viernes, febrero 16, 2007

Países del Caribe propondrán a Chávez dearrollo Petrocaribe


Varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom) aprovecharán desde hoy la visita oficial del presidente venezolano Hugo Chávez a las islas Dominica y St. Vincent para desarrollar el plan Petrocaribe y avanzar en proyectos energéticos.

La visita de hoy a Dominica tiene como objetivo analizar la posible construcción de una refinería con capacidad para procesar 10.000 barriles diarios de crudo, con una inversión de unos 80 millones de dólares.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y Chávez tienen también previsto, según el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, firmar una declaración política en la que se exprese la voluntad de apoyo a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela.

La agenda de Chávez en Dominica incluye, igualmente, una visita a una planta de almacenamiento de combustible que PDV Caribe tiene en la isla dentro del acuerdo de Petrocaribe.

También se pondrá en funcionamiento el primero de seis tanques con capacidad de almacenar 5.000 barriles de diesel, precisó el comunicado oficial.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana suscrita en junio de 2005 por 14 países caribeños que busca abaratar la distribución del combustible en la región y aligerar la carga financiera por concepto de energía en las debilitadas economías de la zona.

Tras la estancia hoy en Dominica, Chávez se trasladará a Kingstown para entrevistarse mañana con el primer ministro de St Vincent y Granadinas, Ralph Gonsalves, y posiblemente con el presidente de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el primer ministro de Barbados, Owen Arthur.

Al finalizar el pasado miércoles la reunión de jefes de gobierno del Caricom en Kingstown (capital de St. Vincent), el primer ministro de Trinidad y Tobago expresó su deseo de aclarar los problemas de desarrollo del plan de suministro de crudo mediante el plan de Petrocaribe.

Para Manning el otro gran tema de discusión de Chávez es la explotación de dos importante yacimientos de gas natural que se encuentran en aguas situadas entre Trinidad y Venezuela.

"Como es tradicional en la industria, una de las responsabilidades del suministrador dominante es la de garantizar la seguridad de energía, lo cual complica los asuntos considerablemente", señaló Manning.

El primer ministro de Trinidad agregó que dado que su país ha perdido su posición de suministrador dominante en el Caribe está buscando otros mercados.

"La industria opera a partir de contratos de largo tiempo y por lo tanto si tenemos que cambiar los mercados, por ejemplo, del Caribe a América del Norte... toda nuestra producción seria dirigida a los nuevos mercados", añadió.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: