miércoles, febrero 07, 2007

EEUU: ¡Diálogo con Venezuela! Sí pero… ¿Si Chávez no quiere?

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, celebró hoy que Estados Unidos tenga una "disposición para el diálogo" con Venezuela, como le manifestó durante una audiencia en Brasilia el secretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns.

"La buena política no es de aislamiento, es la política de diálogo", manifestó el canciller brasileño a la prensa al comentar su reunión con Burns.

Amorim dijo que durante el intercambio "de ideas" de hoy, que también incluyó el asunto venezolano, Burns "no disintió" con lo expuesto por el gobierno brasileño, e incluso percibió que los estadounidenses "también tienen disposición para el diálogo".

Matizó que estas impresiones no eran suficientes para "hablar en nombre de ellos".

En una rápida declaración a los periodistas, Burns dijo de Venezuela que era "mejor mantener la privacidad" de la entrevista con sus interlocutores.

Prefirió destacar las buenas relaciones con Brasil, país al que describió como "muy buen amigo y socio".

Brasil y Estados Unidos anunciaron hoy en Brasilia su compromiso para intensificar las relaciones bilaterales y cooperar en la producción de biocombustibles como el etanol de caña de azúcar.

El anuncio fue hecho tras la reunión de una hora entre el canciller Amorim, el secretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, y el próximo embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota.

"Vamos a intensificar la regularidad de las consultas políticas", manifestó Patriota al término de la audiencia.

El diplomático aludió así a nuevas citas bilaterales para concretar una agenda de visitas entre altos representantes de ambos países para los próximos meses.

La primera de esta lista de visitas podría ser la de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a Brasil.

Amorim dijo que aún no hay una fecha concreta, pero comentó que "estaría encantado de que ella (Rice) fuese a Bahía", el estado nororiental cuya capital es Salvador.

El canciller dijo saber que la secretaria de Estado estadounidense "está muy interesada en la cultura afroamericana y afrobrasileña".

Bahía es uno de los Estados con mayor porcentaje de población de origen africano del país y fue el puerto de entrada de los colonizadores portugueses hace más de 500 años.

Amorim y Patriota comentaron otros asuntos de la agenda bilateral tratados hoy con Burns, así como la misión de la ONU en Haití, donde Brasil posee un contingente de 1.200 hombres.

Otro asunto relevante fue el acuerdo para intensificar la cooperación en el campo de la producción de biocombustibles.

"Tenemos interés común en crear un mercado mundial del etanol", subrayó el ministro brasileño al comentar la manifestación hecha por los representantes de ambos países.

"Queremos que la cooperación en el etanol esté bien estructurada, para que no sea una cosa dispersa. Podemos cooperar en el área de tecnología. Nosotros estamos muy desarrollados en el área de caña de azúcar y ellos (EEUU) en la de celulosa", puntualizó.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: