lunes, febrero 19, 2007

Partido opositor cree salida cancillera "no alivia" la situación

Líderes del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido de oposición en Colombia, consideraron hoy que el retiro de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, por un escándalo de nexos de familiares suyos con paramilitares, "no alivia" la situación.

El ex candidato presidencial del PDA, Carlos Gaviria, y el también líder de esa formación política, Antonio Navarro, coincidieron en señalar que la salida de Araújo es "elemental y lógica".

Araújo renunció y el retiro fue aceptado finalmente por el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien el fin de semana defendió a la canciller saliente.

La alta funcionaria dimitió cuatro días después de que su hermano, el senador Álvaro Araújo, fuese detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo acusa de secuestro agravado y concierto para delinquir.

Además, el padre de la ahora ex canciller, el ex ministro de Agricultura, Álvaro Araújo Noguera, también se vio afectado, el viernes pasado, por una petición de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General, para ser investigado, igualmente por concierto para delinquir y secuestro.

"Debía renunciar para que no se conjeturara que desde el alto Gobierno se estaban presionando las decisiones judiciales, eso me parecía elemental", dijo el presidente del PDA, Carlos Gaviria.

Para el presidente del PDA, fue "impertinente" la defensa que el fin de semana hizo Uribe de la ministra.

Antonio Navarro, por su parte, insistió en que aunque la renuncia alivia la presión sobre el gobierno, la situación "no cambia los hechos".

Está clarísimo, dijo Navarro, que "en el entorno del gobierno y aún en el gabinete ministerial, hay una cantidad de relaciones con el paramilitarismo que no han sido resueltas todavía".

En el proceso de la llamada "parapolítica", recordó Navarro, "faltan muchas regiones donde sucedió algo similar como el departamento de Antioquia, donde las cosas se acercan mucho a la propia figura del señor presidente".

Uribe ha sido criticado por el proceso de desmovilización con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusada de las peores matanzas en las dos últimas décadas.

Cuando Uribe fue gobernador de Antioquia (noroeste) entre 1995 y 1997, auspició unas cooperativas de autodefensa ciudadana (Convivir), de las que muchas desencadenaron después en agrupaciones paramilitares.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: