viernes, marzo 02, 2007

Inconstitucional referendo propuesto por Correa

-INFOBAE.COM

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
El Parlamento ecuatoriano acordó hoy elevar una demanda por la convocatoria a consulta popular prevista para abril, en la que el Ejecutivo pretende que el pueblo se pronuncie sobre la creación de una Asamblea Constituyente
La decisión del Parlamento, adoptada con el voto de 58 diputados de 71 presentes, ocurrió un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó oficialmente a la consulta pedida por el jefe de Estado, el izquierdista Rafael Correa.

Una fuente del Parlamento indicó que el recurso se planteará ante el Tribunal Constitucional y que el Parlamento resolvió también hoy que la comisión de Asuntos Constitucionales prepare la demanda, aunque aún no se han revelado fechas.

Los legisladores cuestionan el proceso administrativo para la convocatoria a la consulta y en la sesión de hoy también resolvieron que los cien legisladores conozcan el nuevo texto del estatuto para la Asamblea Constituyente, enviado esta misma semana por el Ejecutivo al TSE.

Dicho organismo informó el jueves que la consulta popular deberá constar de una sola pregunta: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?".

El presidente del TSE, Jorge Acosta, convocó este jueves en cadena nacional de radio y televisión al plebiscito y anunció que la campaña para promover el "Sí" o el "No" en la consulta debería comenzar hoy y terminar 48 horas antes del día de las votaciones.

La consulta, según la ley electoral, debe efectuarse en 45 días a partir del día de la convocatoria con un estatuto elaborado por el Ejecutivo. El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años que sepan leer y escribir y facultativo para los analfabetos y mayores de 65 años, añade el estatuto.

Según el estatuto, la Asamblea Constituyente durará 180 días desde su instalación, salvo que ella misma establezca una prórroga que no deberá superar los 60 días al plazo inicial.

Si triunfa el "Sí", la Asamblea Constituyente estará integrada por 130 miembros, con sus respectivos suplentes.

Cien de los asambleístas serán elegidos por cada circunscripción provincial, de forma similar a la composición actual del Parlamento. Otros 24 asambleístas serán elegidos por circunscripción nacional, en tanto que los seis restantes provendrán del colectivo de emigrantes: dos por Europa, otros dos por Canadá y los Estados Unidos y un par por los países de América Latina.
Fuente: EFE


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: