jueves, septiembre 13, 2007

Venezuela AN aprueba en segunda discusión proyecto de reforma

Servicios Cadena Global/Venezuela
.
Luego de 7 horas, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, pese a algunas inquietudes del partido Podemos, el proyecto de reforma constitucional presentado por el Jefe de Estado.

El proyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez logró, como estaba previsto, un nuevo espaldarazo del Parlamento venezolano en la segunda de tres votaciones a las que debe someterse. Sin embargo, un sector del oficialismo criticó algunas de las propuestas.

La Asamblea Nacional, copada por partidarios del chavismo, aprobó por mayoría los 15 capítulos a los que afecta la modificación la actual carta magna, aunque Podemos -segundo mayor partido del oficialismo- expresó discrepancia con algunos cambios planteados y se abstuvo de respaldarlos.

"No es el Estado el que es socialista. Socialista es Chávez y somos nosotros", dijo el diputado de Podemos Ricardo Gutiérrez durante su intervención en el debate, al asegurar que la palabra "socialismo" no debe incluirse en la Constitución.

La agrupación, cuya dirigencia insiste en reiterar su apoyo a Chávez pese al creciente distanciamiento con el mandatario en los últimos meses, ya expresó "diferencias importantes" con el controvertido proyecto y se convirtió en la primera voz crítica de la propuesta en el Parlamento.

Además, se opuso a la potestad de injerencia regional que se le otorgaría al Presidente con la recomposición geográfica del país mediante la novedosa figura de "territorios federales" y a los nuevos cargos que podría nombrar directamente el primer mandatario si se aprueba el texto. "Estamos defendiendo el derecho a elegir.

Entonces, ¿quién es el soberano? El soberano no es un funcionario, el soberano es el pueblo", dijo Ismael García, quien lidera al partido.

Podemos al que sectores del chavismo ya califican de opositor. Chávez invitó el fin de semana a los diputados que critican su proyecto a pasar a la oposición, sin nombrar directamente a la decena de parlamentarios de Podemos.

Pero los representantes del partido aseguraron que usarán su "derecho a debatir", sin tener por ello que pasar a ser sus adversarios. Podemos tuvo los primeros roces con el mandatario por su reticencia a diluirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela, una agrupación en construcción impulsada por el Presidente para aglutinar a todas las fuerzas que le apoyan.

Al grito de "el pueblo, unido, jamás será vencido", finalizó la segunda discusión que se prolongó por más de seis horas. La presidenta de la asamblea unicameral, Cilia Flores, dijo que el tercer y último debate, esta vez artículo por artículo, está programado para la primera semana de noviembre.

No hay comentarios.: