lunes, septiembre 10, 2007

Las FARC ya empezaron a "tomar el pelo" a Chávez

Servicios Cadena Global

El canciller colombiano Fernando Araújo, ex rehén de las FARC, dijo el lunes no creer en un "resultado positivo" de la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para liberar a secuestrados.

"No creo que esta mediación tenga ningún resultado positivo, porque las FARC no tienen interés en ningún tipo de acuerdo con nadie", indicó Araújo en una entrevista para agencias de prensa internacionales en Bruselas, adonde llegó como parte de una gira en Europa.

Si bien le deseó a Chávez "toda la suerte y todo el éxito del mundo", Araújo recordó que las FARC le "tomaron el pelo" a todos los anteriores mediadores y "ya lo comienzan a hacer" con el presidente venezolano, al negarse a viajar a Caracas y exigirle a cambio que se traslade a la selva colombiana.

"Es lo que han querido hacer con representantes de Suiza, de España, de Francia, que han intervenido para la liberación de Ingrid Betancourt: tomarles el pelo y tratar de ganar un espacio político", recordó, al referirse a las anteriores mediaciones por la franco-colombiana, secuestrada desde febrero de 2002.

"Ya lo comienzan a hacer con Chávez. Primero dijeron que iban a ir a Caracas y ya le contestaron que no van a Caracas, que venga Chávez a visitarlos a ellos a la selva. Yo conozco a la FARC y hasta donde yo he visto, le han tomado el pelo a todos", agregó el canciller retenido seis años por la guerrilla hasta que logró escapar el 31 de diciembre de 2006.

Chávez aseguró el domingo que está dispuesto a conversar en la "selva" de Colombia con el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, como parte de su mediación en el conflicto colombiano, si su homólogo Álvaro Uribe lo autoriza.

Ambos mandatarios acordaron recientemente que un alto representante de las FARC se reuniera en Caracas con Chávez para negociar la liberación de 45 rehenes de esa guerrilla colombiana, entre ellos Betancourt, a cambio de 500 rebeldes presos.

La mediación Chávez en el conflicto colombiano cuenta con el respaldo de los presidentes de Bolivia, Brasil, Francia y Nicaragua.

Precisamente en referencia al apoyo a Chávez del jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, Araújo evitó pronunciarse y dijo que "cada uno tendrá que hacer la evaluación" de su actuación.

"Frente a Sarkozy y Chávez, cada uno tendrá que hacer la evaluación. No conozco los contactos que han hecho, con quién han hablado. Pero todo lo que conozco de antes, es tomar el pelo", señaló el canciller.

Araújo, que mantiene una posición muy dura con sus antiguos captores, aseguró que las FARC "no tiene fibra" íntima a la cual tocar para buscar un acuerdo humanitario.

"Ellos no tienen fibra. Estuve secuestrado 6 años y los vi asesinar a muchos colombianos, los vi celebrar el asesinato de los colombianos", concluyó.

No hay comentarios.: