lunes, febrero 05, 2007

Nuevo espaldarazo de Brasil a Venezuela


<>
DE REBELIÓN, BRASIL.-

Brasil brindó el jueves un nuevo espaldarazo a Venezuela, cuando el canciller Celso Amorim aseguró que respetan las opciones de los demás países y dijo desconocer cuál sería el efecto práctico de comentarios del mandatario estadounidense, George W. Bush, sobre la situación de Caracas.

"Espero que (Bush) haya sido bien informado por sus consejeros políticos", dijo Amorim a los reporteros en la cancillería. Pero, agregó, "no quiero comentar las declaraciones del presidente de Estados Unidos. Creo que él tiene derecho a sus comentarios. Cuál será el efecto práctico de esos comentarios, positivo o negativo, lo ignoro".

En Brasil "respetamos las opciones de los demás países, sobre todo si son resultado de elecciones libres", dijo Amorim poco después de reunirse con su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn, de visita en Brasilia.

En Europa "no estamos muy nerviosos" por los hechos políticos de Sudamérica, dijo Asselborn. Y agregó que creían que el proceso de la región iba por buen camino "con algunas particularidades, que nos divierten y que a veces deben divertirlos a ustedes también".

Asselborn no mencionó específicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, conocido por inflamado discurso, salpicado a veces de insultos contra líderes de la región o funcionarios de organismos hemisféricos.

Bush dijo el miércoles en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que estaba preocupado por la "disminución de las instituciones democráticas" en Venezuela. También manifestó su inquietud por las nacionalizaciones anunciadas por Chávez, y aseguró que esas medidas "dificultará que los venezolanos salgan de la pobreza".

En reiteradas ocasiones, Brasil --con una creciente balanza comercial con Venezuela y nuevos negocios petroleros a la vista con Caracas-- a través de su presidente Luiz Inacio Lula da Silva o altos funcionarios de su gobierno, han esquivado comentar la situación en ese país explicando que sería una intromisión, pero, además, han resaltado que Chávez ha sido elegido y reelegido en al menos tres ocasiones, siempre por mayoría.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: