viernes, febrero 23, 2007

Familiares Ingrid Betancourt aterrados por rescate en Colombia

Yolanda Pulecio afirmó el viernes que le aterra la idea del presidente Alvaro Uribe de intentar un rescate militar de su hija, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que el viernes completó cinco años secuestrada por la guerrilla de la FARC.

Las declaraciones las formuló en un homenaje organizado por la Alcaldía de Bogotá, que bautizó una escuela en una comunidad pobre del sur de la ciudad con el nombre del padre de la secuestrada, Gabriel Betancourt.

En un mensaje dirigido a su hija cautiva, expresó: "confía en toda nuestra lucha, cuídate mucho, te necesitamos fuerte, te esperamos con los brazos abierto, no te sientas solita mi amor, Colombia está contigo".

Pulecio al igual que la mayoría de los familiares de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios gobiernos extranjeros claman por que el gobierno suscriba con esa guerrilla un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados.

Sin embargo, como primer paso la guerrilla izquierdista exige desmilitarizar casi 800 kilómetros cuadrados en el suroeste de Colombia y luego la liberación de centenares de sus combatientes presos, entre otras cosas.

El presidente Alvaro Uribe no acepta esas condiciones de las FARC e insiste en intentar liberar a los plagiados mediante rescates por la fuerza.

El actual canciller Fernando Araújo logró escapar de la guerrilla el 31 de diciembre pasado, que lo mantuvo secuestrado durante seis años, en medio de un operativo militar contra el campamento rebelde donde se encontraba.

"Estamos aterrados con los operativos militares, (porque hacerlos) es condenarlos a muerte" a los secuestrados, dijo Pulecio, quien enumeró varios casos en los que la guerrilla ejecutó a sus rehenes antes de permitir que fueron liberados.

Uribe manifestó que un emisario suyo regresó esta semana de una reunión con las FARC con el mensaje de que siguen exigiendo la desmilitarización, lo que le resulta inaceptable; y de que la guerrilla considera a su gobierno "ilegítimo", por estar vinculado al paramilitarismo y ante lo cual rehusan a negociar.

El mandatario calificó esos mensajes como "amenazas" y ordenó arreciar la ofensiva para "derrotar" a esta guerrilla, que desde 1964 se levantó en armas para intentar tomar el poder e imponer un gobierno de izquierda.

"El (presidente) se prende de todo para decir que no va a haber un acuerdo humanitario y solo el rescate militar. Los colombianos sabemos que el rescate militar es la muerte", expresó Pulecio.

En una reciente alusión del presidente a la situación de Betancourt, hecha a periodistas franceses, dijo que la guerrilla la sacó del país. Pulecio comentó que eso sería bueno, porque la alejaría de la posibilidad de un rescate armado.

Francia, Suiza y España también gestionan la realización de encuentros entre las partes para que se negocie el acuerdo humanitario y en diciembre del 2005 propusieron la creación de una zona de 180 kilómetros cuadrados bajo control de Naciones Unidas para abrir un escenario para los acercamientos, alog que Uribe aceptó, pero que las FARC rechazaron.

Las gestiones continuaron hasta octubre cuando por la explosión de un carro bomba en una instalación militar de Bogotá, que fue atribuido por el gobierno a las FARC, el presidente ordenó cesar la búsqueda de diálogos y ordenó el rescate militar de los secuestrados, algo a lo que se oponen los gobiernos de los países facilitadores.

Según Pulecio, el presidente francés Jaques Chirac le envió una misiva en la que le expuso que "seguirán insistiendo en la liberación de Ingrid, pero con diálogo no por las malas, nada que la ponga en riesgo".

Aparte de la escuela inaugurada, se organizó una misa y un concierto de rock para conmemorar a la ex candidata.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: