domingo, marzo 11, 2007

Bogotá con intenso blindaje recibió a Bush



----
SAO PAULO, Brasil

El Mandatario estadounidense es muy impopular en casi toda la región.

Protestas. Nuevas marchas contra el presidente estadounidense se realizaron ayer en Uruguay, Guatemala y El Salvador, marcando lo que ha sido la tónica de la gira que realiza por Latinoamérica.

Por aire y tierra, 22.000 militares colombianos desplegaron ayer un estricto operativo de seguridad para proteger al presidente de EE.UU., George W. Bush, durante su visita de siete horas a Bogotá.

Policías, soldados, pilotos y agentes secretos, con el apoyo de sofisticados equipos y del Servicio Secreto de EE.UU., están destinados a enfrentar posibles ataques de la guerrilla.

La policía reveló hace unos días que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentarán cometer ataques con explosivos para sabotear la visita de Bush.

Además, sindicatos, organizaciones estudiantiles y partidos políticos de izquierda realizarán marchas de protesta.

Bush y Álvaro Uribe hablarán de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la aprobación del Tratado de Libre Comercio que firmaron y la producción de combustibles alternativos como el etanol.


Bush de gira en A. Latina para aumentar influencia de EE.UU.

La octava gira latinoamericana que el presidente de EE.UU., George W. Bush, inició el pasado viernes en Brasil tiene como fin, según analistas, contrarrestar el peso político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región.

El Mandatario visitará además hasta el 14 de marzo Uruguay (hoy), Colombia (mañana), Guatemala y México.

Como punto inicial Bush y el presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron el pasado viernes un acuerdo que busca globalizar el uso de biocombustibles -mezcla de etanol con gasolina- que se anunció haría de Brasil la primera potencia en energía vegetal, disminuiría la contaminación y generaría empleos para combatir la pobreza.

Analistas han bautizado la iniciativa de Bush como la "diplomacia del etanol", porque con ella busca además que Brasil -el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar-, los países andinos y América Centra sean una fuente de energía menos problemática que Irán y Venezuela.

En EE.UU. rige desde el 2005 la Ley de Política Energética, que obliga a doblar desde el 2012 la cantidad de etanol mezclado en la gasolina, y su producción es insuficiente, afirma Johanna Mendelson Forman, de la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

"Nuestro vecindario nos preocupa mucho", señaló Bush en Brasil, al puntualizar que en sus seis años en la Casa Blanca duplicó la ayuda a la región al elevarla de 800 a 1.600 millones de dólares, aunque el centro de estudios Washington Office for Latin America (WOLA) remarca que la mayor parte de ese dinero va a Colombia.

Los expertos advierten que la atención de EE.UU. a la guerra de Iraq y la lucha contra el terrorismo ha creado un vacío de influencia en América Latina que Chávez, China, e incluso el presidente iraní, Mahmmoud Ahmadineyad, están aprovechando para aumentar su influencia política y económica en la región.

En sus declaraciones la semana anterior sobre su viaje, Bush salpicó su vocabulario de expresiones como "justicia social" o "pleno desarrollo del potencial de la población".

"El 2006 estuvo marcado por los procesos electorales en todo el continente y creemos que ahora sí la región está lista para llegar a un compromiso más amplio con EE.UU.", señaló a su vez el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

Peter Hakim, del Diálogo Interamericano, apuntó que "está claro que hay un gran sentimiento antiestadounidense en la región" y que "nadie tiene en mente" que vaya a haber un gran cambio en la política de EE.UU. hacia América Latina.

Michael Shifter, especialista del mismo organismo, opina que "en el pasado estos viajes al final no representaron realmente una atención de alto nivel para la región", advirtiendo que "la diplomacia del etanol es muy buena, pero se debe ver como parte y no toda la estrategia de EE.UU. en la región". "Me extrañaría mucho que haya un cambio de política. Una cosa es lo que dicen los funcionarios y luego vemos otra realidad. La administración Bush tiene las manos llenas en el Medio Oriente y es poco probable que use su capital político en América latina", sentenció a su vez Adam Isaccson, del Centro de Política Internacional.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




No hay comentarios.: