martes, febrero 27, 2007

Inundaciones en Bolivia son peores que hace 15 años



Las aguas desbordadas del río Mamoré llegaron a 10,77 metros, cinco centímetro por encima de la marca de 1992.

-De Salta Internacional, Argentina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



La inundación en las llanuras del Norte de Bolivia superó ayer el nivel alcanzado por otra registrada hace 15 años, aunque el ritmo de crecimiento del desastre se redujo, informaron fuentes oficiales.

Las aguas desbordadas del río Mamoré, el principal del país, alcanzaron un nivel de 10,77 metros en el puerto Varador, localidad ubicada a doce kilómetros al Oeste de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, informó el Servicio Nacional de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA).

Ese nivel es cinco centímetros superior al de 1992, cuando se produjo la última gran inundación de la inmensa llanura del departamento de Beni, el más afectado este año por la temporada lluviosa, precisó Luis Phillips, subgerente técnico del SEMENA.

El norteño departamento de Beni se convirtió en el más azotado por las lluvias en Bolivia, con mas de 90.000 personas damnificadas, un 25 por ciento de la población total afectada en el país.

Phillips explicó que ese registro de más de diez metros de agua explica la "grave situación" de miles de kilómetros cuadrados en la zona Sur de Beni, donde muy pocos lugares se mantienen secos, como constataron las autoridades desde el aire.

Sin embargo, afirmó que el ritmo de aumento de la inundación se redujo debido a la interrupción de las precipitaciones pluviales en las nacientes de la cuenca del Mamoré.
"Creemos que subirá unos ocho centímetros adicionales y que, después, se iniciará un proceso de disminución, aunque lento" en el nivel de las aguas desbordadas, precisó el técnico.

Advirtió que eso sucederá "si no se reanudan las lluvias en la cuenca alta", en las serranías de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, a unos 100 kilómetros al Sur, que son las que alimentan los ríos de los llanos.

Ayer, dos helicópteros del Ejército argentino aterrizaron en Trinidad para ayudar a los damnificados de las poblaciones alejadas que, desde hace al menos dos semanas, están anegadas por el desborde de los ríos de la cuenca amazónica del país.

Otro helicóptero fue enviado a la región del Chaco boliviano y se espera el arribo de otros dos para el departamento de Santa Cruz, donde también se requiere apoyo aéreo para socorrer a los damnificados.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: