Los afectados por el fenómeno de "El Niño" llegan a casi 70.000 familias, los muertos suman 35 y los desaparecidos aumentaron de 6 a 10 el último fin de semana, según el reporte de Defensa Civil.
El director de Defensa Civil, general Gonzalo Lora, declaró a BBC Mundo que los ministros del gabinete de Evo Morales están recorriendo las zonas afectadas llevando ayuda para los damnificados, pero que en algunos casos la distribución se dificulta por el mal estado de las carreteras.
Las dos rutas que unen las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, que son el eje económico del país, están cortadas por derrumbes.
Según Lora, a causa de ese corte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) no pudo llegar con la ayuda al departamento de Beni.
"Estamos distribuyendo la ayuda, pero se ha cerrado el paso, la interrupción de vías entre Cochabamba y Santa Cruz nos está impidiendo que lleguemos con 180 toneladas de alimentos a Trinidad (Beni)", declaró Lora a la BBC.
Zonas más afectadas
Las regiones más afectadas son Santa Cruz, Beni y Cochabamba, donde las aguas aislaron a algunas poblaciones. En Santa Cruz se reportaron los cuatro últimos desaparecidos, según el jefe de defensa civil.
El fin de semana, los ministros recorrieron los nueve departamentos del país y reportaron a Defensa Civil la gravedad de fenómeno.
El mandatario sobrevoló las zonas afectadas de Santa Cruz ayer por la mañana e instruyó al Ministerio de Obras Públicas que repare la vía que une Santa Cruz con Cochabamba.
Además, dispuso la compra de dos helicópteros para, en el futuro, socorrer a los afectados por los desastres naturales. Actualmente, Venezuela y Estados Unidos prestan sus helicópteros al país para ese fin.
Sin clases
Por otro lado, el gobierno a través de sus voceros exigió mayor cooperación de la comunidad internacional. Defensa Civil precisó que se solicitará ayuda por US$9 millones a las agencias externas.
Las actividades educativas también fueron afectadas por las inundaciones.
Las autoridades de Santa Cruz, por ejemplo, dispusieron la suspensión de las labores educativas en las escuelas donde no haya condiciones para pasar clases.
Según el informe de la prefectura de ese departamento, cerca del 60% de las unidades educativas no tiene condiciones de accesibilidad, por lo que las clases quedarán suspendidas indefinidamente.
Lo mismo ocurre en Beni, donde las escuelas se convirtieron en refugios de los afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario