-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
BOGOTA (Reuters) - Cuatro policías y una mujer murieron el sábado al explotar accidentalmente una bomba descubierta en una alcantarilla de una ciudad del suroeste de Colombia, como parte de un fallido intento de la guerrilla para asesinar a una alcaldesa, informaron las autoridades.
La explosión se produjo en una calle de la ciudad de Neiva, la capital del departamento del Huila, 250 kilómetros al suroeste de Bogotá, dos días después de que la alcaldesa Cielo González escapó ilesa a un intento de asesinato de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con un carro bomba.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la bomba se encontró cerca al sitio en donde el jueves explotó el carro bomba con el que la guerrilla pretendía asesinar a la mandataria de la ciudad y que estalló cuando los policías la transportaban en un vehículo a un cuartel.
El funcionario aseguró que la bomba que inicialmente se descubrió era parte del mismo plan de la guerrilla para atentar contra González y dijo que se investigan las causas que originaron la explosión que se produjo a ocho días de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Colombia.
"Todo parece indicar que fue un accidente, se habían encontrado unos explosivos en el sitio cercano en donde se hizo el atentado a la alcaldesa," dijo Santos a la radio local.
González y varios miembros de su familia han sido objetivo de varios atentados por parte de las FARC, que tiene una fuerte presencia en el suroeste del país, zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas, y escenario de una ofensiva contrainsurgente del ejército con el apoyo de Estados Unidos.
Pese a la nueva explosión la alcaldesa insistió en que no abandonará el cargo ni la ciudad de unos 300.000 habitantes.
"Debo garantizar la institucionalidad, la democracia, debo permanecer en mi sitio de trabajo, debo asumir el riesgo porque no podemos salir corriendo," dijo González.
ALERTA PARA EVITAR NUEVOS ATENTADOS
"El hecho de que ese artefacto explosivo haga parte del mismo atentado del jueves, pues igual con una bomba o con dos bombas me hubieran quitado la vida, lo que hay que estar pendiente es de que no vuelvan a armar otro atentado terrorista en otro sitio o en otras circunstancias," aseguró González.
Neiva ha sido escenario de otros ataques de la guerrilla. En el 2001 rebeldes de esa organización ingresaron a un conjunto de apartamentos y secuestraron a varias personas, incluidos la esposa y dos hijos de un senador.
Posteriormente, en febrero del 2003, las FARC hicieron estallar una casa repleta de explosivos cerca al aeropuerto local, en un ataque que pretendía atentar contra el presidente Alvaro Uribe y que dejó 15 muertos y 30 heridos.
Uribe, quien asumió el poder en agosto del 2002 y fue reelegido para un segundo mandato hasta el 2010, lidera una agresiva campaña militar que obligó a la guerrilla a un repliegue estratégico y que ha incluido el aumento del gasto militar y del número de efectivos de las fuerzas armadas.
La estrategia permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques con explosivos que se producen en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas y que cobra miles de vidas.
Pero al ataque contra la alcaldesa de Neiva mostró que la guerrilla, pese a la ofensiva de las Fuerzas Militares, mantiene aún una fuerte presencia en la región con capacidad de ejecutar ataques urbanos de gran impacto, según analistas.
El gobierno ofreció una recompensa de 890.000 dólares por información que permita identificar y capturar a los integrantes del comando rebelde responsable de los fallidos atentados contra la mandataria de Neiva.
"No vamos a permitir que los terroristas continúen haciendo daño a los colombianos inermes. Vamos a continuar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que utilizan indiscriminadamente explosivos contra la población indefensa," dijo el director de la policía, general Jorge Daniel Castro.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario