Servicios Google/BolPress, Bolivia
.
El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad llegó al país solo para sacarse una foto y tratar de mostrar a la comunidad internacional que cuenta con el apoyo de ciertos países y que no está aislado, manifestó el jefe nacional de Podemos Jorge Tuto Quiroga.
El dirigente político restó importancia a los acuerdos que fueron suscritos este jueves en Palacio de Gobierno durante la brevísima visita del presidente iraní, considerando que se trata de "unas cuantas declaraciones de buenas intenciones" y se mostró escéptico ante su cumplimiento alegando que la intención de la llegada fue otra.
"Lamentable y triste que a un señor que preside un régimen que está violando dos resoluciones de Naciones Unidas, se lo reciba y se hable de paz y hermandad cuando es un factor de desestabilización nuclear, regional y global", señaló Quiroga.
"Que triste que el gobierno de Bolivia no hubiese tenido el mínimo de solidaridad con Argentina para reclamar que las autoridades iraníes colaboren con la justicia de ese país, para el esclarecimiento de la bomba puesta en la AMIA, donde fallecieron seis bolivianos", señaló sobre este último punto.
Insistió asimismo que toda la logística utilizada para la visita de Ahmanideyad, "lo único que ha demostrado que aquí, en Bolivia, gobierna y manda Hugo Chávez (...) el transporte fue proporcionado por venezolanos, la seguridad otorgada por venezolanos, la visita fue manejada por venezolanos (...) Hemos demostrado hoy al mundo lamentablemente que el gobierno del MAS es sumiso a Hugo Chávez Frías y lo que sucede en Bolivia es que Hugo Chávez manda, Hugo Chávez paga, Evo cumple y Bolivia se embroma; eso es lo triste de lo que sucedió hoy".
Quiroga restó credibilidad al memorando de entendimiento suscrito con Irán en materia de hidrocarburos. "Irán no tiene ni siquiera capacidad de refinación propia siendo una potencia petrolera, es la única potencia petrolera que importa gasolina, eso es público. Por eso hay que tener mucho escepticismo sobre esos rimbombantes anuncios", indicó.
En segundo lugar dijo que se debe entender que los países petroleros son competidores de Bolivia. "El señor Chávez tiene petróleo, tiene gas, ha decidido competir con nosotros, ha decidido vender el gas venezolano a la Argentina, al Uruguay, a Brasil con proyectos de gas natural licuado", recordó.
"Entonces el pensar que somos hermanos del que tiene gas, del que tiene petróleo, no es así; más aún somos competencia y el señor Chávez crudamente nos lo demostró cuando llegó acá a hacernos varios ofrecimientos los primeros días de agosto, después de haber paseado por Uruguay y Argentina ofreciéndoles vender gas en desmedro de ventas bolivianas, robándonos mercados", señaló.
Lamentó por otra parte que el gobierno boliviano no se haya hecho eco del pedido del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner para que Irán coopere al esclarecimiento del atentado contra la AMIa el año 1992.
"Si yo fuera argentino, lo mínimo que hubiera esperado de los hermanos bolivianos, con los cuales compartimos frontera e integración, es que por lo menos nos hagamos los bolivianos eco del pedido que ha hecho el Presidente Kirchner", sostuvo.
viernes, septiembre 28, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario