jueves, febrero 08, 2007

Bolivia: mineros vuelven a aliarse con Evo y se van victoriosos


El Gobierno y los cooperativistas mineros sellaron ayer su reconciliación política al cabo de dos días de presión en La Paz, durante los cuales, los mineros no sólo consiguieron todas sus demandas, sino que lograron otras medidas favorables al sector.

La Vicepresidencia de la República fue el escenario donde el Jefe de Estado y los dirigentes de las cooperativas solucionaron el conflicto originado por el incremento al Impuesto Complementario de la Minería (ICM). Además, ambas partes lanzaron frases de acuerdo político.

Al cabo de la reunión, que duró cinco horas y media, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, comunicó la decisión del Gobierno y cooperativistas de ´construir el reencuentro entre este sector y el gran proyecto nacional de cambio que está llevándose a cabo´.

´Los cooperativistas fueron parte de este proceso y vuelven a ser parte de este proceso´. “Ha sido un trabajo de buena voluntad”, añadió por su parte el presidente de Fencomin, Andrés Villca.

El rechazo de los mineros sindicalizados al acuerdo entre cooperativas y el Ejecutivo fue inmediato. Según la ANF, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Carlos Ovando, sostuvo que con la firma del acuerdo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ´le dobló el brazo al presidente Evo Morales´. A decir de Ovando, ello significa un retroceso en la política minera que impulsaba el Gobierno, dejando en punto cero el proceso de nacionalización y reactivación de esta actividad.

El convenio firmado ayer ratifica las ofertas que el Ejecutivo estuvo formulando al sector desde la semana pasada, cuando las cooperativas anunciaron que se movilizarían en contra de los cambios al tributo minero.

El lunes 29, el ministro de Minería, Guillermo Dalence, envió una carta a las cooperativas recordándoles cuatro puntos que ya habían sido discutidos. Uno de ellos era que el sector sólo pagaría el 60% de lo que tributarán las empresas privadas.

Además, les anunció que el incremento del ICM estaría acompañado con una política de monopolio de la comercialización de minerales por parte del Estado y en favor de los productores. También se les ofreció la administración del Fondo Minero de Inversión (Fomin) para el desarrollo de este sector.

El martes 30, el Gobierno comunicó la decisión de suspender la aplicación del incremento al ICM para las cooperativas mientras se dialogue con el sector.

Por otra parte, el Primer Mandatario recibió a los cooperativistas en el Palacio de Gobierno el viernes 2 y luego el lunes 5.

La última oferta que hizo el Gobierno incluía la modificación al decreto 28983, para que las cooperativas vuelvan a ser parte del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Todos estos ofrecimientos fueron ratificados en el convenio, en el que, además, se ofreció una solución para los cooperativistas que quedaron al margen de la Empresa Minera Huanuni.

´Siento que nos hemos reconciliado. Un reencuentro Gobierno con un sector importante (...) A partir de este momento, trabajaremos de manera conjunta evitando problemas, resolviendo problemas, todo por nuestro pueblo´, afirmó Morales. La firma de este acuerdo se produce cuatro meses después del enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores sindicalizados por la explotación de minerales en el cerro Posokoni, lo que provocó el deceso de 16 personas.

Volver al directorio

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: