jueves, septiembre 13, 2007

Encuentro Chávez-Marulanda contribuiría a paz en Colombia

Servicios Cadena Global/Venezuela
.
El canciller Nicolás Maduro expresó su deseo por que los esfuerzos que adelanta el Jefe de Estado por concretar un canje humanitario en Colombia se hagan efectivos.

El Gobierno bolivariano apuesta a la posibilidad de un encuentro futuro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para contribuir al proceso de paz del país vecino.

Así lo dio a conocer este miércoles el canciller Nicolás Maduro al término del acto de inauguración de la exposición del ex presidente chileno Salvador Allende.

Destacó Maduro que en la conversación telefónica que sostuvo el presidente Chávez con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, coincidieron en que una reunión entre el Marulanda y Chávez podría contribuir en el proceso de canje humanitario en Colombia.

Resaltó también que Venezuela seguirá recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, particularmente de la latinoamericana y caribeña, para el avance del proceso de conversaciones para llegar a un intercambio humanitario .

Argentina expresó recientemente, a través de una nota de prensa de la cancillería, su apoyo a la mediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para la liberación de rehenes en poder de esa organización guerrillera.

El presidente Chávez recibió en la tarde del martes una llamada del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien conversó durante veinte minutos aproximadamente.

Ambos mandatario conversaron sobre las gestiones de mediación adelantadas por el presidente Chávez en los últimos días para el logro de un intercambio humanitario entre las Farc y el Gobierno colombiano.

Sarkozy ratificó su apoyo al presidente Chávez en la búsqueda de un canje humanitario y dijo estar convencido de las ventajas de una conversación entre el presidente Chávez y Marulanda.

Ismael García debería verse en la cara de Miquilena

Maduro expresó que el secretario general de Podemos, Ismael García, "debería verse en la cara de Miquilena, Alvarenga, Puchi, Mujica, Pablo Medina, Rafael Simón Jiménez, y pare de contar, porque ha tomado el mismo camino".

"Es lo que se escucha todos los días en Aló, Ciudadano, o lo que se escucha en voces que se logran confundir y que no mantienen la claridad y la fortaleza que hay que mantener en todas las épocas y para siempre, lo escuchamos ayer en Ismael García. Hay dos retratos claros: la lealtad al pueblo, la dignidad, el coraje llevado al extremo de la humanidad como lo hizo Allende o la deslealtad, el camino de la traición y de la soledad absoluta y la derrota que la hemos visto en todos estos años en estos personajillos que nos ha tocado conocer".

"El Presidente Salvador Allende tuvo que pagar con su vida al igual que el pueblo durante 17 años la traición artera, construida y financiada a favor del imperio, lo que tanto daño le ha hecho a nuestros pueblos de América Latina", agregó.

El canciller señaló que actos terroristas en el mundo, ayer y hoy, llevan la marca de élites de poder de los Estados Unidos, y aprovechó para traspolar la realidad chilena, de lo que ocurrió con el ex presidente Salvador Allende y a lo que asegura ha ocurrido y sigue ocurriendo en Venezuela.

Señaló que desde hace tiempo muchos asumen que detrás de los ataques terroristas como los del 11 de septiembre "estaba una intención directa de los sectores macabros del poder de los Estados Unidos para iniciar una ofensiva de violencia en el mundo y para ir tras la conquista de las fuentes de energía en este caso de los hidrocarburos de Afganistán, Irak, en Venezuela, en Irán y en distintos objetivos de esa élite que gobierna EEUU".

Criticó el trato informativo que se le dio por parte de la cadena informativa CNN en inglés y en español a la conmemoración del 11 de septiembre y a la conmemoración de la caída de Allende. "Al ataque sufrido por el pueblo chileno en el derrocamiento de Allende, y que inauguró 17 años de dictadura sangrienta y terrorista del pueblo de Chile, sencillamente lo pasaron por un lado. CNN en inglés y en español colocaba al mismo nivel el dolor y la protesta de los familiares de los desaparecidos, ex torturados y prisioneros políticos al mismo nivel de una misas que hicieron los grupos fascistas".

Insistió en que detrás de la traición de Salvador Allende "estuvo una gran operación, que hoy es pública y conocida, bastante lo denunció Allende en su época y los hombres honestos de la década del 70 chilena, lo que nos hace recordar la realidad venezolana, pero que gracias al pueblo hemos podido derrotar estas fórmulas que en el pasado se aplicaron a nuestros pueblos".

Trasladó los hechos chilenos a Venezuela. "Recordamos casi a diario cuando contra nuestro país se conspira y se emprenden las mismas acciones, lo que en la época pasó en Chile, hoy los documentos desclasificados de la CIA, Casa Blanca y el Pentágono han dejado claro lo que pasó, la conspiración que hubo para que Allende no ganara las elecciones, millones de dólares se invirtieron para promover actos terroristas y campañas sucias que desprestigiaran su fortaleza moral, para disminuir el impacto y el tamaño de su triunfo".

Finalmente expresó que hacer un homenaje a Salvador Allende es una obligación "con la gente que cree que es posible construir un mundo diferente, una América Latina y Caribeña soberana".

No hay comentarios.: