lunes, marzo 26, 2007

”Chávez aclara que partido único no será de tinte “marxista-leninista”


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirige a sus partidarios ante una gran pancarta con la inscripción “Patria, socialismo o muerte”, en Caracas.
El presidente Hugo Chávez inició el proceso acelerado de fundación del Partido Socialista Unificado de Vene- zuela (PSUV), que debe culminar para fin de año, con la juramentación de 2.398 “propulsores” que lo organiza- rán en todo el país. Chávez aclaró que no será un partido “estalinista” ni un partido “marxista-leninista” y subrayó que “el mundo ha cambiado”..
.
CARACAS (AFP). El presidente Hugo Chávez aclaró que no será un partido “estalinista”, ni un partido “marxista-leninista”, ante cientos de militantes vistiendo camisas rojas en un gran teatro caraqueño y delante de una gran pancarta con la inscripción “Patria, socialismo o muerte, rumbo al socialismo bolivariano”, flanqueada por la cara de Chávez de perfil.

“No estamos planteando aquí el esquema despótico de la Rusia soviética, el esquema estalinista, ni es un partido marxista-leninista”, dijo Chávez al subrayar que “el mundo ha cambiado” en casi un siglo.

Se pronunció por “un partido de masas que construya cuadros excelentes” , citando al teórico marxista italiano Antonio Gramsci.

Al referirse a la negativa a disolverse y a integrarse al PSUV, de tres partidos de izquierda aliados, alertó sobre los peligros del “reformismo” y del “dogmatismo”, que “terminan siendo contrarrevolucionarios”.

En una alusión implícita a dos de esos partidos, Podemos y Causa R, Chávez dijo que la “corriente reformista toma distancia porque le tiene miedo a una verdadera revolución”.

En la corriente dogmática ubicó al Partido Comunista de Venezuela y recordó que “varios partidos comunistas latinoamericanos le retiraron el apoyo a Cuba en los años sesenta y traicionaron al Che Guevara”.

Dijo que no quería que los dirigentes de esos tres partidos “se vayan a quedar atrás como jefes de un cascarón vacío” y los invitó a “reflexionar profundamente, despejar sus dudas y que se vengan con nosotros”.

Esos partidos obtuvieron en diciembre pasado 1,7 millón de votos de los 7,2 millones que reeligieron a Chávez.

El Presidente dijo que los sindicatos sufrían del “veneno de la autonomía sindical” mientras la clase obrera está “toda desorientada, toda dividida”. Acusó a su dirigencia de querer “conservar sus partiditos” y les espetó: “Unión, unión, o apártense”.

Ante un encuentro de mujeres para el partido unido, Chávez afirmó que “estos son momentos de deslinde, ahora esto fortalece a la revolución porque nosotros sabemos cuánto daño hace en un saco de naranjas una naranja podrida; debilita”.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: