miércoles, febrero 21, 2007

Costa Rica Vs. Venezuela habla Oscar Arias

Costa Rica rechaza críticas de Chávez y duda sobre motivo para cerrar empresa

El Gobierno de Costa Rica rechazó hoy las declaraciones que el presidente venezolano, Hugo Chávez, emitió en contra de su homólogo Oscar Arias y expresó sus dudas sobre los motivos expuestos para el eventual cierre de una empresa de capital venezolano en suelo costarricense.

"El Gobierno rechaza por improcedentes las declaraciones dadas por el presidente Chávez, que obviamente lo único que pretenden es dañar el prestigio reconocido internacionalmente de Costa Rica como un país que siempre ha abogado por principios y propósitos nobles", dijo el canciller costarricense Bruno Stagno.

El canciller afirmó en una rueda de prensa que "cada vez que se critica a algunos gobiernos de izquierda tratan de desvirtuar esas críticas diciendo que esto responde a servilismo".

A inicios de febrero el presidente costarricense Oscar Arias criticó los poderes especiales otorgados a Chávez por la Asamblea Nacional, lo cual calificó como "la negación a la democracia".

El presidente Chávez supeditó hoy las manifestaciones de Arias al hecho de que "algunos hablan para que los aplaudan en Washington (...) para que los inviten a un rancho en Texas, arremeten, esos sí arremeten contra nosotros, pero de manera gratuita".

Ante esto, Stagno aseguró que "afortunadamente por las características de Costa Rica y por la autoridad moral del Gobierno y del presidente Arias esa etiqueta (de servilismo) nunca se le va a pegar a Costa Rica".

Resaltó que está "ampliamente demostrado" que Costa Rica es "un país soberano e independiente (...) Somos un país que se vanagloria de siempre haber tenido una política exterior independiente y evidentemente no respondemos a ningún tipo de designios de cualquier otro país".

Sobre el eventual cierre de la empresa Alunasa, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Chávez aseguró que hace tres años se está planeando su reubicación y esta decisión "no tiene ninguna motivación política".

No obstante, el Canciller costarricense cuestionó "por qué estas decisiones han tardado tanto en comunicarse por la vía oficial", y resaltó que Costa Rica ha buscado "por todos los medios diplomáticos" conversar con Venezuela sobre el asunto.

"Ha habido evidentemente todo tipo de excusas y dilaciones para que se pueda dar una conversación por la vía diplomática con el Gobierno venezolano, por lo que estas declaraciones del presidente Chávez no nos sorprenden en gran medida", afirmó.

Stagno dijo que "se está abriendo una nueva página en las relaciones bilaterales", la cual espera "se pueda superar" con un "diálogo franco y abierto"

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, comentó que las razones dadas para el presunto cierre de la empresa "no son del todo válidas, nos parece que hay una motivación política".

Rodrigo Arias expuso que Alunasa aumentó sus exportaciones de 26 millones de dólares en el 2000 a 47 millones de dólares el año pasado.

Alunasa se creó en 1981 como una empresa estatal costarricense, pero en 1990 fue adquirida por el Estado venezolano, que la opera en el país bajo el régimen de zona franca y genera exportaciones por más de 50 millones de dólares al año.

La compañía, ubicada en Esparza, Puntarenas (Pacífico central) da empleo a aproximadamente 400 trabajadores, de quienes dependen sus familias, que suman en total unas 2.400 personas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: