domingo, marzo 11, 2007

Ecuador otra vez en crisis política

---

El Tribunal Electoral destituyó el miércoles a 57 diputados que se oponían a una consulta popular.

En el referendo del próximo 15 de abril se decidirá el llamado a una asamblea constituyente.

La pugna de poderes en Ecuador que mantiene enfrentados al Congreso y al Tribunal Supremo Electoral pareció agudizarse ayer viernes, con la irrupción de un nuevo actor en este panorama de inestabilidad política: el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) advirtió que el desacato a sus resoluciones es un "delito", tras la afirmación del presidente Rafael Correa de que no acogerá las decisiones de ese organismo si impide un referendo que decida el llamado a una asamblea constituyente.

Desde inicios de esta semana, Ecuador es testigo de una aguda disputa entre el Tribunal Electoral, que destituyó a 57 diputados que se oponían a la consulta popular, mientras que el Congreso cesó al presidente del órgano electoral que aprobó el llamado al referendo, fijado para el 15 de abril.

La pugna llegó hacia otros actores ayer, cuando el presidente del TC, Santiago Velásquez, aseguró que es un delito cuando un ciudadano desacata una disposición del Tribunal Constitucional; (entonces) entra en acción la fiscalía y tiene que iniciar un juicio penal por desacato.

Señaló en canal 2 de televisión, que no es posible pensar que el presidente Correa diga que no va a respetar la decisión del más alto tribunal del país.

Correa afirmó el jueves por la noche que "no acogeremos ninguna resolución del Tribunal Constitucional que detenga la consulta popular".

Respaldó su posición aduciendo que cuando hay un proceso electoral convocado, la ley da inmunidad al Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima autoridad de los comicios.

El vocal del Tribunal Electoral (TSE), Hernán Rivadeneira, dijo en radio Colón que si el TC acoge una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Congreso en contra de la consulta popular, solicitará en la próxima reunión del organismo electoral se analice y se juzgue la actuación de estos señores vocales del TC.

Añadió que lo único que cabe es rechazar la demanda de los diputados opositores.

El diputado opositor de la Unión Demócrata Cristiana, Carlos Larreátegui, advirtió que se comienza a perfilar una dictadura... porque el Gobierno también pretende influir sobre la decisión del Tribunal Constitucional, que... es la última instancia para resolver este bloqueo.

Otro vocal del TSE, René Maugé, destacó que el cronograma para la consulta popular sigue adelante y que dentro de poco se iniciará la difusión de las preguntas del estatuto a la consulta popular.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, aseguró que se reunió de manera informal con la mayoría de los diputados de oposición, destituidos, con quienes analizaron la grave crisis que vive el país.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: