El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el gobierno peruano pedirá información a las autoridades de Chile sobre el cambio de domicilio del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
García Belaunde señaló a los medios locales que piensa que esa decisión de Fujimori no va a afectar o poner en riesgo el proceso de extradición del ex gobernante peruano, tal como alertaron hoy en Lima instituciones defensoras de los derechos humanos.
Al respecto, señaló que Fujimori ha debido informar su cambio de residencia a las autoridades chilenas porque, según dijo, "evidentemente, de cualquier lugar podría fugar".
Un programa de la televisión peruana reveló el domingo que Fujimori ha dejado la casa donde vivía en Santiago y se trasladó a un departamento en el exclusivo distrito de Las Condes.
El portavoz de Fujimori y actual legislador, Carlos Raffo, declaró que el ex Jefe de Estado decidió el cambio domiciliario porque "vive solo y está mucho más tranquilo y cómodo".
Raffo descartó que ese traslado sea el paso previo a una eventual fuga ya que, según señaló, Fujimori espera con "confianza y tranquilidad" la decisión de la justicia chilena sobre la solicitud de extradición a Perú por dos delitos de violación a los derechos humanos y diez de corrupción.
El cambio de domicilio ha generado, sin embargo, la preocupación de organismos como la sección peruana de Amnistía Internacional (AI), que advirtió que la posibilidad de fuga "está más latente" por la cercanía del fallo de la justicia chilena.
El representante de AI en Lima, Ismael Vega, señaló a la agencia oficial Andina que la justicia chilena quedará "muy mal parada" si el ex presidente fuga de ese país.
Vega remarcó que existen "claros antecedentes" que indican que a Fujimori no le interesa cumplir las leyes con tal de conseguir sus objetivos y dijo que este "está nervioso por las numerosas pruebas que existen en su contra".
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, afirmó, por su parte, que una eventual fuga del ex mandatario será de "absoluta responsabilidad" de la justicia chilena.
Soberón enfatizó que el cambio de domicilio "indudablemente que genera suspicacia" ante la proximidad de toma de decisión de su proceso de extradición, que deberá ser resuelto en primera instancia por el juez chileno Orlando Álvarez.
Fujimori fue detenido en Chile en noviembre de 2005 cuando llegó procedente de Japón, país al que huyó en el año 2000 tras desvelarse una gigantesca red de corrupción liderada por su entonces asesor, Vladimiro Montesinos.
En mayo pasado, el ex gobernante fue puesto en libertad con una orden de arraigo que le impide abandonar territorio chileno y desde entonces espera en Santiago que se resuelva la solicitud de extradición.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario