De Milenio, Mx.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Jorge Noguera, el ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y uno de los hombres más cercanos al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue detenido ayer cuando rendía una indagatoria en la fiscalía. Ese organismo lo investiga por sus presuntos nexos con el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.
El escándalo que involucra a Noguera comenzó en enero de 2005 cuando el ex jefe de informática del DAS, Rafael García (quien cumple una condena de ocho años de prisión), lo acusó no sólo de haber facilitado la creación de escuadrones de la muerte al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dentro de ese organismo de investigación, sino de haberlo obligado a adulterar documentos de inteligencia y facilitar un fraude electoral.
En octubre de ese mismo año tuvo que renunciar a su cargo, pero Uribe lo nombró como cónsul en Milán, Italia. Ante las críticas, Uribe explicó que por el cargo que había ocupado, la vida de Noguera y la de su familia corrían peligro.
Por esto decidió enviarlo al servicio diplomático, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2006.
Según Orlando Perdomo, abogado de Noguera, la decisión de la Fiscalía fue sorpresiva porque desde el pasado 12 de diciembre que comenzó el proceso no se ha negado a cumplir los requerimientos del organismo. Sin embargo, no hizo alusión al comunicado expedido por Uribe en noviembre de 2006 en el que le exigió regresar al país, y le recordó que “una persona que ha tenido tan elevada responsabilidad pública no puede eludir la acción de la justicia”.
Su petición fue acatada, y el 12 de diciembre del año pasado comenzó la investigación previa. Ésta, según lo dejó claro el fiscal general de la nación, Mario Iguarán, no implicaba su culpabilidad ni la apertura de un proceso formal.
García, el principal acusador del ex director del DAS y antes uno de sus más cercanos amigos, dijo a la revista Semana que Jorge 40 (jefe del Bloque Norte de las AUC) habría entregado aportes a la campaña presidencial de Uribe.
Pero la ayuda de los paras no se quedó sin retribución. Según García, desde agosto de 2002 cuando Noguera fue nombrado director de ese organismo, facilitó la infiltración de los paramilitares en él, al punto que sus investigadores elaboraron listas de líderes sindicales y defensores de derechos humanos que fueron asesinados por los hombres al mando de Jorge 40.
Sus acusaciones son respaldadas por la computadora del jefe paramilitar incautado a alias Don Antonio, uno de sus hombres más cercanos y que fue capturado en marzo del año pasado. En ella se encontró un archivo en el que se relacionan más de 300 muertes que habrían sido ejecutadas de forma conjunta entre funcionarios del DAS y las AUC.
Fracaso en las negociaciones
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró que no aceptará el despeje militar de dos zonas del suroeste del país como propusieron las FARC para negociar un canje humanitario y anunció que “arreciará” las operaciones para derrotar militarmente a la guerrilla. Uribe dio la orden a las fuerzas militares tras informarse del resultado de la gestión humanitaria que hizo un delegado del gobierno, no identificado, que se entrevistó en las selvas del sur del país con mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
viernes, febrero 23, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario