-Prensa Latina
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Quito, 2 mar (PL) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, afirmó hoy que nadie puede impedir el proceso electoral anunciado en Ecuador, al rechazar las pretensiones del Congreso de frenar la consulta popular.
EL TSE se limitó a calificar la urgencia del referendo, tras la resolución aprobada en el Parlamento el 13 de febrero pasado, resaltó Acosta, quien desestimó las amenazas de la derecha legislativa de destituirlo por convocar ayer al plebiscito.
Rechazó que el hemiciclo nacional tenga la potestad de destituirlo a él u otro vocal, pues con la convocatoria oficial a consulta arrancó este proceso.
"Somos la máxima autoridad de la República y nadie puede impedir el proceso electoral; cualquier procedimiento que quieran hacer en el Congreso, previo juicio político y destitución tendrá que ser después de la proclamación del resultado" de la consulta, enfatizó.
Al referirse a las intenciones de llevarlo a un juicio político, aclaró que el hemiciclo ecuatoriano tiene que notificarle primero, darle el derecho a la defensa y seguir un debido trámite, lo cual lleva su tiempo.
No obstante, el máximo representante del TSE manifestó preocupación por los cuestionados procedimientos que utiliza el Congreso, que hace y deshace para lograr imponer los intereses de una mayoría de derecha.
Destacó que el gobierno cumplió con ese ente, pues transfirió los fondos solicitados para organizar el plebiscito (16 millones de dólares) y entregó la modificación del reglamento de la Asamblea Constituyente.
El presidente del TSE alertó que el convocante (el jefe de Estado) tiene derecho a cambiar el texto del estatuto de la Constituyente hasta un día antes del llamado a consulta.
Acosta se mostró indignado por las declaraciones de dirigentes del partido Sociedad Patriótica (PSP), que lo propusieron en enero pasado para ese ocupar ese cargo.
"Estoy indignado, acabo de ver a Fausto Cobo (diputado del PSP) pedir mi cabeza (en el Congreso), cuando con lagrimas me agradecía y abrazaba (el pasado año) cuando fui a sacarlo de la mazmorra de Santo Domingo de los Colorados", rememoró.
Reiteró que no abandonará el cargo, que por ley asume, sino después de concluido el referendo y conocido sus resultados.
El plebiscito que pide la instalación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes se realizará el 15 de abril próximo.
La boleta tendrá una sólo pregunta: ¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario