De El Nuevo Herald, Miami.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Con una agenda cargada de anuncios de estrechamiento de las relaciones políticas, comerciales y de inversiones, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva llega el lunes a Uruguay en una visita de seis horas y bajo la sombra de un Mercosur maltrecho.
Lula se reunirá con su colega uruguayo Tabaré Vázquez en la estancia (hacienda) presidencial Anchorena, a unos 177 kilómetros al oeste de Montevideo.
No son pocas las expectativas por la demorada visita de Lula a este país, ya que estuvo ausente en un par de oportunidades, la última en la Cumbre Iberoamericana en Montevideo en noviembre pasado.
Los políticos uruguayos atribuyeron la ausencia del mandatario brasileño en los eventos a un posible malestar por los pasos que el gobierno de Vázquez estaba dando para estrechar las relaciones comerciales con los Estados Unidos, incluyendo un posible tratado de libre comercio (TLC).
la cancillería uruguaya que en el encuentro los mandatarios sudamericanos hablarán sobre comercio bilateral, regional e internacional, y un Mercosur que se debate en situaciones controversiales.
El Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sufrió recientemente una fuerte modificación con la aceptación de Venezuela como miembro pleno. Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador participan en el bloque como asociados.
Para la oposición uruguaya, el ingreso de Venezuela es riesgoso por la política de confrontación que el presidente Hugo Chávez mantiene con su colega estadounidense George W. Bush.
El gobierno de Vázquez subscribió en enero un acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos, que aunque los técnicos lo consideran un tibio paso para incrementar las relaciones comerciales con la potencia mundial, no se descarta que sea la apertura hacia un TLC.
Estados Unidos con más de 700 millones de dólares en importaciones, se ha convertido en el virtual mejor socio comercial de Uruguay, que arrastra un fuerte déficit comercial con sus socios del Mercosur, que de mantenerse las actuales tendencias puede superar este año los 1.100 millones de dólares de 2006.
Brasil y Argentina le han recordado al Uruguay que el Mercosur no contempla acuerdos de este tipo bilaterales sino que se debe actuar en conjunto.
El canciller brasileño Celso Amorim, de acuerdo a recientes publicaciones, fustigó a Uruguay por haber suscrito un acuerdo comercial con México.
Esas declaraciones al diario inglés "The Financial Times" indicaron que Amorim señaló que si uno de los socios del Mercosur suscribe un TLC con un importante socio comercial como Estados Unidos, Europa o China dejando de lado al Mercosur "entonces hay un problema".
El embajador brasileño en Uruguay José Felicio dijo a la prensa el viernes que esas declaraciones de Amorim fueron sacadas "de contexto", pero lo real es que el canciller brasileño en una visita a Montevideo en junio pasado advirtió directamente los riesgos de quedar fuera del Mercosur a quien firme bilateralmente un TLC.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario