-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Washington.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha rehusado pasar una noche en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses, y retornará a Brasilia el mismo sábado al concluir una entrevista y cena en el lugar con el presidente George W. Bush, dijo el viernes un alto funcionario del gobierno.
Dan Fisk, asesor de seguridad nacional para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que Lula expresó que no podía quedarse una noche allí porque tenía otros "compromisos'' en Brasil el domingo, reseñó AP.
Lula llegará a Washington el viernes al atardecer y pasará la noche en la Casa Blair, una vieja casona que está frente a la Casa Blanca y que los presidentes de turno reservan solamente para sus grandes amigos o aliados de Estados Unidos.
"El presidente Bush le extendió toda la hospitalidad de Camp David al presidente Lula'', dijo Fisk a reporteros. "Estaremos muy complacidos de tenerlo allí''.
Camp David está ubicado a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Washington, en el estado de Maryland, y ha sido escenario de acontecimientos que marcaron la historia mundial.
En 1978 se negociaron allí los memorables "Acuerdos de Camp David'' que firmaron el presidente egipcio Anwar Sadad y primer ministro israelí Menachem Begin, durante la presidencia de Jimmy Carter. Camp David fue también el lugar donde se planificó la invasión de Normandía, la guerra de Vietnam y la invasión de Cuba vía Bahía Cochinos.
Fisk dijo que Lula será el primer presidente latinoamericano que llega a Camp David durante el gobierno de Bush, 16 años después que lo hiciera el último visitante latinoamericano, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como anfitrión al presidente George W.H. Bush, padre del actual presidente, en 1991.
Pero, Lula no será el primer presidente brasileño en llegar a Camp David. En 1998, lo hizo Fernando Henrique Cardoso, en lo que entonces se consideró solamente como "una visita social'' por invitación del presidente Bill Clinton.
"La visita del presidente Lula es una visita de trabajo'', dijo Fisk.
Para Bush y Lula, la del sábado será su séptima reunión bilateral.
Camp David es un complejo de cabañas que fue establecido en 1942 por el presidente Franklin D. Roosevelt con el nombre de Shangri-La, sacado de la novela "Horizonte Perdido'' de James Hilton. El propio Roosevelt diseñó allí su plan del "Nuevo Trato''. En 1954, el presidente Dwight D. Eisenhower le cambió de nombre a Camp David, en honor de su nieto David Eisenhower.
.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario