viernes, marzo 02, 2007

Reivindicación marítima es prioridad para cancillería y legislativo

-RedBolivia.com
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
---
La Paz, Bolivia -- La comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados coordinará "estrechamente" sus labores con el Poder Ejecutivo durante la legislatura 2007 y para ello se diseñó una serie de estrategias para que se puedan cumplir los objetivos que el presidente de la República, Evo Morales, definió en materia de política exterior con Chile y la reivindicación de un puerto con soberanía en el Océano Pacífico.

El Canciller, David Choqehuanca, y los miembros de esa instancia del Poder Legislativo, que la preside Michiaki Nagatani, bosquejaron la agenda para este año y acordaron ejecutar una política de "seguimiento al diálogo con el gobierno de Chile y los temas comprendidos en la agenda sin exclusiones, como la cooperación bilateral, la cuestión marítima, y las aguas del Silala", entre otros.

Nagatani explicó que en ese rumbo se retomará también las gestiones para el encuentro de parlamentarios de Bolivia y Chile y para la creación de la primera liga interparlamentaria entre ambos países.

Se prevé que la creación de una liga interparlamentaria boliviano-chilena ayudará a estrechar las relaciones bilaterales que actualmente se circunscriben solo al ámbito económico, pues ambos países mantienen vínculos diplomáticos solo a nivel consular.

La recuperación de un acceso al Pacífico, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, ha marcado las relaciones entre los dos países que mantienen interrumpidos, desde 1978, sus vínculos a nivel de embajadores.

La actual administración gubernamental ya fijó una posición en lo que se refiere a la reivindicación marítima: "llevar con cautela las conversaciones con Chile".

Bolivia mantiene con Chile una más que centenaria disputa por una salida al mar, que perdió tras la Guerra del Pacífico en 1879.

La elaboración del proyecto de Ley General de Migración, las modificaciones a la Ley del Servicio Exterior y el seguimiento a la situación de los inmigrantes bolivianos en Europa, Estados Unidos y América Latina, son otros temas en la agenda de la Cancillería y el Legislativo.

También se contempla el seguimiento a los trámites para la ampliación del ATPDEA y la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos de largo alcance, la política boliviana hacia los otros países vecinos y los acuerdos comerciales y económicos en el marco de la CAN, MERCOSUR y otros foros de integración y las relaciones comerciales de la Unión Europea con la Comunidad Andina y las ventajas arancelarias hacia los países de la sub región.

No hay comentarios.: