay no puede estar divorciada de los vecinos.

- ¿Qué opina de Kirchner? Usted anduvo mucho por Argentina.

- Me preocupa que por cuestiones electorales sigan desempolvando procesos contra los militares. Ese capítulo ya cerró el presidente (Carlos) Menem y volvieron a reabrir. Lo mismo ocurre en Uruguay. No terminan de curarse las heridas y eso genera inquietud, inseguridad.

1 comentario:

Unknown dijo...

POR OTRO LADO:

Fernando Lugo, la gran estafa de la izquierda paraguaya


Por Luis Agüero Wagner
JUDAS ISCARIOTE en la arena política.
Paraguay, domingo 7 de octubre de 2007.

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.

Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.

De acuerdo al informe de actividades de estas agencias norteamericanas puede encontrarse entre los puntales del luguismo - a modo de ejemplo- a las siguientes personas y organizaciones :

GESTION LOCAL :
Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff.

Reciben fondos de USAID "para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales".

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY
PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota : Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.

FREEDOM HOUSE :

"Casa de la Libertad" fue fundada en 1941, "para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero".

Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED.

Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).

Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo.

El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.

La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 -

También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.

RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para "sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre".

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS :
Cuestionario básico para luguistas.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo "de los pobres" Fernando Lugo era un candidato de la izquierda.

Para ellos vayan las siguientes interrogantes :

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush ?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason ?
¿Recibe dólares de USAID la ONG "Gestión local" de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq ?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED ?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura ?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005 ?
¿Recibió la casa de la Juventud -cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004 ?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio