Servicios Cadena Global, Caracas
.
Una vez más el canciller de Colombia dejó en claro la posición del gobierno de su país en torno a una eventual intermediación del presidente Chávez ante la guerrilla de las Farc.
.
El ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araújo, aseguró hoy en Madrid que la posible mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las FARC de cara a un intercambio humanitario no supone que el gobierno de Álvaro Uribe vaya a dejar en sus manos una negociación con la guerrilla.
Asimismo, Araújo volvió a subrayar la oposición de su gobierno a que Chávez se vea con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en territorio colombiano.
Según explicó el ministro colombiano, "el gobierno (de Uribe) será quien convenga directamente con las FARC cualquier negociación para la liberación de los secuestrados, pero la participación de respresentantes de otros países se hace en el entendido de que lo que busca es facilitar ese encuentro entre los representantes del gobierno y los voceros del grupo ilegal".
"Siempre la facultad de la negociación la conservará el gobierno colombiano y específicamente en cabeza del alto comisionado para la paz", subrayó Araújo durante un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en un hotel de la capital española.
Preguntado por la reacción de Estados Unidos sobre la labor de mediación de Chávez, Araújo evitó responder directamente y sólo indicó que "el interés (norte)americano se centra en el hecho de que hay tres ciudadanos norteamericanos" secuestrados que serían liberados en un proceso de negociación.
"El gobierno (norte)americano le ha solicitado al gobierno colombiano mantenerlo informado sobre el desarrollo de un posible acuerdo al respecto", dijo, y añadió que las familias se oponen a una acción militar de rescate.
Según explicó el ministro de Exteriores colombiano, Uribe aceptó la celebración de una reunión en Venezuela entre Chávez y el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, bajo dos parámetros: que no habrá despeje de ningún territorio en Colombia y que si hay libertad de guerrilleros presos sería "sobre la base de compromisos de no volver a delinquir".
Respecto a la posible reunión entre Chávez y Marulanda Vélez en Colombia, Araújo volvió a dejar clara la posición de su Ejecutivo: "Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud del presidente Chávez en esa dirección; pero en caso de que se produzca, no la consideramos conveniente, no aceptará el gobierno colombiano que el presidente Chávez se reúna con las FARC en Colombia".
viernes, septiembre 14, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario