domingo, marzo 11, 2007

35 detenidos en Colombia por las protestas contra Bush

---

La Policía Metropolitana de Bogotá detuvo hoy a por lo menos 35 alborotadores que protestaban por la visita que realiza a Colombia el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Los disturbios comenzaron al mediodía, principalmente en las inmediaciones de la céntrica Plaza Bolívar y en algunos tramos de la Carrera Séptima, después de que Bush llegase a la Casa de Nariño, la sede presidencial.

Las autoridades informaron de un policía y un manifestante heridos, además de algunos fotógrafos alcanzados por piedras lanzadas contra los policías antidisturbios.

La Policía Metropolitana informó de que algunos alborotadores trataron de "tomarse" la estación del Transmilenio, el sistema de transporte público, en las inmediaciones del centro de la capital, entre la Avenida Caracas y la calle 34, zona donde algunos comercios y sucursales bancarias fueron destrozados.

Los disturbios se produjeron tras el mitin de protesta por la visita convocado por la Gran Coalición Democrática, convergencia de centrales sindicales, partidos políticos de oposición y movimientos de estudiantes y campesinos.

En ese mitin, donde ante unas 1.500 ó 2.000 personas se lanzaron arengas contra la visita de Bush, más de veinte banderas de Estados Unidos fueron quemadas en la plazoleta de La Macarena, en el centro de Bogotá.

Gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes

La Policía antidisturbios actuó entonces y la gente se dispersó en grupos pequeños que protagonizaron los desórdenes, en los que destruyeron mobiliario urbano, paradas de autobuses y otros establecimientos de donde sacaron los muebles y los incendiaron para formar barricadas.

Los principales desórdenes se produjeron en diversos tramos de la Carrera Séptima, arteria que recorre Bogotá de sur a norte, y sus calles aledañas, pese a que buena parte de la misma estaba cerrada al tránsito para asegurar el paso de la caravana de Bush, en gira por cinco países latinoamericanos.

En algunos edificios, la seguridad tuvo que llamar a la Policía ante el temor de que estos grupos, poco numerosos, de manifestantes lo tomaran al asalto. Las fuerzas antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.




El espacio aéreo de Bogotá fue cerrado antes de la llegada del avión presidencial de Bush, quien fue recibido en la base aérea de Catam, adyacente al aeropuerto internacional Eldorado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

Desde allí, la caravana del presidente estadounidense se dirigió hacia la Casa de Nariño, cuyos alrededores estaban cortados, y pasó, sin detenerse, por la Plaza Bolívar, donde se encuentran el Congreso, el Palacio de Justicia, la Alcaldía y la Catedral Metropolitana.

Toda esa zona del centro de la ciudad, unas veinte cuadras alrededor del palacio presidencial, está acordonada y la circulación prohibida por ella desde primeras horas de la mañana.

Pese a la presencia de la prensa, que era la única autorizada a estar en la Plaza de Bolívar, junto a las fuerzas de seguridad y las miles de palomas que la pueblan, el presidente de Estados Unidos no detuvo la caravana, escoltada por la guardia de honor presidencial.

En las Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibió y atendió a su colega de EEUU, que presenció los honores militares previos a la reunión bilateral de menos de una hora, principal actividad de su visita.

No hay comentarios.: